Libro Abierto de Circo/Malabarismos/Pelotas
Las pelotas constituyen el material por excelencia en los malabarismos. Existen diferentes tipos de pelotas en función del uso que se les quiera dar. Algunas pelotas botan, otras son muy blandas, otras son más redondas y grandes.
- En un principio recomendamos trabajar con pelotas de grano, y en su defecto con las ya famosas pelotas de arroz (cuya construcción acostumbra a formar parte de las sesiones).
- La ventaja de las pelotas de grano, es que donde cae la pelota se queda (no se va rodando o botando), evitando la desistencia por tener que correr detrás de las pelotas que, al menos al principio, van a caer muchísimas veces. Además este tipo de pelota se acopla más fácilmente a las manos, algo que no ocurre con las peltas de superficie dura que tienden a rebotar y caer de las manos. Para malabaristas expertos las pelotas duras pueden ser perfectamente usadas.
En este apartado se describen los usos relacionados con los intercambios (lanzamientos-recepciones) con el objetivo de conseguir la cascada, así como también familiarizarse con algunos de los trucos más típicos de pelotas: columnas, garra, etc... Los usos relacionados con las rotaciones se describen en el apartado Contact. Si anteriormente trabajamos con gasas, la progresión a la cascada de tres pelotas será más sencilla y rápida.
Actividades
[editar]Calentamiento (que también sirve para ver el nivel de los practicantes). Moverse por el espacio, con una pelota en cada mano y haciendo lanzamientos verticales alternados (con dos pelotas). Fijarse en dar continuidad. Variantes:
- caminar por las líneas del campo
- leer la camiseta del compañero, color de los ojos, marca de las zapatillas
- tratar de molestar al compañero (sin abandonar el ritmo propio)
- disminuir altura de los lanzamientos, aumentarla
- disminuir altura del cuerpo, aumentarla
Dejar caer 1 pelota: (para incidir en que no eleven las manos para recepcionar)
- desde la cabeza
- desde el hombro, pecho
Lanzar 1 pelota: (distintas alturas)
- Lanzamientos utilizando el cuerpo como obstáculo a superar (por la espalda, por debajo de la pierna, etc...).
- recepcionar con la misma mano
- recepcionar con mano contraria
- recepcionar de diferentes formas
- Lanzamiento de la pelota y llenar el tiempo de vuelo con gestos o acciones.
Imán (o hilo) (2 pelotas) una pelota atrae a la otra.
Encadenar columnas Una pelota en cada mano, lanzar la primera, y antes de recepcionarla, lanzar la segunda. Comenzar cada vez con una pelota diferente.
Lanzar-descruzar-cruzar (2 pelotas) Premisa: todos los lanzamientos de una mano son recepcionados por la misma. Manos cruzadas y mirando hacia arriba (mano izquierda por debajo primero). 1) Lanzamos verticalmente la pelota azul de la mano izquierda (ver dibujo). 2) Descruzamos la mano derecha con un lanzamiento por encima (pelota naranja). 3) Cruzamos la mano izquierda con un lanzamiento por encima (pelota verde). 4) Lanzamos con la mano derecha verticalmente. El 4o paso es igual al primero pero con la mano derecha por debajo de la izquierda, es una serie de tres lanzamientos que se va repitiendo y que se pueden realizar de forma aislada, pero que cuando se encadenan, se acompañan del movimiento del cuerpo y se añade alguna acción complementaria, llega a alcanzar un interesante efecto visual.
http://www.deporteyciencia.com/libro_circo/lanzar-descruzar-cruzar.png
Garra (2 pelotas) Manos cruzadas mirando hacia abajo (excepto en el momento de lanzar). Lanzamos verticalmente la pelota de la mano que se encuentra debajo y cazamos con la misma mano con un movimiento circular la mano de abajo pasa arriba). Lo mismo con la otra mano, y continuar la serie. cada pelota siempre es lanzada y recepcionada por la misma mano.
Pelota rebote - pelota grano (todos los lanzamientos en diagonal, dejar botar 1 vez la de rebote)
- lanzar la de grano, después la de rebote (recepcionar las dos dejando botar la de rebote) (se comienza una vez con cada mano)
- lanzar primero la de rebote (se comienza una vez con cada mano)
- sin permitir el bote en el suelo
Tercer tiempo lanzar igual que en el anterior (sin permitir bote) pero buscando hacer una acción en el tercer tiempo (para futura cascada). Acciones:
- levantar un brazo por el lateral
- bajar el cuerpo
- efectos de imanes
- ...
Ejercicios individuales en el suelo (3 pelotas de grano) (búsqueda de ritmo y coordinación) (variar ritmos con separación de manos)
- Cascada: lanzar de manera que imiten el movimiento del infinito. Lanzamos las pelotas una por encima de la otra (cascada invertida) y cogemos la pelota después de que haya llegado al suelo. Las pelotas ruedan un poco en el suelo antes de ser recepcionadas.
- Ducha: lanzar de manera que rueden y según la figura de la ducha.
Parejas - horizontal - suelo dispuestos por parejas, con tres pelotas de grano por pareja. Uno lanza cruzado (ejecutante) otro lanza paralelo (gravedad). Comienza el ejecutante con dos pelotas en cada mano y lanza a la mano libre del compañero. Incidir en que no se pasen la pelota de una mano a la otra (acto involuntario para muchos). Cambiar roles, continuidad, diferentes ritmos. Variantes:
- Ducha (3, 4, 5, 6, ... pelotas)
- Cascada (5, 7, 9, ... pelotas) (7 es difícil, 9 más)
Parejas - vertical El mismo ejercicio anterior, cascada, pero las pelotas, en lugar de desplazarse por el suelo, se desplazarán en un plano vertical. El ayudante situará las manos más altas que las del ejecutante. Las manos del ayudante miran hacia abajo y retendrán las pelotas lanzadas por el ejecutante para dejarlas caer en el momento oportuno de manera que se produzca continuidad. Cambiar roles.
Ventana Repasar el concepto de ventana explicado quizás en las Gasas.
Parejas - lateral de pies, por parejas, uno al lado del otro, mirada al frente. El de la derecha tiene dos pelotas en la mano derecha, su compañero tiene una en la mano izquierda. El de la derecha lanzará siempre con la mano derecha, y el de la izquierda lo hará siempre con la izquierda. Los dos recibirán con la misma mano con la que lanzan (se cogen por la espalda con la otra mano). Figura de la cascada. Cambiar roles. Es más divertido realizarlo caminando.
Pelota rebote - 2 pelotas grano La cascada dejando botar la de rebote. Comenzar con la mano que tiene dos pelotas (una de grano y una de rebote (comenzar por la de grano))
Cascada 3 Con tres pelotas de grano realizar la cascada. La mano que comienza es la que tiene dos pelotas. Comenzar cada vez con una mano distinta.
Columnas con tres pelotas: Lanzar dos pelotas a la vez hacia arriba y cuando éstas están en el aire lanzamos la tercera por en medio. Variantes:
- Camiseta: recoger la pelota que vuela sola con la camiseta y catapultarla con la misma (la camiseta) hacia arriba.
- Parada en la nuca: lanzar más alta la pelota que vuela sola (recoger las otras dos con las manos) y pararla sobre la nuca.
- Volcán: lanzar las dos pelotas que vuelan a la vez, de manera que se crucen en el aire, y después lanzar por el medio la que vuela sola.
Salida de lanzamiento múltiple de tres pelotas con una mano. Lanzamos las tres pelotas a la vez hacia arriba, una vez están en el aire con cada mano, y aplicando la garra, cogemos una pelota, dejando que la tercera siga subiendo. Cuando la tercera pelota cae enlazamos con la cascada.
Consideraciones pedagógicas
[editar]En clases y talleres con niños, trabajar con pelotas conlleva el riesgo de que se conviertan en pelotas de fútbol o baloncesto, y si las combinamos con mazas es fácil presenciar un partido de béisbol. Por eso habrá que señalar cuantas veces sea necesario que estamos haciendo malabares.
El trabajo con pelotas de rebote, tiene el inconveniente de que en caso de caída, la pelota se va lejos y la clase se descontrola. En el caso que que se desee dar la oportunidad de trabajar con este material es aconsejable que el espacio sea pequeño o delimitado, reteniendo las pelotas en el caso de pérdida de control.
Para trabajar pelotas con niños estos deben tener cierto desarrollo motor. Niños y niñas muy pequeños pueden presentar una coordinación motriz poco desarrollada lo que dificulta el manejo de los objetos y aumenta las frustraciones. En estas edades se recomienda el uso de las gasas.
Para facilitar el aprendizaje y perfeccionar el control de los objetos se puede variar el tamaño de las pelotas, así como su peso, la velocidad y atura de los lanzamiento, las formas de agarre. También se puede jugar con el campo de visión,o sea, pedir que los alumnos miren más hacía unos de los lados y así tengan que aprender a usar un campo mayo de visión (visión periférica). De la misma forma se puede jugar a cerrar uno de los ojos lo que disminuye la precisión de los lanzamiento pero aumenta el dominio de la acción con el tiempo.