Excursionismo/Versión para imprimir

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Excursionismo.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.



"Para mí sólo existe una manera más agradable de viajar que a caballo: a pie. Se emprende la marcha cuando se place; se detiene según su voluntad, se esfuerza poco o mucho, según se desee. Se observa todo el país... No preciso tomar senderos desbrozados ni carreteras cómodas. Paso por todas partes por las que pasa una persona, veo todo lo que puede ver una persona y, puesto que dependo únicamente de mí disfruto de toda la libertad de la que puede gozar una persona."

Jean-Jacques Rousseau (siglo XVIII)



Menú

  1. Introducción
  2. Incursionando en la naturaleza
  3. La organización
  4. La marcha
  5. Orientación
  6. La vestimenta
  7. Alimentación
  8. El campamento
  9. Técnicas adicionales
  10. Seguridad
  11. Primeros auxilios
  12. Supervivencia
  13. Diez elementos básicos de supervivencia
  14. Ética y cuidado del ambiente
  15. Contratiempos y cómo evitarlos
  16. Expediciones
  17. Apéndices
También puedes leer o imprimir todo el libro en una única página: Versión para imprimir
Nota. Esta actividad puede llegar a ser peligrosa. Realizarla sin el
equipo adecuado, sin los conocimientos necesarios o sin un guía capacitado 
puede resultar en contratiempos, lesiones o accidentes. Aún siguiendo estas 
medidas la naturaleza de la actividad tiene peligros implícitos, por lo que exige 
respeto y cuidado. Este libro no sustituye a un instructor.


Sumario

Introducción[editar]

Un suspiro en el hombre contemporáneo lo orilla a contemplar y visitar el campo, la naturaleza. A todos les agrada ver un paisaje natural hermoso, un cuadro de este tipo es frecuente en muchas oficinas y hogares; una habitación con vista a un bosque, a un lago es algo envidiable para la gente de ciudad, sin embargo, algunas personas, -sobre todo durante la juventud-, se les despierta un impulso que va más allá de contemplar la naturaleza y deciden aventurarse a ella.

Este libro es para este tipo de personas. Ha sido creado con el propósito de dar un punto de inicio a la maravillosa actividad de excursionar por los sitios naturales de nuestro planeta. Un mundo moderno que si bien altamente explorado y también amenazado en su flora y su fauna, ofrece aún a quien quiera dar un poco de esfuerzo, belleza, tranquilidad, salud, deporte y convivencia que muchas veces y en muchos de nosotros trasciende para toda la vida e incluso hacia las generaciones siguiente.

Nuestro objetivo es dar los conocimientos básicos para excursionar, reduciendo al mínimo los contratiempos y peligros y aumentando así al máximo el placer y la satisfacción de la actividad. Es también el excursionismo una forma de compenetrarse con los demás seres vivos con que compartimos nuestra Tierra, así como con nuestros mismos semejantes en plena armonía.

Sean bienvenidos todos a utilizar este libro, a enriquecerlo y a difundirlo.

Incursionando en la naturaleza[editar]

Nuestras propias piernas han sido el medio de transporte por excelencia desde que el hombre apareció sobre la tierra. Como sucede con otras actividades que se han transformado para satisfacer las demandas actuales, caminar se ha convertido, en el caso de los habitantes citadinos, en un medio para estar en contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y dar rienda suelta a nuestros pasatiempos.

Desde la prehistoria, el hombre ha necesitado desarrollar su inteligencia para compensar su falta de competitividad física con otros depredadores. El hombre nómada debía estar preparado físicamente para poder salir airoso de los retos que la naturaleza ofrecía. El hombre sedentario, en cambio no ha necesitado de tal preparación y miles de años después, junto con con el desarrollo económico y tecnológico ha desembocado en problemas de salud tales como obesidad, problemas cardio-respiratorios, alergias y problemas musculares y de huesos. En la sociedad moderna ha aparecido una nueva enfermedad: el estress; la medición del tiempo y el establecimiento de horarios y objetivos ha dado lugar a una preocupación continua por nuestros quehaceres y nuestra salud mental se encuentra en peligro.

Quién diría que la solución para reducir éstos consiste en hacer ejercicio y relajarse. ¿Y de qué mejor forma hacerlo que haciendo excursionismo? Sí, tal y como lo hacían nuestros antepasados, pues nuestra evolución física poco ha cambiado desde entonces, y cualquier otra diferencia nuestra con nuestros bisabuelos desde los tiempos en que ellos vivían en poblados de montaña e incluso ciudades entre la naturaleza es prácticamente nula. Entonces si realmente estamos preparados para sobrevivir entre la naturaleza, ¿Porqué ni tan siquiera nos acercamos a disfrutar de su compañía?

La organización[editar]

Preparar la ruta[editar]

Prepararse la mochila[editar]

Antes de preparar la mochila, se debe averiguar sobre el tipo de clima y las futuras temperaturas en el lugar a visitar. A partir de ahi se organiza la ropa y demas.

Independientemente del clima, es bueno llevar zapatos de excursionismo, son cómodos, ligeros, resistentes, no son resbalosos como los tenis, incluso hay zapatos de excursionismo de alta tecnología que entre otras caracteristicas se secan casi inmediatamente para no cansarse con el peso de zapatos mojados.

Existen cobijas (mantas) metálicas térmicas las cuales no ocupan más espacio que una cartera y son útiles para casi cualquier tipo de clima.

Al Preparar la mochila siempre debes tener en cuenta que, "lo primero que metas será siempre lo último que saques", así pues, con esta lógica organizativa puedes ir metiendo tus enseres.

En lo personal prefiero meter primero la bolsa de dormir, una muda de ropa perfectamente embolsada, una toalla, alimentos, otra muda de ropa perfectamente embolsada, un par de botas, zapatos o tenis de repuesto, un sueter o sudadera o chamarra (depende del clima) la manga de hule y hasta arriba el botiquin de primeros auxilios.

NOTA:Te recomiendo que toda la ropa, toallas, implementos de aseo personal, botas, tenis, zapatos, etc, los lleves en una bolsa de plástico (nylon) por separado, consideremos que al salir de casa van muy limpio y secos, pero al regresar del campo, regularmenmte llegan sucios y húmedos, las bolsas evitan que esa suciedad y humedad se trasmine al resto de tu equipo.

Los cacharros para cocinar los puedes llevar en otro bolso por fuera de la bolsa principal, ojo no traigas todo colgando alrededor de la mochila como si fueras un "pie tierno" (inexperto)

El estuche del equipo de supervivencia debe estar siempre a la mano, en una bolsa que se pueda separar de la mochila principal o en tu fornitura (cinturon con tirantes)

La tienda de campaña, debe ir por fuera de la mochila en su propia bolsa de traslado y perfectamente sujeta (encinchada) a la mochila

En la espalda de la mochila debemos evitar objetos que nos puedan lastimar o causar molestias al causar protuberancias.

Verifica que todos los tirantes y herrajes de tu mochila estan en buenas condiciones y funcionan, de lo contrario dales mantenimiento.

El equipo pesado como las grandes carpas, postes, cocinas, tanques, etc, debe distribuirse de manera equitativa entre todos los integrantes del grupo, ya que si lo que pretendes es hacer escursionismo sólo por tu cuenta, te recomiendo que empieces con las salidas en grupo y despues que tengas cierto nivel de experiencia, te lánces a la aventura.

Medio de transporte[editar]

Ninguno

Qué puedo llevar[editar]

  • Cuerda, es recomendable contar con una cuerda para situaciones imprevistas, rescate, seguridad en alguna situación, improvisación de refugio, reparaciones, etc.
  • Cámara fotográfica, para captar, compartir y recordar las vivencias.
  • Una navaja, puede llegar a ser una herramienta útil siempre y cuando se la utilice de manera inteligente y con la responsabilidad de quien la usa.
  • Lámpara y pilas
  • Botiquin de primeros auxilios con antisépticos, analgésicos, vendas, alcohol, etc
  • Gorra: siempre debes llevar gorra para protegerte del sol
  • Anfora: debes llevar un recipiente donde puedas cargar 1 L de agua potable aprox, debe incluir taza (cantimplora)
  • Manga de hule: debes llevar un impermeable, la manga de hule además de ser lo más práctico para el campismo, es también parte importante del equipo de supervivencia.
  • Cuchillo: este puede resultar una herramienta útil en manos entrenadas, de lo contrario, sòlo estorba y puede acarrearte dolores de cabeza.
  • Fòsforos a prueba de agua y en recipiente hermético
  • Estuche de supervivencia no más grande que una caja de galletas (25x20x10 cm) el contenido puede variar según el lugar a donde te dirijas.
  • Cordeleta o línea de paracidas, en tramos de 10 m, uno por excursionista, es de material ligero, resitente y se puede usar en diversas técnicas de campismo y supervivencia, desde armar las tiendas, vivac, hacer una camilla , un encamillado de emergencia, soporta el peso de una persona pequeña, etc.

La marcha[editar]

Excursionismo/Marcha

Orientación[editar]

Orientación[editar]

Todos nosotros hacemos uso de nuestro sentido natural de orientación, cuando nos desplazamos por nuestro barrio, nuestra ciudad o por nuestro país. Cuando nos encontramos con una calle prohibida y nos vemos en la obligación de efectuar un rodeo, de forma instintiva tratamos de regresar al buen camino con la finalidad de llegar al destino que nos habíamos marcado. En la naturaleza ocurrirá exactamente igual, podremos orientarnos sirviéndonos de nuestro instinto, de las señales que encontramos a nuestro alrededor o utilizando un mapa. Obviamente será necesario también que le dediquemos la suficiente atención y que cuando nos desplacemos por la naturaleza procuremos fijarnos en cada detalle. La orientación es además un deporte en sí misma que día a día gana más aficionados y permite a miles de deportistas practicar una actividad divertida que los pone en contacto con la naturaleza.

Brújula[editar]

Es de mucha utilidad para los casos de orientación con los mapas. Una brújula no tiene sentido sin un mapa. Deben ser de buena calidad para no errar en la información de lectura de campo. Como norma, la aguja de la brújula debe moverse dentro de un líquido especial que evita que gire a lo loco y nos proporciona una lectura mas rápida y precisa. Recordemos que la parte roja de la aguja señala al polo Norte de la Tierra, mientras que la blanca u otro color señala al polo sur. Existen básicamente dos tipos diferentes de brújulas:

  1. Planas transparentes que permiten ser colocadas en el mapa para su lectura. Útiles para mapas.
  2. Con caja metálica o de plástico. Útiles para marcar un rumbo bastante preciso.


Este tipo de brújula es el recomendado
Este tipo de brújula, usado por militares estadounidenses es ideal para fijar un rumbo preciso

La primera brújula, que desde ahora llamaremos plana puede ser más o menos completa, y podrá variar ampliamente en precio. Una brújula útil debe tener:

  1. Lo esencial: Una aguja imantada que señale el polo Norte, dentro de un líquido.
  2. Un lateral recto, que nos puede servir como una pequeña regla. Es útil para alinear la brújula a una recta trazada. Suele tener una escala o una regla en cm.
  3. Una corona giratoria graduada. Sin ella no podríamos establecer un rumbo preciso.

Casi todas pueden tener un cordón para llevarla al cuello. Si bien puede parecer algo extraño es aconsejable para mediciones contínuas porque no debemos llevarla en la mano mientras caminamos (hay que tener las manos libres).

La brújula plana puede tener un espejo, e incluso una pequeña lente para una mayor precisión de rumbo.

Mapa[editar]

Se trata de una reproducción reducida, bastante exacta, de una parte de la superficie terrestre, cuyas dimensiones aparecen en escala. Cuantos más detalles incluyan un mapa, más fácil resultará para el usuario tener una idea de las verdaderas características del terreno. Cuando se elija una zona para hacer montañismo sería conveniente llevar un mapa de la zona: la escala establecida suele ser 1:50.000 del Instituto Nacional de Esdística Geográfica e Informática, ya que cubre un terreno amplio y detallado, pudiendo indica: iglesias, subestaciones eléctricas, ríos, lagunas, cascadas, poblaciones, carreteras, veredas, etc., además del plano, las formas del terreno brindan valiosas informaciones sobre su transitabilidad, especialmente en terrenos desprovistos de senderos. En este aspecto las cotas son fuentes de mejor información, se trata de líneas imaginarias que unen todos los puntos del terreno situados a la misma altura sobre el nivel del mar. Mientras más compactas sean estas líneas, mayor será la pendiente del terreno.

La escala:La escala en un mapa es la relación: Unidad en el mapa/Unidad en la realidad. Mientras que en la ingeniería se usan para piezas pequeñas escalas de aumento en planos Por ejemplo: La escala 25:1 aumenta 25 veces la pieza, en los mapas siempre nos vamos a encontrar escalas de reducción bastante grandes. Para saber interpretarla debemos pensar que lo que hay a ambos lados de los dos puntos se encuentra en la misma unidad. Lo usual es pensar 1:50.000 Un centímetro en el mapa equivale a 50.000 centímetros en la realidad y como 50.000 centímetros son 500 metros, 1 cm del mapa son 500 m..

Las cotas[editar]

La altura o cota es la distancia sobre el nivel del mar a la que se encuentra un punto del mapa. Comúnmente se llaman cotas a las líneas contínuas que marcan una altura constante. En los mapas con escala de 1:50.000 y 1:25.000 las cotas vienen señaladas a intervalos de 20 m. El hecho de que las cotas aparezcan alejadas entre sí es debido a una elevación paulatina del terreno. Si aparecen juntas es señal de una pendiente acusada. Las cotas ayudan a determinar cuál es el lado más fácil de ascender una montaña. Los picos de montañas relevantes aparecen señalados con un triángulo negro y su altura. También se puede reflejar la profundidad de embalses, lagos o mares.

Convenio de símbolos[editar]

Si bien los símbolos de los mapas suelen ser universales, todos suelen tener leyendas explicativas.

Señales[editar]

Son marcas que podemos encontrar en cualquier parte del camino o senderos, para saber en cualquier momento hacia dónde continúa nuestro destino y lo que podemos encontrar en los próximos metros. Estas señales o marcas pueden ser muy variadas, las podemos encontrar en los troncos de los árboles, en las rocas, pequeños montículos de piedras, listones de tela de color, etc. Se recomienda no destruir las señales que se encuentran, de lo contrario si podemos darle mantenimiento para que se mantengan en buen estado ya que éstas servirán de guía a los que nos sigan a lo largo de los meses.

En Europa se usan unas señales específicas para senderismo.


EL SENDERISMO DEBE IR EN UNA SECCION INDEPENDIENTE. ES UNA DISCIPLINA APARTE, NO ES UNA SUBDIVISION DEL EXCURSIONISMO. DENTRO DEL MONTAÑISMO, EL ÁREA DE MARCHA SE DIVIDE EN SENDERISMO, EXCURSIONISMO Y EXPEDICIONES

Senderismo[editar]

Los senderos son caminos que se utilizaron antiguamente para moverse en la montaña entre dos pueblos o entre lugares de interés, actualmente se tratan de recuperar y para ello se organizan recorridos por senderos a nivel autonómico, nacional o internacional. Los senderos de Gran Recorrido son competencia de la F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y las Federaciones Territoriales llevan el registro de los mismos. Los senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales son competencia de las Federaciones Territoriales.

Existe un convenio en la Unión Europea para el senderismo:

  • Senderos de Gran Recorrido:

Se nombran con las letras GR y el número de identificación. Están balizados internacionalmente con las señales blancas y rojas. El recorrido es mayor de 50 Km dividido en varias jornadas. Son itinerarios peatonales no aptos para motor. Cuando los senderos de Gran Recorrido pasan las fronteras de un estado son competencia de la European Rambler Association (E.R.A.)

  • Senderos de Pequeño Recorrido:

Se nombran con las letras PR las iniciales de la comunidad autónoma y su número en el registro de senderos. Están balizados internacionalmente con las señales blancas y amarillas y se centran en un entorno específico. El recorrido es de unos 10 a 50 Km y están preparados para realizarse en una o dos jornadas.

  • Senderos Locales:

Con un recorrido de hasta 10 Km y con la nomenclatura SL, se balizan con las señales blancas y verdes. Se aconseja que no excedan de 5 Km o dos horas de recorrido. Son muy específicos.

Señales[editar]

Las señales se hacen con pintura sobre rocas o balizas visibles. Puede haber carteles informativos sobre el recorrido en marquesinas o paneles verticales.

Hay tres tipos de señales:

  1. Señal de continuidad: Dos rectángulos paralelos normalmente horizontales con los colores del tipo de sendero. El color blanco siempre estará por encima.
  2. Cambio brusco de dirección: Si es muy brusco se pone una L invertida apuntando la dirección correcta debajo de las señales de continuidad. Si no es brusco se pintan los rectángulos paralelos "quebrados" inicialmente verticales y a cierta altura doblan 45º hacia el lado indicado. La banda de color externa siempre es blanca.
  3. Dirección equivocada: Los dos rectángulos forman un aspa. El de color blanco va siempre por encima.


SI ALGUIEN PUEDE CREARLA SE LO AGRADECEREMOS. EN EL MOMENTO QUE SE HAYA TRASLADADO ESTA PARTE DEL TEXTO A LA NUEVA UBICACIÓN INDEPENDIENTE DE SENDERISMO, APORTAREMOS MUCHOS DATOS


Otras Imágenes[editar]

Mapa
Brújula plana

La vestimenta[editar]

La adecuada vestimenta es fundamental para disfrutar una excursión, gran proporción de excursiones tanto de novatos como de excursionistas experimentados se ven frustradas por portar un calzado inadecuado, por una ropa incómoda o por falta de abrigo.

Calzado[editar]

El calzado es la herramienta principal del excursionista . El calzado debe ser suficientemente resistente para conseguir apoyo en pedreras cubiertas de guijarros o grades bloques de piedra al mismo tiempo que envuelve y sostiene el tobillo. El calzado universal para excursionismo son las botas de media montaña, se recomienda calzado ligero, de pocas costuras ya que toda costura deja pasar el agua, el lado áspero de la piel debe estar en la parte exterior, la lengüeta no debe ser demasiado angosta y si es posible cosida por ambos lados, la suela debe ser de perfil macizo y adherente Al comprar calzado hay que tener en cuenta:

  • Comprar su calzado durante la tarde, cuando los pies se encuentran un poco más hinchados que por la mañana.
  • La posibilidad de usar varios pares de calcetines, plantillas y vendas, para adaptar según las circunstancias.
  • En la parte delantera del zapato debe quedar suficiente espacio para que los dedos de los pies se puedan mover, aproximadamente una talla.
  • En el talón y el empeine deben quedar ajustados.
  • Para amoldar los zapatos es recomendable ponérselos durante varias horas en casa o en la oficina. Incluso el calzado de calidad tiene que “amoldarse al pie”
  • Antes de emprender la primer excursión, como precaución se puede poner cinta en el talón y dedos para reducir la sensibilidad de la piel.
  • Las plantillas delgadas de espuma o piel aumentan la comodidad al andar, siempre que no resbalen dentro del zapato.

Es conveniente aplicar un poco de cera para calzado (grasa de castor) para ablandar e impermeabilizar. Si el calzado está gastado es conveniente aplicar dos veces la cera. Si el calzado está empapado hay que dejarlo secar lentamente, rellenándolo con periódico. En excursiones de varios dias, si pernoctamos en tienda de campaña, el calzado mojado se coloca en el interior, de forma que no moje el resto de materiales. Si decidimos dejarlo fuera, es preferible asegurarse de que no esté al alcance de la fauna de la zona. En casos excepcionales, debido a las bajas temperaturas, las botas se pueden meter en el saco de dormir, con ello evitaremos helarnos los pies al calzarnos y la rigidez de los cordones. Al termino de la excursión se limpian con agua y cepillo por la parte exterior, el secado debe ser en lugar ventilado y que no le peque directo el sol.

Ropa[editar]

Esta debe ser cómoda y ligera adecuada al tipo de excursión y clima.

Para evitar exceso de equipaje nos guiamos por criterios que tienen menos en cuenta la moda y se concentra mas en su función climática, el peso y la funcionalidad

La protección que debe brindar una prenda está construida literalmente sobre el aire. Lo que calienta no es en sí la prenda sino el aire encerrado en los tejidos que almacena el calor desprendido de nuestro cuerpo. Además una cierta circulación de aire debe garantizar la circulación de la piel y la evaporación del sudor.

De esta manera lo recomendable para lugares fríos es aplicar el principio de “varias capas” que constituye la solución ideal.

Las capas deben ser delgadas no muy ajustadas una de otra que puedan modificarse con facilidad y permitan la libertad de movimiento. Como primer capa y en contacto con la piel llevaremos alguna prenda cómoda, como el polipropileno (tejido sintético) que evita la absorción de la humedad. La segunda capa lo mas practico es un forro polar (tejido sintético) por su menor peso y volumen y mayor resistencia que una prenda de lana y la última capa servirá de aislante contra el viento y la lluvia, por lo tanto debe de ser impermeable y a la vez nos debe permitir transpirar (de lo contrario nos liberaremos de la lluvia pero nos bañaremos en nuestro propio sudor). Podemos encontrar prendas fabricadas en goretex que son ligeras y tienen las características antes indicadas.

Para zonas cálidas el algodón es la opción mas acertada ya que el aire al atravesar la prenda húmeda nos enfriará. La protección es importante: camiseta de algodón de manga larga, proteger la cabeza, protectores solares.

Camisa, sudadera y suéter[editar]

Deben ser de un largo que no permita escurrirse de la cintura.

Pantalón[editar]

Debe permitir la libertad de movimientos. Se sugiere para lugares fríos usar directo a la piel un material ligero que permita usar encima un pants o cubre agua. La mezclilla no es apropiada, es rígida, fría y si se moja es muy pesada.

Calcetines y medias[editar]

También aplican el principio de varias capas. Se sugiere usar directo a la piel medias de seda o licra que se ajusten a la piel, forman una protección adicional al absorber parcialmente el roce de los zapatos, encimas de estas unas afelpadas para mayor comodidad.

Chaqueta y chamarra[editar]

Estas deben ser de materiales ligeros y lo suficientemente amplias para ponerlas sobre las capas ya vestidas.

Gorros[editar]

Protegen del frío y/o el sol. Para el frío los mejores son los de lana que cubran las orejas o los pasamontañas. Para el calor lo mas cómodo es el lino o algodón.

Guantes[editar]

Sobre la piel deben ser delgados y separando los dedos, sobre estos las manoplas. Las capas y materiales dependerán de la temperatura.

Manga[editar]

La manga es indispensable en cualquier excursión, esta es mejor que el impermeable puesto que nos sirve para cubrirnos incluyendo la mochila, además de ser necesaria para improvisar refugios y WC.

Fibras[editar]

Son recomendables las siguientes fibras para las prendas de vestir: Polipropileno, para primer capa, es térmica y transpira (evita la absorción de la humedad). Goretex o new tex, impermeable y permite la transpiración. Polar, guarda calor, permite transpiración, es ligero y de secado rápido.

Alimentación[editar]

Los alimentos deben ser de preferencia aquellos que no necesiten preparación y que no sean de fácil descomposición; energéticos e hidratantes como semillas, fruta seca, galletas, fruta fresca, jugos, agua y bebidas rehidratantes, como prevención pastillas o liquido depurador de agua. La cantidad dependerá del lugar y los días.

El campamento[editar]

Existen 2 formas de pasar la noche en la montaña: Campamento y Vivac.

CAMPAMENTO[editar]

Pasar la noche en el interior de una tienda de campaña. Es lo más conocido además de ser más seguro que el vivac.

Hay que tener en cuenta que sólo se puede acampar en zona destinada a tal efecto y posiblemente primero haya que pedir permiso a las autoridades. De la misma forma no se puede hacer fuego a no ser que se diga lo contrario. En campings es posible tener que pagar una tasa, pero hay servicio de recogida de basura, agua y luz como mínimo.

Se puede acampar debido a razones de emergencia pero siempre manteniendo unos criterios de seguridad.

EQUIPO:[editar]

Dentro del equipo indispensable para el campamento tenemos:

  1. Tienda de campaña
  2. Saco de dormir
  3. Esterilla aislante (aisla de temperatura, humedad y rugosidades del suelo)
  4. Camping-gas (Pequeña botella de gas a la que se acoplan distintos cabezales que aportan luz, calor o cocina). Debe usarse con precaución.
  5. Linterna y baterías de recambio. Se recomienda linterna de LED's por su bajo consumo.
  6. Zapines, (es recomendable llevar papel periódico, para ponerlo dentro de las botas ya que absorbe mucho la humedad).

TIENDA:[editar]

Hay varios tipos de tiendas de campaña: Principalmente de dos aguas (canadiense) y de iglú. En general no hay un tipo de tienda mejor que otro. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se buscan unas prestaciones:

  • Si nos interesa que pese poco (para trekking, ciclismo).
  • Que soporte mejor la lluvia, el calor, el viento o el frío. Ésto es lo que se clasifica como estaciones, la tienda puede ser de una, dos, tres o cuatro estaciones.
  • La facilidad de montaje (y tiempo empleado).
  • La capacidad de la tienda, pues las hay desde unipersonales hasta de grandes grupos.


COLOCANDO LA TIENDA:[editar]

  1. Buscar un lugar seguro en donde poner la tienda, protegido de inundaciones y de las caídas de aludes y piedras de acantilados y si es posible del viento. Si no, orientar la tienda lo más aerodinámicamente posible.
Por ejemplo en una planicie lo suficientemente alejada de cualquier pared rocosa para evitar desprendimientos.
  1. Ya escogido el lugar seguro se procede a limpiarlo de piedras y tierra hasta dejarlo parejo y plano, si es en nieve, la atizamos muy bien para emparejarlo. Pero siempre tratando de alterar lo mínimo el paisaje y la naturaleza. Recuerda que vamos para disfrutar de ellos, no para destruirlos.
  2. Una vez montada la tienda debemos asegurarla a sus anclajes, o a los más adecuados al terreno como tornillos de hielos u otros. Reemplazar las piquetas de la tienda de campaña es recomendable si no cumplen su función, ya sea por deterioro, por ser de plástico o de mala calidad se pueden comprar puntas grandes (clavos) de unos 15 cm de longitud. Su función es impedir que se vaya la tienda por causa del viento. Las piquetas —sean de la tienda de campaña o no— se clavan en el suelo de forma que queden perpendiculares a los anclajes.
  3. La organización del interior de la tienda debe ser como sigue:
  • Nada debe dejarse fuera de la tienda. La mochila puede quedar fuera si es impermeable, y aún así debe estar resguardada.
  • El equipo se colocará al fondo de la tienda. En el ábside.
  • La cabeza hacia la puerta para salir con mayor rapidez en caso de emergencia.
  • La persona que tenga el saco de dormir de menor calidad ira al centro de los demás.
  • Nunca usar la botella de gas dentro de la tienda. Tampoco cualquier otra cosa de fuego.


Otros datos a tener en cuenta:

  • El piso de la tienda suele ser impermeable y el toldo (o doble techo) debe llegar hasta abajo para impedir la entrada de la lluvia, de la nieve, o humedad, ya que ésa es su función. Si comienza a llover se debe montar la tienda rápidamente para que no entre agua.
  • En una pendiente de nieve se talla un lugar plano y se coloca encima una manta bien anclada de modo que si cae un alud este pase por encima, en una pared de roca o de hielo con una oquedad abajo. En grietas se puede acampar dentro de ellas tras una comprobación de la seguridad.
  • Al recoger el campamento se ha de hacer recogiendo desperdicios y basura que hayamos arrojado, y evitar riesgos de incendio (sobretodo en verano) echando colillas y basura a los contenedores.

DESPUÉS DE LA ACAMPADA:[editar]

  • Una vez terminada la actividad de montañismo se debe limpiar, secar y reparar los desperfectos ocasionados a la tienda.
  • Es aconsejable anotar en una libreta herramientas o actitudes aconsejables para una próxima acampada.

VIVAC[editar]

Es dormir a la intemperie. Se hace con el máximo contacto con la naturaleza, se sienten los elementos: el sonido del bosque, el viento, humedad, frío o calor y lo único que intermedia es un saco de dormir.

Se puede hacer dentro del saco de dormir e incluso con una funda especial para el saco llamada "funda de vivac". Para practicar esta forma de "acampar" suele ser recomendable una esterilla aislante. Si bien es una práctica emocionante cuando se realiza con gente experta, es una actitud peligrosa e irresponsable para novatos. Hay que tener siempre muy presente el clima así como la predicción meteorológica. La funda de vivac aisla de la humedad y el viento. Para comenzar con esta práctica, es recomendable hacerlo en grupo en verano y con buen tiempo y de forma que no haya un plan establecido para el día siguiente, es posible que no hayamos descansado lo suficiente y no podamos continuar en condiciones óptimas. Corriendo una serie de peligros que son parte de este campamento el cual le da un significado diferente al tan llamativo vivac.

Técnicas adicionales[editar]

Seleccionar el lugar del campamento

Inciar un fuego (La Fogata)

Cocinar (recetas)

Higiene en el campamento

Almacenamiento de los alimentos


Predecir el clima[editar]

  • Indicios de lluvia por las aves y otros animales.
  • Próxima lluvia si...
    • Las gallinas escarban en el polvo y erizan las plumas.
    • Los pájaros se limpian las plumas.
    • Las golondrinas vuelan a ras de tierra.
    • Los gorriones se reúnen en grandes bandadas, gorjeando animadamente.
    • Los peces saltan fuera del agua.
    • Las ranas cantan durante el día.
    • Los lagartos se esconden.
  • Indicios del tiempo por las arañas.
    • Cuando se acercan vientos fuertes o lluvia, la araña acorta considerablemente los últimos hilos de que está suspendida su tela y la deja así hasta que el tiempo está apacible.
    • Si la araña parece como aletargada es señal de próxima lluvia.
    • Si emprende su trabajo mientras llueve, se puede dar por seguro que la lluvia durará muy poco.
    • La araña verifica cambios en su tela durante el transcurso del día; si estos cambios los lleva a cabo por la tarde, poco antes de ponerse el Sol, es indicio de que la noche será clara y apacible.
  • Indicios de lluvia.
    • Por la Luna.- De acuerdo al círculo o halo que se forma en torno a esta algunas veces.
    • Si este circulo está próximo, es prueba de que la lluvia no está cercana, por el contrario si está alejado de la Luna, la lluvia está cercana.
  • Por las nubes.-Nubes ligeras que se disuelven, indican buen tiempo; y nubes espesas de contornos definidos anuncian viento, el cual será más intenso cuanto más espesas sean aquellas.
    • Si las nubes altas corren en dirección opuesta a las bajas, cambio de viento reinante; nubes pequeñas negras que se agrupan, lluvia.
    • Uno de los primeros símbolos de cambio de tiempo son unas nubes sumamente altas y ligeras como plumas (cirros); el cambio será más lento cuanto más altas parezcan dichas nubes.

Seguridad[editar]

Introducción[editar]

Los peligros se dividen en objetivos y subjetivos.

  1. Los objetivos se deben a causas naturales externas, como condiciones atmosféricas, animales salvajes, animales venenosos, etc.
  2. Los subjetivos, por el contrario, tienen su causa en el ser humano y pueden resumirse en tres conceptos: estimación exagerada de las propias capacidad, negligencia e ignorancia.

La mayoría de los accidentes caen dentro de la clasificación de subjetivos, es decir tienen su causa en el ser humano. Cuando por comodidad no atendemos a medidas de precaución, cuando la amenaza no se toma en serio, cuando nos confiamos en la rutina o cuando al final de la excursión pensamos que ya no puede pasar nada.

Tener en cuenta medidas de seguridad nos llevará a un buen termino de nuestras excursiones y ha asegurar que estas sean una grata vivencia o en caso de accidentes tener una rápida respuesta.

Medidas Preventivas[editar]

Algunas medidas de seguridad son:

  • Portar siempre identificación con los siguientes datos: A quien notificar y teléfono, tipo de sangre, alergias y afiliación de institución de salud o seguro medico.
  • Dejar una nota con la ruta y el destino a familiares y en el último poblado o comisaría de policía.
  • Contar con números telefónicos de cruz roja, bomberos y otros centros de auxilio.
  • Estimar posibles riesgos antes de que sucedan, para así evitar accidentes.
  • Informar al guía, retaguardia o compañeros de malestares físicos, mentales y de salud.
  • Si se tiene algún padecimiento llevar el medicamento necesario.
  • En situaciones difíciles buscar el control y serenidad que nos ayuden a la cooperación y búsqueda de soluciones.
  • Ser optimistas sin perder la racionalidad de las circunstancias.

Seguridad ante el clima[editar]

En relación al clima también debemos tomar medidas de seguridad. En una tormenta eléctrica, hay que evitar los árboles. Una exposición prolongada al sol puede producir mareo, náuseas, vómito, fiebre, e incluso pérdida de la conciencia, para evitarlo debemos cubrir la cabeza del sol. Una insolación es muy peligrosa y, dependiendo de su gravedad, puede ser incluso mortal.

Primeros auxilios[editar]

Antes de nada, debes saber que ante situaciones que pueda estar en peligro la vida de cualquier persona hay que pedir ayuda, por lo que un teléfono móvil también es un objeto de salvamento. Los servicios de emergencias 112 ó 911 en algunos países pueden funcionar aun sin cobertura de nuestra compañía de teléfono móvil (celular). Téngalo en cuenta. Una vez apartada la víctima del peligro hay que pedir ayuda rápidamente por radio por teléfono o a alguien que pueda ir a buscarla, intentando no dejar sola a la víctima.

Hay que decir que esta página es a nivel informativo. Las personas no instruidas sobre primeros auxilios pueden poner en peligro la vida del afectado con una mala actuación (Hacer reanimación cardio-pulmonar cuando le late el corazón puede causarle arritmia o incluso una parada cardíaca...) Por lo que siempre hay que dejar hacer el trabajo a los especialistas, es por eso que ante una situación de emergencia primero se pide ayuda sanitaria.

Es importante tener conocimientos de primeros auxilios, por lo que nunca está de más hacer un curso de la Cruz Roja o cualquier otro homologado. La persona que auxilia a una víctima es responsable de su mala actuación, pero salvar la vida a alguien no tiene precio y no hay nada más gratificante, además estamos obligados a asistir a las personas en peligro. Por eso estas líneas no dejan de ser una pauta a seguir y nunca un curso.

Lo fundamental[editar]

Los primeros auxilios deben ser realmente una ayuda. Para eso, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Mantener la calma, (afectados y no afectados) reflexionar con claridad y hacerse una idea de conjunto.
  • No provocar daños con actuaciones precipitadas.
  • Alejar al herido de la zona de peligro y pedir ayuda inmediatamente: con el móvil al 112 (Europa) ó 911 (América) o pidiendo ayuda por radio, pero en cualquier caso no abandonar al herido. En caso necesario aplicar las medidas de salvamento, que son:
    • Mantener la actividad cardiaca y la respiración. Si están inconscientes colocarlos en posición de costado estable, boca arriba o boca debajo dependiendo de la posición en que se encuentren.
    • Nunca suministrar líquidos al accidentado
    • Detener hemorragias, inmovilizar fracturas y tratamiento contra choque
    • Si el afectado sufre de hemorragia o se encuentra en shock es necesario aplicar medidas inmediatas para salvar la vida.


Hemorragias[editar]

Las hemorragias pueden detenerse con ayuda de un centro de presión; es decir, se emplea un objeto sólido (como un mechero, una brújula, etc.) colocándolo sobre un cojinete de gasas asépticas a fin de reforzar la presión necesaria para cerrar los vasos sanguíneos. Encima de ambos se hace un vendaje y se mantiene elevada la parte del cuerpo herida. Los accidentes que presentan graves hemorragias deben ser trasladados con la mayor rapidez posible al médico.


Shock[editar]

El estado de shock puede ser ocasionado por la pérdida de más de un litro de sangre, una hemorragia interna no reconocida también lo puede provocar, al igual que dolores agudos. La palidez extrema, pulso rápido y apenas palpable, manos frías y humedad, inquietud, temblor, sudor frío y respiración descompasada son señales de un shock. La medida mas indicada es tender al accidentado con las piernas ligeramente mas altas a fin de facilitar la irrigación del cerebro y administrar analgésicos en caso de haber heridas graves. Abrir las prendas estrechas, cubrirlo, alejar los ruidos y las luces deslumbrantes. Si se traslada al accidentado con demasiada rapidez los síntomas pueden agravarse, por lo que hay que actuar con prudencia.


Ausencia de respiración[editar]

La ausencia de respiración puede conllevar una parada cardiorespiratoria si no se actúa pronto. Si no hay respiración, simpre hay que comprobar el pulso para asegurarse que no se ha parado el corazón. (Véase Parada Cardio-Respiratoria).

Despejar vías respiratorias flexionado la cabeza de accidentado totalmente hacia atrás, presionando el maxilar inferior hacia arriba, a fin de extender la garganta. En caso necesario hay que extraer de la boca el vomito, la sangre, los objetos extraños, la prótesis dental, limpiando la boca por dentro con un pañuelo envuelto alrededor de los dedos. Si no se nota actividad respiratoria se debe efectuar la respiración artificial. Para ello se suministra la propia exhalación a través de la boca o la nariz del accidentado , colocando un pañuelo, el flujo del aire debe seguir nuestra propia respiración. La expansión y contracción del tórax del accidentado nos indican si el aire está realmente llegando a sus pulmones.

Otros consejos[editar]

  • Rayos: Abrir todas las prendas estrechas, reanimación mediante respiración artificial.

Fracturas: entablillar provisionalmente incluyendo acolchonamiento (con ramas, bastones, cartón, etc.) mantener en alto la parte fracturada.

  • Ahogo: actuar con rapidez, desabrochar las prendas, limpiar la boca, sacar la lengua del accidentado, colocarlo sobre el vientre, mejor aun sobre sus rodillas, luego golpear su espalda para expulsar el agua. En seguida instalarlo de espalda sobre el suelo, con la cabeza hacia un lado, y suministrarle respiración artificial si es necesario.
  • Picaduras de insectos: sacar el aguijón, impregnar con jabón, aplicar compresa fría y humedad de ser posible con alcohol.
  • Mordedura de perro: tratar la herida con yodo y alcohol, acudir inmediatamente al médico.

Insolación: colocar al afectado boca arriba a la sombra, elevando el tronco con la cabeza hacia un lado. Aplicar compresas de agua fría. Si el accidentado deja de respirar, aplicar respiración artificial, una vez recuperado el conocimiento administrar mucho liquido.

  • Mordeduras de serpiente: desinfectar, vendar estérilmente e inmovilizar la parte afectada. Analgésicos y tratamientos contra el choque. Acudir inmediatamente al médico, llevar al animal muerto o bien describirlo a fin de que se pueda seleccionar el antídoto.

Parada Cardio-Respiratoria[editar]

Sin duda, es el problema en el que mejor hay que saber actuar, ya que de ello depende que la persona viva o muera. No es frecuente, pero en caso de suceder, hay que actuar pronto mientras se espera atención médica en montaña porque puede salvar vidas. Muchas veces se habla de resucitación ya que todos los signos indican que la persona está muerta. Esto no es del todo cierto ya que el cuerpo puede estar unos pocos minutos sin funcionar antes de volver a la vida. Es la falta de irrigación del cerebro la determinante para hacer irreversible una parada cardíaca. Cuando se hace un ciclo de reanimación se vuelve a comprobar el estado, en el caso de no normalizarlo no hay que dejar la reanimación hasta que llege la ayuda médica, ya que nosotros somos sus pulmones y su corazón mientras los suyos no responden.

Cuando a una persona le deja de latir el corazón, antes ha tenido que dejar de respirar por lo que primero hemos de comprobar si respira para descartar una parada cardíaca. Si no respira pero le late el corazón, sólo es una parada respiratoria y hay que seguir las indicaciones ya explicadas, mientras que si no le late el corazón hay que hacer una Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP)

Riesgos principales: No despejar los cuerpos extraños de los conductos de ventilación (boca, garganta y nariz). Pensar que no tiene pulso cuando realmente sí tiene —causa de arritmia o paro cardíaco—. Mala aplicación de la compresión sobre el pecho —Rotura de costillas—, etc.

Mal de montaña[editar]

Este mal no es una enfermedad, En sí es la falta de adaptación del organismo a la altura, a la presión atmosférica. Los síntomas son: dolor de cabeza, vértigo, nauseas, vómito, (achaques clásicos de la adaptación a la altura provocada por la falta de oxigeno. La severidad de estos trastornos está en relación directa con la velocidad de ascenso (automóvil, funicular, avión). De manera inversa, estos síntomas desaparecen al descender a las zonas mas bajas.

Nunca deben administrarse medicamentos diferentes, uno inmediatamente después del otro, siempre hay que esperar que el primero surta efecto.

Se dejará solo al herido sólo que no exista otra posibilidad, la decisión depende del estado psíquico y físico del accidentado. Nunca se debe dejar solo a una persona que ha perdido el sentido. La persona que vaya en busca de ayuda ha de hacerlo con la mayor precaución a fin de no sufrir un accidente.

Supervivencia[editar]

Actitud[editar]

Una fábula nos cuenta como dos ranas caen en un cubo lleno de leche una noche. Una piensa “se acabó”, y se ahoga. La otra se debate obstinadamente durante la noche. A la mañana siguiente ya dispone de tierra firme bajo sus pies: ¡mantequilla!. El principio de la supervivencia no podría caracterizarse mejor. Aunque en las situaciones peligrosas la voluntad y la perseverancia constituyen los factores más importantes, no basta con “debatirse”. La mente clara, una distribución conveniente de las fuerzas e inventiva para improvisar, son de igual forma muy importantes. Las emergencias surgen de improvisto y siempre tienen características diferentes: pongamos por ejemplo la pérdida de todo el equipo al caer a un río, o la tienda de campaña arrancada por una tormenta.... Independientemente de las circunstancias locales, podemos establecer las siguientes normas:

  • Mantener la calma, el nerviosismo nos roba fuerzas psíquicas y físicas y conduce a decisiones y conductas precipitadas.
  • Ponderar la situación con detenimiento: ¿qué tiene mayor probabilidad de éxito: esperar a ser rescatados o abrirse paso hasta el poblado más cercano?
  • Recapitular todas las experiencias posibles sin caer presa del pánico; la palabra mágica es improvisar.
  • Distribuir cuidadosamente las fuerzas. Materiales, alimentos y agua si es que se tienen.

La voluntad de vivir resulta decisiva. Aquél que se rinde está perdido.

Paquete de supervivencia[editar]

Es imposible prever todas las situaciones de emergencia, pero el objeto es tener la mayor eficacia con el menor esfuerzo. Por lo que se sugiere un paquete de supervivencia que aumenta las posibilidades de sobrevivir:

  • Cerillas o encendedor en recipiente impermeable
  • Lámpara y vela
  • Brujula y mapa.
  • Navaja
  • Bolsas de plastico nuevas y resistentes.
  • Alambre
  • Hilo de pescar y anzuelos
  • Silbato de señales
  • Manta de salvamento forrada de aluminio.
  • Pastillas potabilizadoras de agua.
  • Agujas e hilos.

Lógicamente, estos objetos deben llevarse muy cerca del cuerpo, en bolsillos, bolsas especiales en el cinturón, aunque sería ideal destinar una bolsa para todo ello.

Refugio de emergencia, se pueden utilizar cuevas, las ramas de un árbol, piedras o incluso una depresión del terreno. Ante todo, es importante aislarse del frío, del sol, del viento y la lluvia. En lugares fríos, si uno se ve obligado hacer vivac, debe ponerse toda la ropa que tenga a disposición ( las prendas secas debajo, las algo más húmedas arriba) y buscar un lugar cómodo y resguardado del viento. Un vivac se puede realizar con un saco de vivac de perlón para acampar al aire libre. Este saco protege del viento y ayuda a conservar el cuerpo del calor. Un buen sustituto del saco de vivac sería la manta isotérmica.

Alimentación provisional y de emergencia. No todas las plantas son comestibles. Para identificar lo que es comestible podemos guirnos por lo siguiente : La base de alimentos de los roedores y animales herbívoros, generalmente no es perjudicial para el ser humano. Primero probar con un pequeño mordisco; si tiene un sabor desagradable, escupir de inmediato. Comer en reducida cantidad y esperar algunas horas. Si no se presenta dolor de estómago o diarrea, se puede continuar comiendo. La mayoría de las plantas de savia lechosa son venenosas.

Las frutas y bayas silvestres tienen un gran valor nutritivo. Los alimentos animales son mas difíciles de conseguir. La violación a reglamentaciones de pesca y caza debe dejarse a los casos más extremos. Sin armas sólo nos queda recurrir a trampas y lazos primitivos. Por lo demás sólo nos quedan los animales de tamaños reducidos como caracoles, ranas, lagartijas, ¡todas las serpientes son comestibles!, orugas, huevos de ave, etc.

El fuego, el fuego resulta vital. Los métodos para hacer fuego sin una cerilla o encendedor son muy laboriosos y en muy contadas ocasiones se ven coronados con éxito: hacer saltar una chispa golpeando un cuchillo contra una piedra dura, concentrar los rayos del sol con una lente, el frotamiento de un taladro de arco o molinillo. Además de infinita paciencia se requiere de un lugar protegido del viento y suficiente material para encender el fuego (hierba seca, gasas, vendajes, etc.) Un paquete de cerillas en una bolsa impermeable o tapando sus cabezas con cera constituyen un tesoro muy preciado. Cada fósforo debe utilizarse como si fuera el último.

Agua. El ser humano puede sobrevivir cuatro veces más tiempo sin alimentos sólidos que sin líquidos. La falta de agua conduce a un espesamiento de la sangre. La sangre espesa y viscosa aumenta el esfuerzo que debe realizar el corazón, al exigir una mayor presión de bombeo. Es importante asegurar el contar con agua y racionar su uso mientras no se encuentre un abastecimiento. Si encontramos agua estancada la podemos potabilizar con pastillas adecuadas a tal efecto. Los ríos no suelen estar contaminados en las montañas pero por precaución también puede potabilizarse.

Con elementos de la naturaleza podemos improvisar para elaborar cordeles, refugios, sombreros, canastilla o mochila, etc.

Esperamos nunca tener que recurrir a situaciones de primeros auxilios graves y supervivencia real.

Ética y cuidado del ambiente[editar]

Keep tidy.svg

Cuidado ambiental[editar]

La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza.

Los excursionistas somos por lo general amantes de conocer el mundo, otros lugares, otras culturas, amantes de la naturaleza, nos gusta disfrutar la vida al aire libre, observar la fauna, la flora, los ríos, lagos, mares, caídas de agua, admiramos la particularidad de los ecosistemas de cada lugar, etc.

Si bien el excursionismo se caracteriza por la libertad de hacer y convivir con la naturaleza, también debemos tener en cuenta que la libertad implica el respeto a lo que nos rodea. Hay reglas simples que se basan en cuestiones éticas y morales, en pura y simple lógica, que el ponerlas en práctica no son una limitante sino un seguro de que nosotros también recibamos un trato respetuoso y contribuyamos a conservar los lugares que tanto disfrutamos.

  • La regla mas simple es: dejar el lugar como a nosotros nos gustaría encontrarlo,

por lo que no basta con no ensuciar, a veces hay que enmendar lo que otros menos cuidadosos dejaron tras de sí, basura u otros elmentos no biodegradables.

Cuando se sale a la naturaleza se intenta escapar de radios, televisores, maquinitas de videojuegos, armas de fuego, etc., hay que intentar no dañar el entorno, se debe respetar el bosque porque somos invitados a un lugar que no es nuestro.

Moverse por la naturaleza requiere una atención especial; no podemos ir pisoteando todas las flores, rompiendo ramas o acosando a las criaturas que nos encontramos. Hay quienes arrancan flores que se marchitan antes de llegar a casa y cuyos cadáveres son abandonados a medio camino, con ello no solo mataremos la flor, sino que interrumpimos su ciclo impidiéndolo cumplir su objetivo y privando a otros caminantes de su belleza. Otra práctica no recomendada es abrirse camino a machetazo destrozando la vegetación sin necesidad. Debemos caminar por senderos, con esto también evitamos erosionar las zonas limítrofes conservándolas intactas. No debemos levantar ni mover piedras o troncos, pues constituyen el techo de pequeños ecosistemas que no sobrevivirán de otra forma. Además, debajo de estos lugares puede haber criaturas peligrosas como serpientes o arácnidos.

Agua[editar]

El agua es un tesoro preciado para todos los seres vivos, por ello es fundamental respetar ríos, manantiales, mares, construcciones y sistemas de distribución de agua. Si necesitamos lavar algo, es necesario evitar el uso de detergentes y jabones, para limpiar utensilios un poco de arena nos ayuda a la limpieza. Para desechos fisiológicos es importante ubicar estos lugares en distancias considerables de los mantos acuáticos para evitar contaminación.Recuerda el agua ya se esta acabando ayuda al mundo

5 RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA PARA EL CUIDADO DEL AGUA

1._Hacer todo lo posible para no desperdiciar mucho el agua cuando lavamos loza. 2._Hacer todo lo posible para no desperdiciar mucho el agua cuando lavemos ropa. 3._Hacer todo lo posible para no desperdiciar mucho el agua cuando lavemos nuestros dientes. 4._Hacer todo lo posible para no desperdiciar mucho el agua cuando lavemos el baño, poseta, lavamanos. 5._Hacer todo lo posible para no desperdiciar mucho el agua cuando mos lavemos los pies, las manos, la boca.

Contaminación acústica[editar]

Muchas personas acuden al campo o a la montaña en busca de tranquilidad y calma, incluso quienes no ansían esta paz, se sorprenden del silencio que envuelve algunos caminos perdidos, en donde tan solo ocasionalmente se escucha el tímido canto de algún ave. Aquí cualquier sonido estridente resulta extremadamente molesto y es una agresión al ambiente. Recordemos también la facilidad con que se extiende el sonido en las montañas. Los aficionados a escuchar la radio aun en lugares mas apartados pueden optar por incluir audífonos que les permitan disfrutar sin alterar la tranquilidad del lugar. Si carecemos de ellos siempre se debe de mantener un volumen moderado. Ese volumen respetuoso también debe aplicarse a todo lo que hagamos, hablar, cantar, etc. ello no solo nos permite disfrutar del camino sin perturbar la tranquilidad del lugar, sino también acercarnos a algunas criaturas que de otra forma se ocultarían de nosotros.

Desperdicios[editar]

Es lamentable comprobar como todavía hay personas que no respetan el medio ambiente y abandonan, sin ninguna consideración, toda clase de desperdicios. Algunos de ellos tan contaminantes como pilas, plástico o aceites de motor. Algunos de estos pueden tardar mas de cinco mil años en desaparecer o como en el caso de las pilas que contienen mercurio contaminar un millón de litros de agua. Es realmente difícil recorrer cualquier camino por apartado e inaccesible que sea, que no encontremos envases de refresco, botellas y bolsas de plástico. Esto es cuestión de respeto, respeto por los demás y también al medio ambiente, también hablamos de educación. Todos buscamos un entorno limpio y agradable, por ello es fundamental que abandonemos desperdicios, siempre debemos guardar en una bolsa todos nuestros desperdicios y como es lógico la bolsa la bolsa tampoco la debemos abandonar ni esconder en estos lugares. Algunos desperdicios orgánico no causan perjuicio para el medio ambiente, constituyen un feo decorado para el lugar donde lo abandonamos, esa contaminación visual puede evitarse de dos maneras. La primera no dejando estos desperdicios y la segunda enterrando los desechos. Siempre será mejor llevarnos todo cuanto no pertenezca al lugar que visitamos y obvio es que merecen el mismo respeto cualquier localidad o construcción por la que pasemos. Otra modalidad es dejar marcas en los árboles, rocas y paredes, quitar la piel a los árboles y el musgo a las rocas, estas prácticas son un atentado a la naturaleza, zonas arqueológicas y al resto de los caminantes.

Fuego[editar]

La hoguera es un agradable detalle en los campamentos, aún en pleno verano, frente a ella nos relajamos y nos dejamos hipnotizar por el baile magnético de las llamas . Sin embargo debemos ser respetuosos y sumamente cuidadosos para evitar accidentes. Si nos encontramos en una zona en la que está prohibido hacerlo y nuestra vida no depende de ello, debemos respetar la ley. Para hacer una hoguera despejaremos de material combustible las inmediaciones de la hoguera y marcaremos sus limites con piedras o con un agujero excavando en el suelo. Nunca dejaremos el fuego sin vigilancia. Al apagarlo debe ser concienzudamente, para lo que no basta con enterrarlo. No abandonaremos el lugar hasta estar completamente seguros de que se encuentra apagado.

Señalizaciones[editar]

El camino pertenece a todos, en los caminos hay señalizaciones marcando rutas, las señales pueden ser variadas, desde simples montículos de piedras, señales de madera, marcas con colores y hasta letreros con información mas completa. Debemos cuidar estas señales, evitar destruirlas o que otros lo hagan, reponerlas si es preciso.

Propiedad privada y pública[editar]

Como podemos apreciar una actitud de respeto es fundamental, pues nos asegura un trato semejante. Con ello, podemos conocer la hospitalidad de los habitantes del lugar, de otra forma podemos experimentar situaciones desagradables Al igual que no debemos tirar basura, ni provocar ruido excesivo, tampoco debeos robar fruta, romper ramas, pisotear campos cultivados, etc. Son normas no escritas, para entender mejor, solo debemos imaginar que por nuestra casa van a pasar cientos, miles de personas; el comportamiento que esperaríamos de todos ellos es el que debemos tener nosotros en el camino y sus alrededores. Así, cerrar las puertas de las fincas una vez que hayamos pasado, respetar toda y cada una de las personas, animales, plantas y construcciones que nos encontremos es una obligación que no debe significar una carga, pues estaremos respondiendo a lo que nos dicta nuestra conciencia. Es necesario mostrar el mismo respeto hacia lo que constituye un bien público, monumentos, zonas arqueológicas, etc.

Etica y compañerismo[editar]

En el excursionismo debemos estar preparado para lo in-esperado, para lo in-cómodo, para las fatigas y los riesgos.

El solitario sabe con quién ha de tratar, no precisa arreglarse con nadie; lo que él decide, se hace; pero también tiene problemas: necesita doble seguridad y fuerza interior, no puede esperar ayuda o apoyo y ha de cargar por sí solo lo que comúnmente se reparte. “Un hombre solo no puede hablar con nadie ni compartir sus alegrías o sus penas”.

Las actividades en grupo son mas divertidas y estimulantes, además de minimizar costos. En grupo ponemos en práctica conciente e inconscientemente actitudes humanas y sociales, transmitimos y recibimos conocimientos, compartimos sentimientos, experiencias penas y alegrías. En condiciones muy duras es más fácil repartir tareas, soportar períodos de mal tiempo u otras fases de pasividad obligada.

Para que esta armonía se de, nuestra actitud siempre debe ser optimista, positiva, cooperativa y de grupo, esto garantiza una agradable excursión. Para evitar situaciones de agresión se debe:

  • expresarse abiertamente, discutir los problema;
  • escuchar a los demás, no querer tener la razón a todo precio, en las disputas, no destacar lo que separa sino lo que une;
  • ayudar a los demás para que tengan una valoración más elevada de sí mismo mediante palabras de reconocimiento o aliento;
  • y en todo momento: poner a un lado el egoísmo personal, la propia vanidad.

Contratiempos y cómo evitarlos[editar]

Excursionismo/Contratiempos

Expediciones[editar]

Construction.png EN CONSTRUCCIÓN Construction.png[editar]

Una expedición es una excursión de largo alcance en la que se tiene algun objetivo específico, como pueden ser conquistar una cumbre nevada, atravesar una selva o recorrer a pié toda la costa de algún país determinado. En este capítulo se introduce al lector a las expediciones, su planeación, la preparación que conllevan, el equipo específico, entre otras muchas cosas.

Apéndices[editar]

Este apéndice sirve para informar a los interesados sobre temas relacionados con este libro. En el glosario se pueden poner palabras desconocidas, en "Sitios para acampar" puedes añadir los lugares para acampar de tu país o de tu provincia. Lo ideal es que entre todos hagamos crecer este apéndice.

Glosario[editar]

Añade aquí las palabras o términos que no conozcas e iremos poniendo sus definiciones a continuación.

Empaques y empacar:Las bolsas plásticas con sistema "cierra fácil" de varios productos pueden lavarse y utilizarse muchas veces para guardar papel de baño, alimentos o cualquier objeto de esas dimensiones que requiera protejerse.


Sitios para acampar[editar]

México[editar]

En general en los parques nacionales del país se puede acampar. Excepción es el llamado Parque Nacional que más bien es un parque ecológico en la ciudad de Uruapan, Michoacán. Esté es muy bonito con un río de aguas cristalinas atravesándolo y con múltiples cascadas pero el cuál es de tamaño de parque urbano y cierran por las noches. Prohibido quedarse o nadar.

Michoacán[editar]

  • Laguna de Pátzcuaro. Junto a ésta bonita laguna, en el embarcadero de "San Pedrito". Se cobra una cuota de $50.00 MXP por tienda. Lugar seguro, bonito y junto al lago.
  • Cascada Tzararacuita.
  • Maruata, La Ticla y otras hermosas playas de Michoacan son excelentes para acampar, cuesta $20 MXP la noche por casa de campaña y te dan una hamaca para pasar el dia en ella.

Hidalgo[editar]

  • Ixmiquilpan, Grutas de Tolantongo, se acampa a orillas del rio, el costo de la entrada al lugar es de $80 por persona en temporada baja y $100 en temporada alta, es caro pero el lugar vale la pena, es un conjunto de formaciones rocosas, practicamente uno se encuentra rodeado de montañas, el agua de las grutas es cristalina y caliente.

Nayarit[editar]

  • Santa Maria del Oro, Laguna formada dentro de un cono volcanico.

Oaxaca[editar]

  • Mazunte, una de las pocas playas casi inexploradas del sureste mexicano, se encuentra entre los turisticos puertos de Huatulco y Puerto Escondido.
  • Laguna de Chacahua, Una laguna que llega al mar, hermoso lugar para visitar y convivir con la naturaleza.

Veracruz[editar]

  • Playas entre Boca del Río y Anton Lizardo
  • Playa de Villa Rica
  • Playa de Punta Delgada, junto al Faro. En lo alto de una loma al pié del mar con una preciosa vista.

España[editar]

Si vas a ampliar esta sección, puedes poner las zonas de acampada y/o refugios por comunidades autónomas o provincias, pero en orden alfabético.

Para España, puedes contar con el carnet de alberguista. En algunos casos es imprescindible. Infórmate en cualquier oficina de turismo o en La Casa de la Juventud.

Región de Murcia[editar]

Zonas de acampada: Zonas en montes de utilidad pública: Pertenecen a la consejería de Agricultura, Agua y Medio ambiente y se debe solicitar la estancia en el mismo según las normas que se pueden encontrar en esta página.

  • En Blanca: La Navela y El Solán. Se permite la acampada, cuenta con cocinas, mesas y agua no potable.
  • Caravaca de la Cruz: El Nevazo de abajo. Se permite la acampada. Agua no potable.
  • Cehegín: El Castillejo. Se permite la acampada. Agua no potable.
  • Jumilla: Santa Ana. Se permite la acampada. Cuenta con cocinas, mesas y agua potable.
  • Moratalla: Casa Cristo. Acampada restringida por personas y autorizaciones. Cuenta con servicios, mesas y cocinas.
  • Moratalla: Collado Buendía. Próximo al embalse del Cenajo, posee agua no potable.
  • Murcia: Lo Cuadros. Se permite la acampada. Posee cocinas. Sin agua.
  • Ricote: Sierra de Ricote. Restringida a 50 personas. Posee cocinas, mesas. Sin agua.

Zona de acampada y refugios en espacios naturales protegidos: También pertenecen a la consejería de Agricultura, Agua y Medio ambiente y se debe solicitar la estancia en el mismo según las normas que se pueden encontrar en esta página.

  • El Valle-Carrascoy: En la Cresta del Gallo se permite el campamento.
  • Sierra Espuña: En la Perdiz, el Campamento exploradores y las Alquerías se permite el campamento. Refugios en Fuente Bermeja, Fuente del Hilo, Fuente del Solo y Las Alquerías.
  • Sierra de la Pila: Dispone de un área de descanso para campistas.
  • Calblanque

Para más información: http://www.mundojoven.org/mundojoven/tive/refugios.html

GNU Free Documentation License[editar]


Version 1.2, November 2002

Copyright (C) 2000,2001,2002  Free Software Foundation, Inc.
51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA  02110-1301  USA
Everyone is permitted to copy and distribute verbatim copies
of this license document, but changing it is not allowed.

0. PREAMBLE[editar]

The purpose of this License is to make a manual, textbook, or other functional and useful document "free" in the sense of freedom: to assure everyone the effective freedom to copy and redistribute it, with or without modifying it, either commercially or noncommercially. Secondarily, this License preserves for the author and publisher a way to get credit for their work, while not being considered responsible for modifications made by others.

This License is a kind of "copyleft", which means that derivative works of the document must themselves be free in the same sense. It complements the GNU General Public License, which is a copyleft license designed for free software.

We have designed this License in order to use it for manuals for free software, because free software needs free documentation: a free program should come with manuals providing the same freedoms that the software does. But this License is not limited to software manuals; it can be used for any textual work, regardless of subject matter or whether it is published as a printed book. We recommend this License principally for works whose purpose is instruction or reference.

1. APPLICABILITY AND DEFINITIONS[editar]

This License applies to any manual or other work, in any medium, that contains a notice placed by the copyright holder saying it can be distributed under the terms of this License. Such a notice grants a world-wide, royalty-free license, unlimited in duration, to use that work under the conditions stated herein. The "Document", below, refers to any such manual or work. Any member of the public is a licensee, and is addressed as "you". You accept the license if you copy, modify or distribute the work in a way requiring permission under copyright law.

A "Modified Version" of the Document means any work containing the Document or a portion of it, either copied verbatim, or with modifications and/or translated into another language.

A "Secondary Section" is a named appendix or a front-matter section of the Document that deals exclusively with the relationship of the publishers or authors of the Document to the Document's overall subject (or to related matters) and contains nothing that could fall directly within that overall subject. (Thus, if the Document is in part a textbook of mathematics, a Secondary Section may not explain any mathematics.) The relationship could be a matter of historical connection with the subject or with related matters, or of legal, commercial, philosophical, ethical or political position regarding them.

The "Invariant Sections" are certain Secondary Sections whose titles are designated, as being those of Invariant Sections, in the notice that says that the Document is released under this License. If a section does not fit the above definition of Secondary then it is not allowed to be designated as Invariant. The Document may contain zero Invariant Sections. If the Document does not identify any Invariant Sections then there are none.

The "Cover Texts" are certain short passages of text that are listed, as Front-Cover Texts or Back-Cover Texts, in the notice that says that the Document is released under this License. A Front-Cover Text may be at most 5 words, and a Back-Cover Text may be at most 25 words.

A "Transparent" copy of the Document means a machine-readable copy, represented in a format whose specification is available to the general public, that is suitable for revising the document straightforwardly with generic text editors or (for images composed of pixels) generic paint programs or (for drawings) some widely available drawing editor, and that is suitable for input to text formatters or for automatic translation to a variety of formats suitable for input to text formatters. A copy made in an otherwise Transparent file format whose markup, or absence of markup, has been arranged to thwart or discourage subsequent modification by readers is not Transparent. An image format is not Transparent if used for any substantial amount of text. A copy that is not "Transparent" is called "Opaque".

Examples of suitable formats for Transparent copies include plain ASCII without markup, Texinfo input format, LaTeX input format, SGML or XML using a publicly available DTD, and standard-conforming simple HTML, PostScript or PDF designed for human modification. Examples of transparent image formats include PNG, XCF and JPG. Opaque formats include proprietary formats that can be read and edited only by proprietary word processors, SGML or XML for which the DTD and/or processing tools are not generally available, and the machine-generated HTML, PostScript or PDF produced by some word processors for output purposes only.

The "Title Page" means, for a printed book, the title page itself, plus such following pages as are needed to hold, legibly, the material this License requires to appear in the title page. For works in formats which do not have any title page as such, "Title Page" means the text near the most prominent appearance of the work's title, preceding the beginning of the body of the text.

A section "Entitled XYZ" means a named subunit of the Document whose title either is precisely XYZ or contains XYZ in parentheses following text that translates XYZ in another language. (Here XYZ stands for a specific section name mentioned below, such as "Acknowledgements", "Dedications", "Endorsements", or "History".) To "Preserve the Title" of such a section when you modify the Document means that it remains a section "Entitled XYZ" according to this definition.

The Document may include Warranty Disclaimers next to the notice which states that this License applies to the Document. These Warranty Disclaimers are considered to be included by reference in this License, but only as regards disclaiming warranties: any other implication that these Warranty Disclaimers may have is void and has no effect on the meaning of this License.

2. VERBATIM COPYING[editar]

You may copy and distribute the Document in any medium, either commercially or noncommercially, provided that this License, the copyright notices, and the license notice saying this License applies to the Document are reproduced in all copies, and that you add no other conditions whatsoever to those of this License. You may not use technical measures to obstruct or control the reading or further copying of the copies you make or distribute. However, you may accept compensation in exchange for copies. If you distribute a large enough number of copies you must also follow the conditions in section 3.

You may also lend copies, under the same conditions stated above, and you may publicly display copies.

3. COPYING IN QUANTITY[editar]

If you publish printed copies (or copies in media that commonly have printed covers) of the Document, numbering more than 100, and the Document's license notice requires Cover Texts, you must enclose the copies in covers that carry, clearly and legibly, all these Cover Texts: Front-Cover Texts on the front cover, and Back-Cover Texts on the back cover. Both covers must also clearly and legibly identify you as the publisher of these copies. The front cover must present the full title with all words of the title equally prominent and visible. You may add other material on the covers in addition. Copying with changes limited to the covers, as long as they preserve the title of the Document and satisfy these conditions, can be treated as verbatim copying in other respects.

If the required texts for either cover are too voluminous to fit legibly, you should put the first ones listed (as many as fit reasonably) on the actual cover, and continue the rest onto adjacent pages.

If you publish or distribute Opaque copies of the Document numbering more than 100, you must either include a machine-readable Transparent copy along with each Opaque copy, or state in or with each Opaque copy a computer-network location from which the general network-using public has access to download using public-standard network protocols a complete Transparent copy of the Document, free of added material. If you use the latter option, you must take reasonably prudent steps, when you begin distribution of Opaque copies in quantity, to ensure that this Transparent copy will remain thus accessible at the stated location until at least one year after the last time you distribute an Opaque copy (directly or through your agents or retailers) of that edition to the public.

It is requested, but not required, that you contact the authors of the Document well before redistributing any large number of copies, to give them a chance to provide you with an updated version of the Document.

4. MODIFICATIONS[editar]

You may copy and distribute a Modified Version of the Document under the conditions of sections 2 and 3 above, provided that you release the Modified Version under precisely this License, with the Modified Version filling the role of the Document, thus licensing distribution and modification of the Modified Version to whoever possesses a copy of it. In addition, you must do these things in the Modified Version:

A. Use in the Title Page (and on the covers, if any) a title distinct from that of the Document, and from those of previous versions (which should, if there were any, be listed in the History section of the Document). You may use the same title as a previous version if the original publisher of that version gives permission.
B. List on the Title Page, as authors, one or more persons or entities responsible for authorship of the modifications in the Modified Version, together with at least five of the principal authors of the Document (all of its principal authors, if it has fewer than five), unless they release you from this requirement.
C. State on the Title page the name of the publisher of the Modified Version, as the publisher.
D. Preserve all the copyright notices of the Document.
E. Add an appropriate copyright notice for your modifications adjacent to the other copyright notices.
F. Include, immediately after the copyright notices, a license notice giving the public permission to use the Modified Version under the terms of this License, in the form shown in the Addendum below.
G. Preserve in that license notice the full lists of Invariant Sections and required Cover Texts given in the Document's license notice.
H. Include an unaltered copy of this License.
I. Preserve the section Entitled "History", Preserve its Title, and add to it an item stating at least the title, year, new authors, and publisher of the Modified Version as given on the Title Page. If there is no section Entitled "History" in the Document, create one stating the title, year, authors, and publisher of the Document as given on its Title Page, then add an item describing the Modified Version as stated in the previous sentence.
J. Preserve the network location, if any, given in the Document for public access to a Transparent copy of the Document, and likewise the network locations given in the Document for previous versions it was based on. These may be placed in the "History" section. You may omit a network location for a work that was published at least four years before the Document itself, or if the original publisher of the version it refers to gives permission.
K. For any section Entitled "Acknowledgements" or "Dedications", Preserve the Title of the section, and preserve in the section all the substance and tone of each of the contributor acknowledgements and/or dedications given therein.
L. Preserve all the Invariant Sections of the Document, unaltered in their text and in their titles. Section numbers or the equivalent are not considered part of the section titles.
M. Delete any section Entitled "Endorsements". Such a section may not be included in the Modified Version.
N. Do not retitle any existing section to be Entitled "Endorsements" or to conflict in title with any Invariant Section.
O. Preserve any Warranty Disclaimers.

If the Modified Version includes new front-matter sections or appendices that qualify as Secondary Sections and contain no material copied from the Document, you may at your option designate some or all of these sections as invariant. To do this, add their titles to the list of Invariant Sections in the Modified Version's license notice. These titles must be distinct from any other section titles.

You may add a section Entitled "Endorsements", provided it contains nothing but endorsements of your Modified Version by various parties--for example, statements of peer review or that the text has been approved by an organization as the authoritative definition of a standard.

You may add a passage of up to five words as a Front-Cover Text, and a passage of up to 25 words as a Back-Cover Text, to the end of the list of Cover Texts in the Modified Version. Only one passage of Front-Cover Text and one of Back-Cover Text may be added by (or through arrangements made by) any one entity. If the Document already includes a cover text for the same cover, previously added by you or by arrangement made by the same entity you are acting on behalf of, you may not add another; but you may replace the old one, on explicit permission from the previous publisher that added the old one.

The author(s) and publisher(s) of the Document do not by this License give permission to use their names for publicity for or to assert or imply endorsement of any Modified Version.

5. COMBINING DOCUMENTS[editar]

You may combine the Document with other documents released under this License, under the terms defined in section 4 above for modified versions, provided that you include in the combination all of the Invariant Sections of all of the original documents, unmodified, and list them all as Invariant Sections of your combined work in its license notice, and that you preserve all their Warranty Disclaimers.

The combined work need only contain one copy of this License, and multiple identical Invariant Sections may be replaced with a single copy. If there are multiple Invariant Sections with the same name but different contents, make the title of each such section unique by adding at the end of it, in parentheses, the name of the original author or publisher of that section if known, or else a unique number. Make the same adjustment to the section titles in the list of Invariant Sections in the license notice of the combined work.

In the combination, you must combine any sections Entitled "History" in the various original documents, forming one section Entitled "History"; likewise combine any sections Entitled "Acknowledgements", and any sections Entitled "Dedications". You must delete all sections Entitled "Endorsements."

6. COLLECTIONS OF DOCUMENTS[editar]

You may make a collection consisting of the Document and other documents released under this License, and replace the individual copies of this License in the various documents with a single copy that is included in the collection, provided that you follow the rules of this License for verbatim copying of each of the documents in all other respects.

You may extract a single document from such a collection, and distribute it individually under this License, provided you insert a copy of this License into the extracted document, and follow this License in all other respects regarding verbatim copying of that document.

7. AGGREGATION WITH INDEPENDENT WORKS[editar]

A compilation of the Document or its derivatives with other separate and independent documents or works, in or on a volume of a storage or distribution medium, is called an "aggregate" if the copyright resulting from the compilation is not used to limit the legal rights of the compilation's users beyond what the individual works permit. When the Document is included in an aggregate, this License does not apply to the other works in the aggregate which are not themselves derivative works of the Document.

If the Cover Text requirement of section 3 is applicable to these copies of the Document, then if the Document is less than one half of the entire aggregate, the Document's Cover Texts may be placed on covers that bracket the Document within the aggregate, or the electronic equivalent of covers if the Document is in electronic form. Otherwise they must appear on printed covers that bracket the whole aggregate.

8. TRANSLATION[editar]

Translation is considered a kind of modification, so you may distribute translations of the Document under the terms of section 4. Replacing Invariant Sections with translations requires special permission from their copyright holders, but you may include translations of some or all Invariant Sections in addition to the original versions of these Invariant Sections. You may include a translation of this License, and all the license notices in the Document, and any Warranty Disclaimers, provided that you also include the original English version of this License and the original versions of those notices and disclaimers. In case of a disagreement between the translation and the original version of this License or a notice or disclaimer, the original version will prevail.

If a section in the Document is Entitled "Acknowledgements", "Dedications", or "History", the requirement (section 4) to Preserve its Title (section 1) will typically require changing the actual title.

9. TERMINATION[editar]

You may not copy, modify, sublicense, or distribute the Document except as expressly provided for under this License. Any other attempt to copy, modify, sublicense or distribute the Document is void, and will automatically terminate your rights under this License. However, parties who have received copies, or rights, from you under this License will not have their licenses terminated so long as such parties remain in full compliance.

10. FUTURE REVISIONS OF THIS LICENSE[editar]

The Free Software Foundation may publish new, revised versions of the GNU Free Documentation License from time to time. Such new versions will be similar in spirit to the present version, but may differ in detail to address new problems or concerns. See http://www.gnu.org/copyleft/.

Each version of the License is given a distinguishing version number. If the Document specifies that a particular numbered version of this License "or any later version" applies to it, you have the option of following the terms and conditions either of that specified version or of any later version that has been published (not as a draft) by the Free Software Foundation. If the Document does not specify a version number of this License, you may choose any version ever published (not as a draft) by the Free Software Foundation.