Excursionismo/Organización

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Preparar la ruta[editar]

Prepararse la mochila[editar]

Antes de preparar la mochila, se debe averiguar sobre el tipo de clima y las futuras temperaturas en el lugar a visitar. A partir de ahi se organiza la ropa y demas.

Independientemente del clima, es bueno llevar zapatos de excursionismo, son cómodos, ligeros, resistentes, no son resbalosos como los tenis, incluso hay zapatos de excursionismo de alta tecnología que entre otras caracteristicas se secan casi inmediatamente para no cansarse con el peso de zapatos mojados.

Existen cobijas (mantas) metálicas térmicas las cuales no ocupan más espacio que una cartera y son útiles para casi cualquier tipo de clima.

Al Preparar la mochila siempre debes tener en cuenta que, "lo primero que metas será siempre lo último que saques", así pues, con esta lógica organizativa puedes ir metiendo tus enseres.

En lo personal prefiero meter primero la bolsa de dormir, una muda de ropa perfectamente embolsada, una toalla, alimentos, otra muda de ropa perfectamente embolsada, un par de botas, zapatos o tenis de repuesto, un sueter o sudadera o chamarra (depende del clima) la manga de hule y hasta arriba el botiquin de primeros auxilios.

NOTA:Te recomiendo que toda la ropa, toallas, implementos de aseo personal, botas, tenis, zapatos, etc, los lleves en una bolsa de plástico (nylon) por separado, consideremos que al salir de casa van muy limpio y secos, pero al regresar del campo, regularmenmte llegan sucios y húmedos, las bolsas evitan que esa suciedad y humedad se trasmine al resto de tu equipo.

Los cacharros para cocinar los puedes llevar en otro bolso por fuera de la bolsa principal, ojo no traigas todo colgando alrededor de la mochila como si fueras un "pie tierno" (inexperto)

El estuche del equipo de supervivencia debe estar siempre a la mano, en una bolsa que se pueda separar de la mochila principal o en tu fornitura (cinturon con tirantes)

La tienda de campaña, debe ir por fuera de la mochila en su propia bolsa de traslado y perfectamente sujeta (encinchada) a la mochila

En la espalda de la mochila debemos evitar objetos que nos puedan lastimar o causar molestias al causar protuberancias.

Verifica que todos los tirantes y herrajes de tu mochila estan en buenas condiciones y funcionan, de lo contrario dales mantenimiento.

El equipo pesado como las grandes carpas, postes, cocinas, tanques, etc, debe distribuirse de manera equitativa entre todos los integrantes del grupo, ya que si lo que pretendes es hacer escursionismo sólo por tu cuenta, te recomiendo que empieces con las salidas en grupo y despues que tengas cierto nivel de experiencia, te lánces a la aventura.

Medio de transporte[editar]

Ninguno

Qué puedo llevar[editar]

  • Cuerda, es recomendable contar con una cuerda para situaciones imprevistas, rescate, seguridad en alguna situación, improvisación de refugio, reparaciones, etc.
  • Cámara fotográfica, para captar, compartir y recordar las vivencias.
  • Una navaja, puede llegar a ser una herramienta útil siempre y cuando se la utilice de manera inteligente y con la responsabilidad de quien la usa.
  • Lámpara y pilas
  • Botiquin de primeros auxilios con antisépticos, analgésicos, vendas, alcohol, etc
  • Gorra: siempre debes llevar gorra para protegerte del sol
  • Anfora: debes llevar un recipiente donde puedas cargar 1 L de agua potable aprox, debe incluir taza (cantimplora)
  • Manga de hule: debes llevar un impermeable, la manga de hule además de ser lo más práctico para el campismo, es también parte importante del equipo de supervivencia.
  • Cuchillo: este puede resultar una herramienta útil en manos entrenadas, de lo contrario, sòlo estorba y puede acarrearte dolores de cabeza.
  • Fòsforos a prueba de agua y en recipiente hermético
  • Estuche de supervivencia no más grande que una caja de galletas (25x20x10 cm) el contenido puede variar según el lugar a donde te dirijas.
  • Cordeleta o línea de paracidas, en tramos de 10 m, uno por excursionista, es de material ligero, resitente y se puede usar en diversas técnicas de campismo y supervivencia, desde armar las tiendas, vivac, hacer una camilla , un encamillado de emergencia, soporta el peso de una persona pequeña, etc.