Aprendizaje combinado/Elementos básicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Nombres Elementos básicos Evolución →


Driscoll y Vergara (1997: 91; citados por Zañartu, 2003), explicitan: "para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente". Y señalan que son cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:

  1. responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
  2. interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común, motivo por el cual las tareas deben estar bien repartidas.
  3. habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
  4. interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
  5. proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluación y coevaluación).