Ir al contenido

Hacks para un estilo de vida digital/FTP

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Hacks para un estilo de vida digital
1. Prólogo 7. IRC 13. Vídeo
2. Disclaimer 8. FTP 14. Renderizado 3D
3. Sistema Operativo 9. Bitácora 15. Ofimática
4. Navegar en Internet 10. Peer to Peer 16. Wireless
5. Correo electrónico 11. Imagen digital 17. Dispositivos
6. Comunicación instantánea 12. Audio 18. Periféricos

¿Qué es FTP?[editar]

Como dice su acrónimo en inglés File Transfer Protocol, FTP es un protocolo de transferencia de ficheros que utilizan el protocolo TCP actual en el puerto 21. Se utiliza para la descarga de ficheros desde algún servidor FTP, el cual, mediante la validación de usuarios, por lo general, un servidor FTP tiene un usuario que funciona la mayoría de las veces. Es decir, el administrador de este servidor lo acepta o lo deniega según él, el usuario común es un "invitado" y la contraseña es "anónima" o el "mail de quien quiere acceder al servidor". Los servidores FTP, por lo general, mantienen espejos ("mirrors" en inglés), los cuales son réplicas exactas del servidor FTP.

El comando FTP y clientes gráficos para FTP[editar]

Un cliente gráfico es un programa que nos permite actuar con el servidor FTP al que estemos conectados ( o deseemos acceder ) de forma gráfica. Su uso es mucho más fácil, ya que nos permite guardar un perfil de conexión y realizar las transferencias simplemente con arrastrar el objeto a trasferir de la ventana del servidor a la ventana del explorador de nuestro PC.

Ejemplo de cliente gráfico: FlashFXP

Si lo que queremos es conectarnos con el servidor a través de comandos, es preferible que lo hagamos bajo un sistema UNIX ( Linux ) ya que este SO es mucho más flexible a la hora de utilizar el intérprete de comandos (Shell).

De todas maneras, si queremos conectarnos desde Windows, lo podemos hacer perfectamente a través del programa Putty, que nos crea una consola similar a la de Linux y en la que podemos elegir el modo de conexión ( ftp, ssh, telnet, etc...).

Para conectarnos deberemos escribir desde una consola:

$ ftp servidor@servidor.dominio

Si nuestro servidor lo permite, accederemos a él de forma anónima ( servidores para grandes descargas en las que no es necesario identificarse ). Si por el contrario el servidor tiene espacio reservado para cada cliente ( por ejemplo el servidor de una universidad ) nos pedirá nombre de usuario y contraseña.

Una vez conectados, podemos acceder a todo el material que haya en el servidor, así como trabajar con los comandos clásicos de la Shell, compilar nuestros programas en C o consultar el correo.

Bajar un archivo en varias sesiones FTP[editar]

Subir páginas web a nuestro ISP[editar]

Nuestro propio servidor FTP[editar]