Guaraní/Gramática/Raíz verbal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • La raíz verbal del Guaraní, es un vocablo o palabra polifuncional, multifuncional o flexible, una palabra "comodín" que puede funcionar en las categorías que en español conocemos como Sustantivo, Adjetivo, Verbo, Adverbio, etc.
  • Esta raíz se convierte en verbo, mediante un prefijo determinante de nª y persona.

Ver: Tabla de los Determinantes del Verbo

  • Los demás modificadores del conceptos verbal, se expresan mediante partículas especializadas para cada uno de los "accidentes " verbales. La mayoría son sufijos, pero el accidente o modificador de negación o forma negativa, utiliza una partícula bimebre (circunfijo) que encierra la clausula negativa, que es anunciada por la partícula anterior y cerrada por la posterior (nd..i/n...iri).

El cuadro general puede verse en Cuadro de Determinantes y modificadores del Verbo

Y los tiempos verbales en Tiempos Verbales

  • En Guaraní tenemos los siguientes tipos principales de conjugaciones:

1) la 1a conjugaciòn, dividida en 1a) areales y 1b)aireales, la 2a Conjugacion o verbos Hareales y la 3a. conjugaciòn, de verbos chendales o "verbos atributivos". Se llaman asì teniendo en cuenta la desinencia prefija correspondiente a la primera persona singular en cada tipo. Algunos autores discrepan con esta clasificación, pero es la más usual en la literatura pedagógica paraguaya actual.-

Los verbos de la primera conjugaciòn, son los verdaderos verbos,los activos o predicativos. Expresan una acciòn. Los areales, son en general, verbos de acciòn mediata o relativamente permanente y los verbos aireales, tambien en general, son verbos de acciòn inmediata . Aunque en ambos grupos puede haber algunos de uno u otro tipo de acciòn.- La segunda conjugaciòn, la chendal o "verbos atributivos", ha sido discutida desde que apareciò la primera Gramatica o "arte" hace cinco siglos.- Algunos consideran a esta una pseudo-conjugaciòn, una forma de dar forma personal a los atributos adjetivos o cualitativos.