Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 045b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


índice
Lección 044b ← Lección 045b → Lección 046b
Lección 044Lección 045Lección 046


Historia de España[editar]

M-ES-DE-045-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Yacimiento de Atapuerca.
Historia de España
---
Prehistoria
Paleolítico
La presencia de los primeros pobladores de la Península Ibérica es muy antigua, aproximadamente data de hace unos 800.000 de años como mínimo. No obstante esta fecha está en disputa, debido a los nuevos descubrimientos. [1]
Los restos humanos más antiguos se han hallado en los yacimientos de Atapuerca, en la provincia de Burgos, que han demostrado que la presencia humana en Europa se remonta a menos de un millón de años. En los yacimientos de Atapuerca se han podido encontrar restos del homínido Homo antecessor, además de sus herramientas y restos de campamentos en los que vivía.
Posterior al Homo Antecessor, la península ibérica estuvo habitada por una nueve especie de homínido, el Homo neanderthalensis. Estos, dejaron de vivir en campamentos al aire libre y se establecieron en cuevas y abrigos. Además, sus herramientas dejaron de ser muy toscas y se fueron perfeccionando las técnicas.
En la última etapa del paleolítico, se incorporaron nuevos materiales como el hueso y el asta, además de que aparecieron las primeras muestras de arte. Estos avances ocurrieron ya con el Homo sapiens sapiens.
---
Pinturas rupestres
La Península Ibérica es muy rica en arte rupestre y hay varias pinturas dentro de dicha península. Existen dos zonas diferenciadas según el tipo de arte rupestre. Estas zonas son:
  • Arte rupestre franco-cantábrico. Propio de la zona cantábrica. Se caracteriza por los colores vivos y la representación naturalista. Destaca la cueva de Altamira, en Cantabria
  • Arte rupestre levantino: Propio de la zona mediterránea o levantina, y caracterizado por una técnica más esquemática y pintadas con tan solo un color. Destacan varias, como las pinturas rupestres del Abric dels Cavalls, en Castellón.
---
Neolítico
Los yacimientos más antiguos de las comunidades neolíticas, aparecidas en la península hacia el VI milenio a.C, se encuentran en la costa mediterránea y son caracterizadas por la cerámica cardial y por el desarrollo del megalitismo.
---
Edad de los Metales
En esta época, destacan en la península ibérica varias culturas:
  • Los Millares: Data del III milenio a.C., caracterizada por la extensión de la metalurgia del cobre y originada en Almería.
  • El Argar:Dta del II milenio a.C., caracterizado por el desarrollo de la metalurgia del bronce, con enterramientos individuales y casas de piedra y adobe y también originada en Almería.
La Edad del Hierro se inició en el I milenio a.C. con la llegada de pueblos colonizadores a la Península.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: de España Vikidia:Historia de España
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Historia de México[editar]

M-ES-DE-045-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
[[ File:Coat of arms of Mexico.svg|thumb|Escudo Nacional de México]]
Historia de México
---
La Historia de México comienza con la llegada de los hombres a América por el estrecho de Bering, llegaron siendo nómadas, esto significa que iban de un lugar a otro, vivían de la caza de animales y la recolección de frutos. Al cambiar el clima, algunos animales que el hombre cazaba se acabaron, pero por esos tiempos también el hombre aprendió que habían plantas que podían cosecharse, así se comenzó a desarrollar la agricultura, pero todavía vivían de la caza como medio principal. En los mejores lugares, vivían más tiempo. Cosechaban algunas plantas y engordaban animales. La gente dejó de vivir en cuevas e hicieron casas, así el hombre pasó de ser nómada a ser sedentario, es decir, que habitaban en un sólo lugar. Al crecer las aldeas, el hombre fue creando nuevos trabajos. Así habían cazadores, recolectores y sembradores; pero aparecieron nuevos trabajos como tejedores, alfareros y leñadores.
Para que no les faltara alimento, la gente empezó a aplanar las laderas de los cerros para cultivar ahí, así también construyeron canales y diques para manipular los cursos del agua. También aprendieron a hacer chinampas, que son unas pequeñas balsas con tierra con semillas que se ponen sobre un lago, así ya no se necesita regar. Los habitantes de los primeros pueblos empezaron a intercambiar cosas entre sí, a través del trueque, así nació el comercio. Con la agricultura y el comercio las pequeñas aldeas empezaron a crecer y a hacerse poderosas, así nacieron las primeras ciudades.
Mientras más grande era una ciudad, también lo era así su sociedad. Empezaron a haber sacerdotes, quienes buscaban la protección de los dioses, y los militares, quienes se ocupaban de proteger las ciudades de otros pueblos. Fueron surgiendo así también nuevos oficios cada vez más complicados, como astrónomos, comerciantes y curanderos.
---
Mesoamérica y aridoamérica
Aridoamérica es una zona ubicada al norte de México y sur de Estados Unidos con un clima árido no muy bueno para la agricultura, los pueblos que se ubicaron aquí eran nómadas, dedicados a la caza y recolección de frutos.
Mesoamérica, por el contrario, es una zona perfecta para la agricultura. Está ubicada en el centro y sur de México, y por casi todo Centroamérica. Aquí surgieron los cultivos principales, hubieron muchos pueblos aquí, cada uno con su propia cultura y tradiciones. Todos los pueblos de esta zona cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza: trabajaban la piedra y el barro y practicaban el comercio. Con el paso del tiempo aquí se formaron grandes centros ceremoniales, que son ciudades dedicadas a actividades religiosas, que incluían los sacrificios humanos. La astronomía y las matemáticas estaban muy desarrolladas. Las religiones de los distintos pueblos eran muy parecidas, todos creían casi en los mismos dioses, pero con nombres diferentes. La historia de Mesoamérica está dividida en tres horizontes o periodos, los cuales son el horizonte preclásico, el horizonte clásico y el horizonte posclásico.
---
Cabeza Olmeca, símbolo de la cultura olmeca.
Palenque, una de las principales ciudades mayas durante el período clásico.
Periodo preclásico
Este abarca aproximadamente desde el 2500 a.C., hasta el 200 d.C.. Durante este periodo no se construyeron grandes ciudades. La principal civilización de este periodo es la olmeca, que se localizó en los límites de los estados de Veracrúz y Tabasco, donde construyeron ciudades como La Venta y Tres Zapotes. La cultura olmeca es considerada como la cultura madre de las demás culturas mesoamericanas.
---
Periodo clásico
El periodo clásico va del 200 d.C. hasta el 900. Durante este periodo las culturas mesoamericanas alcanzaron un gran desarrollo y comenzaron a crear grandes centros ceremoniales. Durante este periodo los dirigentes eran los sacerdotes, los cuales conocían muy bien las matemáticas y la astronomía. Las principales culturas de este periodo son la Cultura maya (Antiguo Imperio), Teotihuacan y los zapotecas y mixteca.
---
Periodo posclásico
Comprende de los siglos VIII al XV. Al principio de este las ciudades del periodo clásico fueron abandonadas. No se sabe exactamente el por qué, algunos creen que por la sobrepoblación vino una escasez de alimentos, otros por sequías. También en este periodo llegaron varios invasores de aridoamérica, como los chichimecas, tal vez por las riquezas de las ciudades mesoamericanas. Con este ambiente de destrucción de antiguos pueblos y llegada de nuevos comenzó el periodo posclásico.
Una de las tribus que llegaron a mesoamérica fueron los toltecas, formados por los antiguos chichimecas y teotihuacanos. Tuvieron como capital a Tula. Dominaron un gran territorio, pero no por mucho tiempo, alrededor de 1200 fueron destruidos por nuevos invasores.
Otra tribu importante de este periodo fueron los mexicas, también conocidos como tenochcas o aztecas. Según sus leyendas, venían de un lugar llamado Aztlan, para luego tener un largo viaje hacia el centro de México. Cuando llegaron, el valle ya estaba ocupado por otras tribus. Los mexicas llegaron a los territorios del señorío de Culhuacán.
En el año de 1325 terminaron su peregrinación, al encontrar el lugar que su dios Huitzilopochtli les había anunciado, un islote en el que debía haber una águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Ahí fundaron su ciudad: México-Tenochtitlan.


fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: de México Vikidia:Historia de México
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Teotihuacan[editar]

M-ES-DE-045-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Localización
Teotihuacan
---
Teotihuacan (en náhuatl: Teōtihuácān, "Lugar donde los hombres se convierten en dioses; Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses") es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.
Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
---
Historia
Orígenes
Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna.
---
Apogeo
El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes .
---
Declive
El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.
---
Piramide del sol y el valle de los muertos
Étnias que la poblaron
Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
---
Exploraciones
Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los toltecas y los mexicas. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan así lo confirma. En la mitología nahua posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas.
Actualmente, los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán. Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Teotihuacan
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Cultura olmeca[editar]

M-ES-DE-045-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Ubicación de la cultura olmeca en Mesoamérica, México
Cultura olmeca
---
La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló en el actual méxico desde unos 1500 años antes de Cristo hasta cerca del año 400 de nuestra era[1]en la parte sureste del actual estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, irrigada por caudalosos ríos como el Coatzacoalcos, San Juan y Tonalá.
Debido a la humedad de la zona y de las fuentes de estos ríos, en temporada de lluvias los desbordamientos de las corrientes son una constante. La vegetación de esta región antiguamente estuvo recubierta por una espesa selva tropical, que era el hábitat de numerosas especies que en la actualidad se encuentran a punto de desaparecer en el territorio mexicano, entre ellas el jaguar, las aves de plumajes preciosos como guacamayas y quetzales; reptiles de diversas especies, y mamíferos como el tapir.
---
Pirámide principal de La Venta, la pirámide más antigua de Mesoamérica.
Historia
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
---
Religión
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses estaban relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua o los volcanes.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado y en muchos casos con colmillos muy pronunciados.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.
---
Cultura
Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en esta cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, y la escritura.
Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos (dibujos) para representar su lenguaje.
---
Arte
Los objetos más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: olmeca Vikidia:Cultura olmeca
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Civilización maya[editar]

M-ES-DE-045-5

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Localización de los lugares donde se desarrolló la civilización maya
El Castillo o templo de Kukulkan. Chichén Itzá, México. Cultura maya
Civilización maya
---
La cultura maya se desarrolló en la península de Yucatán, Tabasco y Chiapas en México y también en zonas de Guatemala, Honduras, Belice y otros lugares de Mesoamérica. Es considerada la de mayor desarrollo de todas las culturas aborígenes americanas.
Alcanzó su mayor desarrollo entre los siglos III y IX de nuestra era y produjo multitud de ciudades y centros ceremoniales que contaban con pirámides, templos, palacios, juegos de pelota y observatorios astronómicos.
Su escritura era jeroglífica estaba formada por más de 700 signos que han aparecido grabados en piedras y en vasos de cerámica.
Las ciudades mayas eran independientes unas de otras, eran lo que en Historia se ha llamado ciudades-estado, cuya base eran la agricultura y el comercio.
En la actualidad millones de mayas hablan el idioma de sus antepasados y cultivan la herencia recibida en actividades como la música, la cosmogonía y otras ciencias y realizan diferentes ritos que se remontan al pasado precolombino.
---
Características físicas de los mayas
Eran de baja estatura, hombros anchos, pecho robusto, piernas cortas y musculosas, el rostro alargado y los pómulos salientes. Su estatura era, en término medio, de 1,65 m los varones y 1,42 m las mujeres. El cabello negro y lacio y la piel de color cobrizo confirma su procedencia del norte de Asia.
---
Números mayas hasta el 19
Sistema de numeración
El sistema matemático de los mayas no era decimal, como el nuestro, sino vigesimal. Conocían la cifra cero y el valor de los números según su posición. Las cifras se colocaban verticales no horizontales y utilizaban puntos para los números 1, 2, 3 y 4 ; el 5 era una rayita y tenía ese valor hasta el número 19 que era tres rayas una encima de las otra y cuatro puntos. La cifra cero se escribía con una conchita.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: maya Vikidia:Civilización maya
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Tenochtitlan[editar]

M-ES-DE-045-6

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Tenochtitlan
---
México-Tenochtitlan (en náhuatl, Mēxíhco-Tenōchtítlān) fue la capital del Imperio azteca.
La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue creada por un grupo de tribus nahuas migrantes en un lugar cuya ubicación precisa se desconoce. La ciudad se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde los antepasados de los aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, escena que vemos representada en el escudo de la bandera mexicana.
La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica.
La ciudad estaba dividida en cuatro zonas que se dividían a su vez en barrios o callpullis. Estos barrios estaban comunicados por calzadas. Existía una red de canales para el tránsito de canoas, acueductos que llevaban el agua potable y un sistema de alcantarillado.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Tenochtitlan
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Medula espinal[editar]

M-ES-DE-045-7

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Esquema de la situación de la médula espinal en el cuerpo
Medula espinal
---
La médula espinal es un largo cordón blanco situado en el canal vertebral que comunica el encéfalo con el cuerpo. Tiene una apariencia cilíndrica y aplanada de adelante hacia atrás.
Realiza dos funciones básicas: una es llevar sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro y otra en la que el cerebro ordena a los órganos realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos como el acto reflejo en el que reaccionamos inmediatamente, sin pensar; por ejemplo si te pinchas con una aguja en un dedo, en el acto retiras la mano.
La médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo.
En un corte transversal, la médula está formada por un área gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca periférica, al contrario que en el encéfalo.
La sustancia blanca de la médula es la que rodea a la sustancia gris y está formada principalmente de haces de fibras, viniendo a ser los axones que transportan la información.
---
Lesión medular
La lesión medular, o mielopatía causa uno o varios de los siguientes síntomas:
  • Parálisis en músculos del tronco, cuello y extremidades.
  • Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades
  • Trastornos (descontrol) de esfínter vesical, anal o seminal.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: espinal Vikidia:Medula espinal
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Muerte[editar]

M-ES-DE-045-8

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
El cráneo humano se utiliza a menudo como un símbolo de la muerte
Muerte
---
La muerte es el final de la vida de un organismo. En ella las funciones biológicas del ser vivo se detienen, incluyendo la mente y los sentidos. La señal habitual de la muerte es la ausencia de latidos del corazón, aunque sea reanimado. Las causas pueden ser muy diversas. Todos los seres vivos son de vida limitada, y aunque son capaces de auto-repararse limitadamente, la muerte ocurre indefectiblemente en cada uno de ellos.
Los seres vivos que han fallecido normalmente son definidos como muertos naturalmente. En la muerte de los humanos, a menudo, es investigada la causa. Si el fallecimiento es por un delito son estudiados los motivos y la forma en que fue provocada la muerte; en cambio, si es por enfermedad se estudia cuál fue la afección que lo provocó. En este caso se dice que la muerte es terminal. Alrededor de 150 000 personas por día mueren en el mundo [1] y aproximadamente las dos terceras partes de ellas es por envejecimiento.
Además del cuerpo físico, existe la creencia de que los seres humanos tienen además un alma y que, con ella, pueden continuar viviendo sin un cuerpo (en el más allá), o haciéndolo en otro cuerpo (reencarnación), o dejar de existir (aniquilacionismo). Las religiones tienen diferentes creencias acerca de este tema. Muchas culturas tienen sus propias costumbres y rituales para respetar a los muertos.
Encontrar la causa de la muerte es una especialidad médica llamada patología. En medicina, la muerte es el momento en que el corazón deja de latir durante varios minutos. Hay casos excepcionales en los que las personas se recuperaron a pesar de que el corazón no latió durante treinta minutos. Existen instrumentos que permiten prolongar limitadamente el tiempo de vida, provocando los latidos del corazón y manteniendo el ciclo de la respiración.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Muerte
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 044b ← Lección 045b → Lección 046b
Lección 044Lección 045Lección 046