Aprendizaje combinado/Nombres

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Definición Distintos nombres Elementos_básicos →


En la terminología de la educación en línea apareció hace algunos pocos años el vocablo Blended Learning, para referirse a lo que aparentemente es un nuevo estilo de enseñanza(la combinación entre el e-learning y el b-learning). Literalmente significa "aprendizaje mezclado", traducción poco afortunada que da la idea de una integración de dos o mas cosas diferentes. Al Blended Learning se le conoce y asocia con una variedad de nombres, como "aprendizaje combinado", "aprendizaje semi-presencial", "aprendizaje colaborativo", etc. Conviene aclarar las similitudes y diferencias de estos conceptos.

Aprendizaje combinado: es esta sin duda la traducción más adecuada, pues hace referencia al uso alternado de dos o más estrategias de enseñanza, integrados de manera racional y planeada en un curso, pero no "mezclados" a tal grado que conformen un hibrido en el que no se reconocen las partes constituyentes.

Aprendizaje semipresencial:es el que se reunen actividades presenciales y actividades en línea que requieren de un esfuerzo aún mayor de organización por parte de los docentes. En este se planean actividades cooperativas que pueden consistir en ejercicios completen la actividad presencial del curso, o en trabajos que los estudiantes realicen a lo largo de todo el curso.


Aprendizaje colaborativo: el Blended Learning requiere de estrategias de aprendizaje colaborativo, pero no implican lo mismo, ya que puede haber trabajo colaborativo sin el recurso del internet, mientras que el BL surge como una variante de educación a distancia o e-learning.