Gamificación en la educación/Estructura de la gamificación en procesos de aprendizaje/Tecnología

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 08/4/2018) Preparado inicialmente por Francisco Roca

Tecnología[editar]

La gamificación de los juegos para el aprendizaje se puede perfectamente implementar con objetos de la vida diaria como papel, palitos, pegativas, cartas, diferentes tipos de juguetes y también mediante tecnologías de la información. Este capítulo se centra en el uso de la tecnología en dos grandes categorías, hardware y software (Kim y otros).

Hardware[editar]

Wereables[editar]

Son dispositivos de diferentes tipos (relojes, pulseras, bandas, botones, tarjetas, pines, etiquetas adhesivas, entre otros) que se conectan con dispositivos móviles, particularmente teléfonos móviles. Estos dispositivos permiten usar datos temporales y geograficos en la mecánica de los juegos. Se usan también en juegos que usan la realidad virtual mediante gafas 3D para recrear la inmersión e interactuar con espacios virtuales.

Realidad aumentada[editar]

Es una tecnología que permite superponer contenido virtual sobre imágenes reales. Se una mucho en aplicaciones de mapas y navegación, visitas turísticas y aplicaciones educativas y de entretenimiento.

Software - Plataformas de gamificación[editar]

Las plataformas de gamificación son soluciones de software que realizan el tracking, controlan la mecánica de los juegos y proveen de feedback y recompensas a los jugadores.

Herger establece un checklist con nueve categorías para evaluar las plataformas de gamificación: mecanicas de juego, funcionaliad, programabilidad, seguridad, administración, arquitectura de plataforma, modelo de negocio, perfil de compañía y otros requerimientos no funcionales.

Existen múltiples plataformas de gamificación. Kim y otros incluyen las siguientes: Badgeville, Behave.io, Beintoo, Bemore, BizPart Engage, Bunchball, Busification, CellCast Solution, CRMGamified, Echo.it, EMee, Freshdesk Arcade, Funifier, Gameboxed, GamEffective, Gametize, Gaminside, Gimmie, H Engage, Hoopla, Hooptap, Hopskoch, Influitive, Keas, LevelsPro, Pactify, ParWinr, PropsToYou, RedCritter Connecter, SAP Enterprise Gamification Platform, ShapeUp, Wheeldo, Wonnova, and Zurmo.

Varias webs en español ofrecen información sobre plataformas de gamificación, entre ellas la web educaciontrespuntocero [1] lista 20 plataformas de gamificación.

  1. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html