Aprendizaje combinado/Tipos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Evolución _Tipos Características →


INTRODUCCION[editar]

De acuerdo con los cambios tecnológicos, los diseños y modalidades educativos deben revolucionarse y adaptarse nuevos modelos pedagógicos.

Esta situación va a exigir a las universidades una permutación para su adaptación social, llegando a la conclusión de que los estudiantes deben adquirir competencias como: liderazgo, trabajo en equipo, gestores de cambio, cultura básica, creatividad, habilidades para la comunicación, entre otras y esto necesariamente implica una transformación en los centros educativos.

Actualmente vivimos en una sociedad donde el desarrollo de las tecnologías nos está rebasando y esto se está reflejando en el aula ya que se han producido una serie de necesidades de formación y actitudes tanto en los estudiantes como en los profesores.

Los ciudadanos demandan instituciones educativas flexibles y sistemas formativos innovadores y de calidad. Este aprendizaje va mucho más allá del simple uso de la tecnología. Implica dotar a las personas de nuevas habilidades que las capaciten para poder vivir un constante aprender, desaprender y reaprender.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone un impacto de grandes dimensiones para la docencia, que está realizando una gran tranformación en los modelos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy tanto de tipo presencial, como semipresencial o a distancia.

Estos sistemas implican retos basados en herramientas y recursos tecnológicos en cuanto a la participación activa que promueven entre participantes y formadores de tal manera que el proceso de aprendizaje se pueda plantear desde una perspectiva constructiva, caracterizada por un elemento claramente diferenciador con respecto a otros medios: la interactividad (Ortiz Colón, Ana: 83).

El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo, constructivo y orientado hacia el cumplimiento de un objetivo, que nos permita mantener al alumno en continuo movimiento y orientado hacia la acción, por lo tanto las técnicas más eficaces son aquellas basadas en la creación de dinámicas y actividades de trabajo en grupo ya que ello permite además de una motivación en los participantes, un desarrollo en su capacidad de asimilación y adquisición de conocimientos.

La colaboración a través del grupo permite, de acuerdo con Ana Ortiz "desarrollar en el participante una mentalidad abierta y flexible a través de la práctica dirigida a resolver problemas, investigar, analizar, estructurar y compartir información, además de debatir y resolver puntos de vista a la vez se adquiere la capacidad de desarrollar proyectos a partir del buen uso de las nuevas tecnologías de la información" (Ortiz Colón, Ana:84).

Por su parte, la formación ON LINE requiere el establecimiento de modelos didácticos orientados a promover un modelo de aprendizaje que combine la flexibilidad con una programación y una planificación bien estructurada. Además y en conjunción con esto, es importante establecer vías abiertas de comunicación e intercambio en el aula virtual, las cuales facilitan la creación de entornos que promueven la construcción de conocimientos de acuerdo con las necesidades particulares de cada integrante del grupo.

Debemos concentrar nuestros esfuerzos en conseguir una óptima integración de múltiples recursos tanto tecnológicos, organizativos, de gestión y didácticos, los cuales deben encontrar un adecuado equilibrio que permita obtener el máximo aprovechamiento de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación y de adquisición de conocimientos.

El éxito de cualquier programa reside en el papel que desarrollan las personas que intervienen en el sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos en los que se aplica y la estructura organizativa. Además es importante presentar una metodología adecuada, tener un seguimiento minucioso del proceso formativo, un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que nos ofrece la tecnología y la adaptación a las necesidades particulares de los estudiantes, es decir, una óptima integración de todos los recursos orientados hacia el cumplimiento de los objetivos planeados que a fin de cuentas vienen a ser la formación de los estudiantes e inclusive del profesor.


Categorías de evolución:[editar]

La evolución del blended- learning, la podemos clasificar de diversas maneras, algunas de ellas son de acuerdo a:

1. Reacciones en torno al uso de tecnologías. El uso de nuevas tecnologías, trajo consigo diversas posiciones por parte de los “usuarios” de la educación a distancia, estas son:

a) Los tecnófilos: son aquellas personas que aplican la tecnología indiscriminadamente en todas partes, sin analizar si su uso es adecuado para el cumplimiento de los objetivos, ya que lo central para ellos es hacer uso de la tecnología. b) Los Tecnófobos: son aquellas personas que rechazan todo tipo de uso tecnológico, y c) Los críticos: Son aquellas personas que hacen uso de la tecnología pero de manera analítica, son quienes aceptan incorporar la tecnología cuando consideran conveniente, de acuerdo a sus objetivos. (Mercader, 1997).


2. De acuerdo a los porcentajes de uso de tiempo distancia-presencia: a) Enseñanza 100% a distancia: Este tipo de enseñanza no contempla la relación presencial, lo que se denomina e-learning total. b) Enseñanza a distancia con momentos presenciales obligados: En algunos cursos e-learning se sigue presentando esta formula, sobre todo para las evaluaciones. c) Enseñanza a distancia con tutorías presenciales de asistencia voluntaria: En este tipo de enseñanza las asesorías se dan de forma presencial, pero regularmente son ofrecidas a los alumnos con carácter voluntario. d) Enseñanza que contempla sesiones presenciales voluntarias y obligatorias: En este tipo de cursos existen actividades que requieren sesiones presenciales que pueden ser voluntarias y otras que son de carácter obligatorio.


3. De acuerdo a su evolución histórica el blended-lerning surge: a) Desde las empresas, ante el problema de lo elevado de los costos de la capacitación. b) Desde la enseñanza tradicional: Al igual que en las empresas, se busca disminuir los costos de la enseñanza presencial.

Categorías por Modelos [editar]

En el aprendizaje combinado podemos encontrar una gran diversidad de modelos tomando como dimensiones:

a) el porcentaje de presencialidad/on line
b) la importancia que se da en el uso de la tecnología
c) el grado de centralidad del proceso profesor/alumno 
d) el grado de interacción/contenidos.

Con relación a la primera dimensión,encontramos el tipo de aprendizaje combinado que hace uso del internet casi en un 100% utilizando además videoconferencias o alguna otra tecnología; los curso que hacen uso de videos, cd room, audio y lo combinan con clases presenciales; y finalmente la combinanción de clases presenciales con elementos de clases a distancia.

La dimensión que se refiere al uso de la tecnología da pie para un modelo donde la importancia se centra en el uso de una o varias tecnologías y el papel de los demás elementos del proceso de aprendizaje es muy pobre. El profesor se convierte en mero proovedor de contenidos y el alumnos en el usuario que los utilizará, por lo que la tecnología adquiere el papel principal de trasmisor del conocimiento y facilitador del mismo.

Por el grado de centralidad en profesor/alumno se encuentran: -los modelos en donde se centra el proceso en el profesor, presentándose de dos tipos, el sincrónico que se da cuando el profesor y el alumno coinciden en tiempo real a través de algún sistema de comunicación (videoconferencia o audioconferencia, etc.)y el asincrónico en el cual el profesor y el alumno no coinciden en tiempo real, en ambos el profesor es el único referente válido de trasmisión del conocimiento, sus estrategias de enseñanza son las mismas que en sesiones presenciales, es poco interactivo aporta los medios didácticos, organiza las actividades y dirige dinámicas de tipo asincrónico o sincrónico y el uso de la tecnología es solamente un medio para ampliar los conocimientos adquiridos. -los modelos centrados en el alumno, el cual favorece la libertad para que el esudiante planifique su aprendizaje y regule su ritmo de trabajo. En éste modelo todos los elementos del modelo pedagógico se ponen a disposición del alumno para que pueda organizar y concluir su propio proceso de formación por lo que es muy importante la calidad y énfasis en el apoyo personalizado.

Finalmente con relación a la última dimensión encontramos los modelos centrados en los contenidos que se llaman también autoformativos y los centrados en la interacción entre iguales, que tiene su fundamento en el trabajo colaborativo. En el primero la mayor parte del peso recae en los contenidos y supone que el alumno desarrolla por si solo el proceso de su fromación, apoyándose en los materiales y recursos que se le ofrecen a difrenecia del segundo en el cual se motiva al estudiante para los alumnos trabajen en grupo al mismo tiempo que cosntruyen su propio conocimiento, mismo que es enriquecido con las aportaciones de sus compañeros. En ambos el papel del profesor como guía o tutor es indispensable.

Categorias por teoría de aprendizaje[editar]

También se puede categorizar el aprendizaje combinado tomando en cuenta la teoría de aprendizaje que le sustenta como lo señala Baumgartner Peter (2005). Este autor considera que existen tres modelos educativos de referencia a saber: a) El modelo para "Trasmitir conocimientos" b) El modelo para "Adquirir, compilar y acumular conocimientos" c) El modelo para "Desarrollar, inventar y crear conocimientos" En el modelo primero, el origen del conocimiento de los alumnos se basa en los conocimientos del profesor, mismo que sabe que es lo que sus alumnos requieren aprender y su obligación es enseñárselos de la maner más sencilla para que los alumnos a su vez los capten y memoricen y para el profesor sólo cuentan los resultados no el proceso mismo de aprendizaje. Este modelo tiene sus fundamentos en el conductismo. El segundo modelo parte de que los alumnos son personas activas y esa actividad apoya el proceso de aprendizaje, incluso es una condición para el mismo proceso que es activo, donde el alumno planifica, revisa y reflexiona y el profesor supervisa los pasos intermedios, las dificultades y los resultados provisionales. Este modelo se fundamenta en la teoría del cognotivismo. El tercer modelo platea que para que se realice el proceso de aprendizaje se debe crear un entorno desafiante, complejo, incierto e inestable y único para que las soluciones y conocimientos tradicionales no sirvan y tanto alumnos como profesores generen nuevos conocimientos. En este modelo el profesor participa de la misma manera que el estudiante, solamente con la diferencia que tiene más experiencia y metaconocimiento sobre como abordar las soluciones complejas.

Este modelo tiene su fundamento en la teoría constructivista. Ésta consiste en ser un modelo pedagógico que hace referencia a cómo el conocimiento es explícitamente un proceso de construcción de conocimientos.

En este modelo, el estudiante se convierte en actor activo, consciente y responsable de su propio parendizaje en donde su quehacer resulta de una implicación casi total y vienen a convertirse en los conocimientos que él mismo ha ido creado, todo ello bajo la supervisión tanto del docente como del centro educativo en el que se encuentra inmerso. El docente, por su parte, pasa de ser instructor directo a guía-tutor y debe disponer de un gran margen de conocimientos y materiales con el fin de que los estudiantes puedan pasar de un nivel bajo medio a un alto grado de dificultad (Sánchez Cortés, et.al.,:2005, 1- 6)

En consecuencia podemos afirmar que el problema pedagógico no es la mera transmisión del "saber", sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional a la ingente y sobrecogedora cantidad de información disponible en una determinada disciplina científica. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza universitario, en detrimento, de la mera recepción del conocimiento a través de apuntes de clase. Por lo que el profesor debe dejar de ser un "transmisor" de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Area Moreira, Manuel:2002,3)