Aprendizaje combinado/Usos/Ejemplos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Usos/Ejemplos AC Ejemplos _Usos/Herramientas →


En el semestre Agosto Diciembre de 2005, se impulsó en la Universdiad Autónoma de Aguascalientes un grupo de proyectos piloto para implementar herramientas de Educación a Distanca en los cursos presenciales de licencatura. Puede leer una breve descripción de estos en: [1]

Uno de los cursos que se implementaron fue el de Taller de Diseño Arquitectónico 1. En este taller se complementó el trabajo de las clases presenciales y las tareas que los estudiantes se llevan a sus casas con un curso implementado en la plataforma Moodle. Dos de los autores de este capítulo somos los responsables de esta experiencia.

Para esta implementación hemos trabajado tanto en la configuración de actividades y tareas donde el alumno pueda aprender jugando y haciendo, como otras donde se utiliza la computadora como un apoyo didáctico.

Por ejemplo en una de las seciones los alumnos trabajaron el la realización de esferas de movimiento, unas de ellas esacala 1:1 y otras donde por medios fotográficos se logra la visualización del movimiento de una persona al sentarse. Estos casos los podemos ver en las siguientes fotografías:

Archivo:Esfera de Movimiento Proceso.JPG Archivo:Esfera de Moviento Final.JPG Archivo:EsferaMovLuz.jpg

La utilización de la herramienta de computación para administración de cursos en este caso solamente se utilizó para comunicarnos con los alumnos y para publicar estas fotografías y que todo el grupo tuviera acceso a ellas.

En otra de las nidades del curso se utilizó otra herramienta manual de aprendizaje colaborativo y en esta ocasión el Sistema Administrador de Aprendizaje tuvo un uso colaborativo mayor. Ahora los estudiantes después de cada ejercicio de experimentación espacial utilizaban un foro de discusión para guíar sus observaciones y reflexiones. Finalmente, al terminar la unidad los alumnos participaron en un Wiki donde hicieron unas conclusiones grupales, 46 alumnos produciendo un solo documento.

A continuación podemos ver algunas de las fotografías de la etapa de experimentación espacial.

Archivo:ExperimentacionEspaciaEj01.jpg Archivo:ExperimentacionEspaciaEj02.jpg Archivo:ExperimentacionEspaciaEj03.jpg Archivo:ExperimentacionEspaciaEj04.jpg

En las fotos pueden apreciarse diferentes aspectos del trabajo de experimentación espacial, que consiste en proponer un espacio arquitectónico y someterlo a la experimentación por parte de potenciales usuarios. Para la implementación en el Taller de Diseño Arquitectónio el grupo se divide en cuatro o cinco grupos. Cada uno de esos grupos hace una propuesta espacial de un tema dado. La propuesta es modelada a escala real 1:1 y experimetada por el resto del grupo, durante la experimentación los estudiantes diseñadores realizan una observación, auxiliados por fotografías (las fotografías de este apartado fueron tomadas por los estudiantes). Al terminar la experimentación los observados contestan un custionario preparado por los diseñadores. De esta manera los estudiantes pueden medir que tan acercadas están sus intensiones de diseño de lo percibido por el grupo.

Como decía anteriormente estas observaciones se suben a un foro de discusión en Internet donde los alumnos pueden entonces comunicarse entre ellos, enriqueciendo la observación y la reflexión. Finalmente este material se vierte en un documento único que es un ensayo colaborativo.

Por último quiero hacer notar que en una de las fotografías los alumnos están recorriendo un espacio con los ojos vendados. Esto es porque se ha incluido un ejercio donde los alumnos deben de diseñar para todos los sentidos con excepción de la vista. Con esto se logran interesantes propuestas de atención al oído, tacto y olfato. Pero también a la cosnideración de que hay grupos diferentes de usuarios en la arquitectura a los que hay que enfocarnos al diseñar.