Gamificación en la educación/Fundamentos teóricos de la gamificación en la educación/Teoría del aprendizaje social

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 08/4/2018) Preparado inicialmente por Francisco Roca

Teoría del aprendizaje social[editar]

Esta teoría defiende que las personas pueden aprenden observando a los demás, su comportamiento y los resultados de esos comportamientos. Por tanto, el proceso de aprendizaje incorpora la interacción social al mismo tiempo que los procesos cognitivos. Bandura establece cuatro principios para el aprendizaje social: atención, retención, reproducción y motivación. En consecuencia, las personas deben prestar atención a las conductas de los demás, ser capaces de reproducir esos comportamientos y tener la motivación de repetirlos.

En cuanto a los procesos educativos, el modelo de aprendizaje social abarca muchos ámbitos de influencia, que van desde los propios compañeros, los profesores, la familia, los materiales de aprendizaje, etc. Los juegos de rol y de simulación son un buen ejemplo del tipo de materiales que los educadores pueden usar para reforzar las relaciones sociales.

Lave defiende una teoría también basada en la interacción social, la teoría del aprendizaje situado que establece que el aprendizaje se da cuando ocurre en los mismos contextos en los que se aplica. El aprendizaje, por tanto, es inseparable de la actividad, del contexto y de la cultura. El aprendizaje que no se realiza en contextos auténticos hace que su aplicación al mundo real sea mas difícil (Collins, Brown y Newman). Los principios básicos de esta teoría del aprendizaje son:

  • el conocimiento se debe impartir en contextos auténticos
  • el trabajo colaborativo y la interacción social son requisitos para el aprendizaje efectivo

Aún siendo una teoría general sobre la adquisición de conocimiento, la teoría del aprendizaje situado se ha aplicado mayormente en el aprendizaje basado en la tecnología focalizado a desarrollar habilidades de solución de problemas (McLellan).