Aprendizaje combinado/Usos/Ejemplos AC

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Usos/Ámbito_profesional Ejemplos_AC Usos/Ejemplos →


Podemos tener claro que el aprendizaje combinado –b-learning- es la incorporación de diferentes modalidades de educación, tanto presenciales como a distancia y que pudiera ser una modalidad que nos interesaría incorporar en nuestra docencia porque vemos las ventajas que esta combinación aporta, pero nos encontraremos con preguntas como por ejemplo: ¿cómo implementaré el aprendizaje combinado en mi clase? ¿cuándo será oportuno utilizar esta combinación de modelos? ¿qué tipo de combinación funcionaría para mi curso en particular? Y otras tantas preguntas que seguramente surgirán también en el momento en que nos adentremos en el uso de esta modalidad. Afortunadamente ya hay profesores que han experimentado con estos medios y le han dado respuesta a algunas de las preguntas anteriores y a otras que también tuvieron que responder en el camino, experiencias que nos pueden ayudar a clarificar lo que deseamos hacer.

Entre los términos de aprendizaje combinado y blended learning también se encuentra el término de educación híbrida para esta modalidad, como se verá en algunos de los siguientes casos que se presentan a continuación: (se retoman algunos de los cursos que muestra la página: http://www.mcli.dist.maricopa.edu/ocotillo/hybrids/gallery.php)

  1. Stephen Hustedde (South Mountain Community College) Computer Information Systems (CIS 105)En esta experiencia se utilize la plataforma educative Blackboard para presenter material complementario par alas clases presenciales y de laboratorio. Las presentaciones se suben en línea en un formato HTML para que los estudiantes la revisen y para aquellos que no pudieron asistir a alguna clase en particular. También se incorporan ligas a páginas de Internet que le permitan al estudiante hacer una mayor investigación sobre temas de interés. Los materiales de la clase, incluyendo archivos para trabajar en el laboratorio accesibles 24/7, junto con ejemplos en documentos en PDF para que los puedan ellos revisar. Este curso utiliza el apoyo de la plataforma educativa como repositorio de documentos, realmente no se ve que exista la interacción entre personas del grupo dentro de un trabajo colaborativo en línea.
  2. Charlene Thiessen (GateWay Community College)Medical Terminology (all courses)Las clases en esta experiencia se ofrecen a distancia con reunions presenciales al inicio del semester para una sesión de orientación y al finalizar el curso para generar un cierre impersonal.
  3. Maureen Zimmerman (Mesa Community College)Human Nutrition (FON 100, 241)Para este programa, se ha subido gran parte del los materiales del curso a la web, se ha reducido la cantidad de horas de clases presenciales, reunidendo las mejores características de la enseñanza presencial y el aprendizaje en línea, promoviendo actividades independientes en línea.
  4. Bernard Combs (Scottsdale Community College)Psychology. En este caso, se utiliza el aprendizaje híbrido subiendo a la web los documentos necesarios para el curso, teniendo Foros de discusión y los laboratorios están basados en el uso de Internet.
  5. Alisa Cooper (South Mountain Community College)Freshman Composition (ENG 102)Este curso le da la oportunidad al estudiantes de decidir qué clases quiere tomar presenciales y cuáles las realizará en línea.
  6. Eva Cruz de Romero (Escuela de Comunicación Mónica Herrera-El Salvador), ha cargado en el sitio web de la Institución: mapas conceptuales en ConceptDraw MINDMAP, bibliografía y libros virtuales para Seminario de Formación Integral, Lenguaje y Redacción Conceptual; ha creado y subido Asesoría Bibliográfica, una red de ligas para investigación y consulta general sobre temas de comunicación, publicidad y creatividad. Carlos Galicia, ha creado y subido tutoriales audiovisuales sobre Diseño de Páginas Web y manejo de Dream Weaver. Además, ha creado y subido una guía completa sobre el manejo de Photoshop que incluye links a sitios de interés, videos tutoriales y listas de shortcuts para facilitar el manejo del programa. [1]

También tenemos experiencias registradas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con las siguientes experiencias piloto:

  1. Evaluación de los aprendizajes, materia de posgrado del semestre enero – junio 2005 con la Mtra. Tere Fernández, Curso teórico-práctico que combina las modalidades presencial y a distancia , encaminado a la construcción de estrategias para la evaluación de los aprendizajes en la educación media superior y superior.
  2. Materias de pregrado durante el semestre agosto- diciembre 2005:
    1. Tecnología educativa con la Mtra. Tere Cañedo, dirigido a estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Salud Pública, tiene por objetivo principal que el alumno aprenda a seleccionar y utilizar medios de mediano y bajo costo, para poder emplearlos en actividades de educación para la salud. Se realizan dos sesiones presenciales a la semana y una sesión de dos horas a la semana tienen que ser cumplidas en línea.
    2. Didáctica y técnicas de enseñanza, curso impartido a 7° semestre de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, cuya finalidad es ofrecer un panorama general acerca de lo que son las estrategias de aprendizaje y de enseñanza. El curso se desarrolla principalmente presencial con la Mtra. Lourdes Gallegos y durante dos semanas el trabajo se realiza totalmente en línea con la asesoría de la Mtra. Teresa Fernández desde otro estado de México, cienpociento a distancia.
    3. Diseño Arquitectónico 1, coordinado por la Mtra. Alejandra Torres Landa y el Mtro. Marcello Montes Skertchly en donde se generan clases presenciales para el trabajo con los muchachos y se suben todos los materiales y ligas de interés en la web en la plataforma Moodle en donde también se abren espacios de discusión en donde solicitamos a los muchachos las reflexiones de varios temas en Foros de discusión y trabajos colaborativos en wikis.