Historia de la filosofía/Filosofía en la Edad Moderna/Kant

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Immanuel Kant (1724-1804) representa la culminación de la fisolosía alemana durante la Ilustración. Su pensamientos se divide en dos etapas:

Periodo precrítico[editar]

Abarca desde su primera obra hasta, depende del libro que se consulte, que comienza a escribir la "Critica de la razón pura" (1770) o hasta que esta se publica (1781). Esta etapa a su vez se puede dividir en dos subetapas:

Periodo con interes por la física[editar]

En este periodo Kant intenta unificar el pensamiento de Leibniz con el de Newton, destaca la otra "Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas" (1747), sú primera obra, e "Historia natural universal y teoría de los cielos" (1755) en la que se adelanta la teoría del origen del universo de Laplace.

Periodo con interés por la filosofía[editar]

En este periodo Kant se empapa de las ideas de los ilustrados franceses e ingleses, en especial de Hume y de Rousseau. Kant se alejará del racionalismo y se sentarán las bases del pensamiento crítico. Destaca la obra "principios formales del mundo sensible e inteligible", en la que distingue entre mundo sensible e inteligible y entre conocimiento sensitivo e intelectual (algo parecido a Platón)

Periodo crítico[editar]

En 1770 Kant decide solucionar el gran problema de la filosofía: "¿es la metafísica una ciencia?", esto le ocupará 10 años, en los que escribirá su obra cumbre, la Crítica de la razón pura. En esta época intenta responder a cuatro preguntas claves: ¿Qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar? y ¿qué es el ser humano?. Estás preguntas son respondidas en las tres críticas (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio), las cuales voy a tratar: