Aprendizaje combinado/Evolución

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Elementos básicos Evolución Tipos →


APRENDIZAJE COMBINADO Y SU EVOLUCION[editar]

El interés por parte de los profesores, estudiantes, empresarios, etc., en lo que se refiere al aprendizaje como un proceso continuo en la vida de las personas, ha sido permanente.

El aprendizaje siempre se ha visto como un proceso humano básico para la adquisición del conocimiento, y como un medio para alcanzar los niveles óptimos en las competencias del individuo, es decir, en los conocimientos, habilidades, actitudes, creencias, sentimientos, fortalezas, comportamientos, etc.

Curiosamente, en el contexto social actual observamos el fenómeno de que prácticamente ningún proceso de aprendizaje ocurre sin que se pueda recibir una contribución valiosa de Internet. Sin duda, la computadora también es un instrumento valioso para el aprendizaje.

Obviamente, cuanto mayor sea el deseo y el potencial de desarrollo de quien aprende, mayores frutos se obtendrán del esfuerzo dedicado. No hay duda de que las posibilidades de las redes de comunicación han forzado una especie de reingeniería del aprendizaje, a la que contribuyen métodos electrónicos y no electrónicos.

El aprendizaje combinado ha ido conceptualizándose como una nueva modalidad de aprendizaje que nace, crece y se desarrolla al igual que otras modalidades.

Estamos convencidas de que el B-learning o Aprendizaje combinado tiene una evolución hasta cierto punto natural, fundamentada en el constante experimentar del ser humano para perfeccionar todo aquello que juzgamos perfectible desde nuestra perspectiva personal y grupal.

El hombre, dada su naturaleza perfeccionista, siempre ha intentado mejorar su entorno de vida y para ello se ha dado a la tarea de conformar teorías, mecanismos, etc., sobre la forma en que aprendemos, para garantizar en lo posible, una mayor y mejor adaptación a su medio. Las condiciones y los medios de aprendizaje, que implican todas las variables que constituyen el entorno social, ha sido objeto de revisión y consideración para implementar los muchos intentos de incluirlas en el proceso para el mejor logro del aprendizaje. Algunos de estos intentos podrán funcionar y otros no, sin embargo, a manera de ensayo y error, el ser humano ha logrado concretar corrientes, paradigmas, y herramientas que le han permitido acercarse gradualmente a su meta de perfeccionar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.


EVOLUCION HISTORICA[editar]

En los años 80 y 90, era normal que las personas asistieran a aquellos seminarios atraídos bien fuera por los temas a tratar, por las expectativas de calidad del curso, o ambas cosas. En ese tiempo lo común era predicar sobre la eficacia de la formación, para que se prestara mayor atención al aprendizaje. Aspectos como el liderazgo y el trabajo en equipo sonaban mucho en los años 90, dentro de los cambios culturales dentro de las grandes empresas, como también, sonaba la reingeniería de procesos o la calidad total.

A todo esto, llegó el e-learning, con un ambicioso impulso y sólido respaldo de la tecnología. Ya se había experimentado la Enseñanza Asistida por Computadora y el Vídeo Interactivo en los años 80, en los que, además de los discos flexibles de 5 pulgadas, se usaban aquellos discos láser, antecesores del CD-Rom y el CD-i. En plena oleada de Internet y el e-business, se abrió paso el e-learning —aprendizaje on line, simplificando—, alrededor del año 2000, amparado en la tecnología de la Red y en los campus virtuales. Consistía en aquella enseñanza programada impresa, que luego se empaquetó en soportes magnéticos y ópticos, y que finalmente se ofrecía on line.

La multiplicidad de seminarios creados en los años 90, casi pasada ya la avalancha de la Dirección por Objetivos, parecían a punto de ser sustituidos por cursos on line de breve duración, a menudo alineados con los modelos de competencias implantados. Cursos tales como de escritura "eficaz", negociación "con éxito", presentaciones "eficaces", etc., fueron enfocados al desarrollo de competencias concretas: iniciativa, compromiso, creatividad, pensamiento sistémico, influencia, liderazgo, etc.

De manera tal, que para inicios de los 90’s, se incorpora al lenguaje académico el concepto de e-learning a medida que se avanza en la adopción de tecnologías computacionales e Internet como soporte y medio de comunicación para compartir y transmitir información en el entorno educativo. (Bartolomé y Sandals, 1998). Posteriormente, el mercado del e-learning comenzó a generar otro concepto: el campus virtual. Este concepto resulta como resultado de la creciente incorporación de tecnologías computacionales e Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su forma más pura, e-learning garantiza que se alcanzarán los objetivos de aprendizaje sin la necesidad de la tradicional “presencialidad” de antaño y que los medios tecnológicos son suficientes para hacer llegar la información (en el formato, cantidad, calidad y pertinencia necesarios) a su destinatario y facilitar los procesos (contenido) para crear el ambiente propicio que facilite el aprendizaje. En definitiva, el e-learning no estaba resultando, salvo alguna excepción, suficientemente satisfactoria, aunque la insatisfacción podría apuntar tanto al método como a los contenidos ofrecidos, e incluso a problemas técnicos, o a la orquestación u organización de los programas de formación on line. (Enebral, J. 2004)

Es importante remarcar “”que el origen del blended learning se debe tanto a la "cultura de la presencialidad" en la empresa, como a aquellos remendones que se hicieron a los cursos de e-Learning que no funcionaban en la medida de lo esperado. (Valzacchi, 2005).””


Finalmente y como los resultados de e-learning eran en su mayoría poco alentadores, aparece el concepto de blended learning como solución auténticamente eficaz, entendiendo como blended learning una combinación del e-learning con cierto grado de presencialidad obligatorio.


EVOLUCIÓN GEOGRÁFICA[editar]

Después de buscar exhaustivamente el punto del nacimiento geográfico del concepto de aprendizaje combinado y su posterior expansión a diferentes ubicaciones geográficas, nos percatamos de que su origen es simultáneo en varios puntos del globo terráqueo (aunque concebido con nombres diversos, pero con el mismo paradigma metodológico).

Como es bien sabido, uno de los puntos geográficos que mayor énfasis ha dado a las teorías, tendencias y modalidades educativas en el mundo es precisamente América Central, sin embargo, no podemos descartar que el concepto aparece en otras ubicaciones geográficas como América del Norte y Europa de manera prácticamente simultánea.

La información existente en red nos indica constantemente el surgimiento de nuevos avances gracias al interés de personas e instituciones de diferentes países sobre esta modalidad de aprendizaje. Un ejemplo es la creación de e-Thalent (2004) que es una herramienta para gestionar la modalidad b-learning tanto para centros educativos como empresas y que constituye una primera aproximación en España hacia un sistema de enseñanza que lleva años funcionando en otros países de Europa y de Estados Unidos.

HACIA A DONDE VAMOS, FUTURAS TENDENCIAS[editar]

A medida que nos alejamos del siglo XX y entramos en uno nuevo, parece que al sistema de educación superior se le plantea un número creciente de retos cuya resolución es cada vez más compleja, y que deberá ser superado para satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad en general y de los agentes involucrados en la formación, (universitaria en particular). Y es que, de acuerdo con Twigg y (Miloff, M. 1998), las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de las empresas y de la sociedad, se hallan en pleno cambio. La proporción de la población que demanda formación va en aumento; el perfil demográfico y socioeconómico de los estudiantes es cada vez más disperso; se detecta un porcentaje creciente de estudiantes con dedicación parcial; se demanda mayor flexibilidad de horarios y líneas de especialización terminal; se debe proporcionar formación continua a lo largo de la vida de las personas; se concede mayor importancia relativa a la capacidad de aprender si la comparamos con los conocimientos ya adquiridos; se requiere incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la formación.

Estos requerimientos tienen su origen en cambios económicos y sociales de diversa índole, y se agudizan aún más con la transición hacia una sociedad de la información en la que el conocimiento se convierte en un factor productivo de vital importancia en la esfera económica. En la medida en la que están aumentando y transformándose las necesidades de formación en el mercado de trabajo y en la sociedad en general, la educación a distancia se presenta como uno de los mecanismos para hacer frente a estos retos (Peraya, D. 1994), por lo que ahora podemos decir que el futuro empieza cada instante, y que el b-learning, que ya lleva varios años entre nosotros, es una modalidad excelente de enseñanza tanto para estudiantes como para las empresas.

Su aplicación exitosa dependerá de varios factores:

· El objetivo de la formación. · El campus virtual. · El perfil de los profesores. · El análisis exhaustivo del perfil de los participantes. · La Institución (sus reglas y normas).


Ante este panorama, el reto a futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. En el terreno de la Educación Superior existe una gran cantidad de literatura en torno al tema, que refleja la preocupación constante por la actualización y la discusión en torno a las características de la formación y el perfil profesional egresado de la universidad del futuro.


Abordar este proceso significará planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado y reformular el papel y práctica pedagógica del docente radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas de organización del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutoría, etc. Los chats, foros, y otros mecanismos de comunicación y creación de una comunidad de aprendizaje deberán evolucionar, en las dos vertienes mencionadas: en la tecnológica, y, principalmente, en la pedagógica.

No es prudente desestimar la capacidad futura de la educación on-line, en donde el "on-line" y el "face to face" irán de la mano respaldados por un modelo pedagógico acorde a los objetivos de aprendizaje del "ciber-hombre" de la sociedad actual.


Para finalizar, y haciendo referencia a 3 conceptos importantes que combinados nos permiten darnos una idea de la dirección que toma el aprendizaje en el futuro comentaremos los siguientes puntos: tecnologías emergentes, Blended learning y aprendizaje flexible y combinado.


Tecnologías emergentes:

La única constante que observamos en nuestro entorno es el cambio. (Torres. A y Torres. M.D, 2002); cambian las tecnologías, se rompen paradigmas, cambia la forma como vemos nuestra realidad y por supuesto cambian las potencialidades de las tecnologías que día a día se están transformando para hacer nuestra vida mas fácil.


Por mencionar sólo algunas de las tecnologías emergentes que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje, mencionaremos GRID. Hoy en día, algunas de las dficultades más importantes a que se enfrenta el e-learning están relacionadas con la prácticamente nula interoperabilidad entre los sistemas de aprendizaje y la problemática para adoptar sistemas de aprendizaje muy interactivos vía acceso a grandes repositorios. La tecnología GRID hace posible esta interoperabilidad entre sistemas heterogéneos de manera que el acceso puede ser simultáneo a grandes repositorios de información.


Por otro lado, está la teleinmersión, que “consiste en la transmisión entre puntos distantes de escenas sintetizadas tridimensionales y a tamaño real, representadas, con texturas y volúmenes reales, en tiempo real” http://www.cesga.es/ca/Teleensino/te/te-teleinmersion.html . (que sin ir muy lejos, permitirá lograr esa presencialidad que algunas tareas de aprendizaje requieren y que permite la “expansión de las universidades virtuales”.


Finalmente, tenemos el wireless-learning, que se refiere a la posibilidad de establecer conexiones e intercambio de información con fines didácticos en cualquer lugar y tiempo a través de tecnología inalámbrica (celulares, palms, laps, televisores, etc...).


Blended Learning:


?Que Consistía inicialmente en combinar elementos on-line con elementos cara a cara.

    Posteriormente ha evolucionado hacia la combinación de formatos, experiencias y medios diversos: 
    Elementos informativos e instruccionales. 
    §   Aprendizaje síncrono y asíncrono. 
    §   Aprendizaje mediado por tecnología fija y por tecnología móvil. 
    §   Estrategias de aprendizaje “ push” y estrategias de aprendizaje “ pull”. 
    §   Aprendizaje “ proactivo” y aprendizaje “ reactivo”.  (E-learning Observatory,2004) 


Aprendizaje flexible y colaborativo:


Que garantiza por un lado, la flexibilidad de tiempo, espacio y contenidos del aprendizaje y por el otro, la construcción participativa del conocimiento a través de sesiones presenciales o a través de tecnología que lo permita concretar.