Gamificación en la educación/Estructura de la gamificación en procesos de aprendizaje/Narrativa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 08/4/2018) Preparado inicialmente por Francisco Roca

Narrativa[editar]

Al igual que las novelas, las películas o las obras de teatro, los juegos también incluyen casi siempre una narrativa. La diferencia estriba en que, en el caso de los juegos, los participantes pueden intervenir e interactuar con el juego. Durante el juego, los jugadores tienen diversas opciones a escoger para ir progresando. Dependiendo de sus elecciones, el jugador puede ser dirigido a diferentes historias, escenarios, retos, y todo dentro del mismo juego ((Kim, Song, Lockee y Burton).

La narrativa, o argumento, de los juegos refuerza el nivel de inmersión en el mismo y provee de aventuras y fantasías que no se pueden experimentar en la vida real. En general, los argumentos y los roles presentes en los juegos no son tan complejos como los existentes en novelas o películas. Especialmente en el caso de la gamificación de la educación, es mucho más importante el aprendizaje que se deriva del juego que la diversión que proporciona,

En el caso específico de los videojuegos, la narrativa es un factor de creciente importancia, ya que otorga una satisfactoria sensación de progreso hacia un final dramáticamente más rico que en el caso de un planteamiento abstracto. Además, los videojuegos con argumentos atractivos interesan a una audiencia más amplia, mantienen el interés del jugador en juegos largos y venden mejor comercialmente (Adams).