Gamificación en la educación/Estructura de la gamificación en procesos de aprendizaje/Herramientas de desarrollo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 08/4/2018) Preparado inicialmente por Francisco Roca

Herramientas de desarrollo[editar]

Existen diversas herramientas y plataformas de generación y desarrollo de juegos y de realidad aumentada, tanto de carácter comercial como de código abierto.

Kim y otros identifican varias de las plataformas más usadas:

Unity[editar]

Es un motor de desarrollo de juegos en 2D y 3D que soporta múltiples sistemas operativos. Se programa en C#, Boo y JavaScript. El motor de Unity integra las funciones más comunes para ahorrar tiempo y esfuerzo a los desarrolladores.

GameMaker[editar]

Es una plataforma adecuada para personas sin mucha experiencia en programación. Utiliza un interfaz gráfico que no requiere escribir código. Es multiplataforma. Es una plataforma que tiene la ventaja de ser muy intuitiva pero la desventaja de ser también algo limitada y es adecuada para juegos que no sean muy complicados.

ARToolKit[editar]

Es una librería de programación de código abierto para desarrollar aplicaciones usando realidad aumentada. Permite realizar con facilidad superposicones de objetos virtuales. Es compatible con smart glasses y otros elementos de orientación y posicionamiento.

FreshAir[editar]

Es una herramienta de realidad aumentada que se basa en información geográfica. Es un editor en web que no requiere programación en código. Se aplica en juegos, programas educativos, guias de ciudades, entre otros.