Español/Morfología/Afijo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los afijos son secuencias de fonemas que se anteponen (prefijos) o posponen (sufijos) o insertan (infijos) a una palabra o lexema para modificar su significado, bien gramaticalmente (afijos flexivos), bien semánticamente (afijos derivativos). Éstos nos permiten aumentar el número de palabras con un esfuerzo mínimo.

Algunos autores reservan el término afijo para los morfemas derivativos y utilizan el término desinencia para referirse a todos los morfemas flexivos.

Los afijos son morfemas que se usan en el proceso de derivación y, en ciertos casos, en el proceso de flexión para formar nuevas palabras a partir de otras primitivas y así ensanchar una familia léxica concreta. Se añaden siempre al lexema o raíz.

Clasificación de los afijos en español[editar]

  • Prefijos - van antepuestos a los lexemas; en español son átonos y no pueden alterar la categoría gramatical de la palabra y sólo pueden ser morfemas derivativos.
  • Sufijos - van pospuestos a los lexemas; en español son tónicos y pueden alterar la categoría gramatical de la palabra o incluso su género si son sustantivos y pueden ser morfemas flexivos. Por tanto, los sufijos del español se suelen clasificar según las categorías de la palabra resultante (sufijo sustantivo, adjetival, verbal, adverbial) y de la base de afijación (sufijo denominal, deadjetival, deverbal). Algunos ejemplos:
    • Sufijos sustantivos: cruel-dad (deadjetival), levant-amiento (deverbal).
    • Sufijos adjetivales: goz-oso (denominal), cant-ante (deverbal).
    • Sufijos verbales: fort-ificar (denominal y deadjetival).
    • Sufijos adverbiales: suave-mente.
  • Interfijos e infijos - El término interfijo se suele reservar para designar aquellos afijos carentes de significado y átonos que aparecen entre la base y el afijo en algunas palabras: piec-ec-ito.
  • Circunfijos - Los circunfijos o morfos discontinuos son morfemas que se añaden a la vez al principio y al final de una palabra, mediante una operación llamada parasíntesis. Este es el caso de la palabra aparcar: puesto que en castellano no existen el verbo parcar ni el sustantivo aparque, hemos de suponer que esta palabra se ha creado añadiendo el circunfijo 'a-...-ar' al fonema parc

Plantilla:Esbozo de