Administración de empresas/Fundamentos de la administración/Teoría general de la administración (TGA)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

A GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA)

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Fundamentos de la administración
Teoría general de la administración (TGA)
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

La Teoría General de la Administración (o también conocida por las siglas TGA) es una área del conocimiento humano centrada principalmente en la administración en general, sin importar realmente en dónde pueda llegar a aplicarse. A diferencia de la Teoría de las Organizaciones (TO), en la cual se prima el estudio por las organizaciones.

Etimología[editar]

La palabra administración

proviene del latín ad: ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’; y minister: ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de
lo cual significa: ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)—.

La palabra organización

proviene del griego organón: ‘instrumento’, ‘herramienta’, ‘útil’; y está formada por el sufijo nominal -ción: ‘acción y efecto'’ [1]
y significa: ‘dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas’ (Stoner, 1996). [2] [3]


Administración Organización
ad / minister organón / -ción
aquel que realiza una función bajo el mando de otro dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas

Qué es una Organización y cómo se involucra la Administración en ella[editar]


Cuando tres marchan juntos tiene que haber uno que mande.

Proverbio chino

Un conjunto de personas asociadas para alcanzar un objetivo común

Se conoce como Organización a la agrupación estructurada de dos o más personas quienes buscan alcanzar o lograr un objetivo en común a través del esfuerzo en conjunto. Como tal, también hacen uso de una serie de recursos (económicos, naturales, etc), de espacio y de tiempo; sin embargo estos elementos se encuentran limitados a una determinada cantidad o tamaño que depende del entorno en el que está insertado la organización.

Al tener los objetivos que consumir una cantidad incierta de recursos, espacio y tiempo, y al ser estos limitados, se despierta un interés de parte del grupo por saber cómo utilizar adecuadamente de lo que disponen para poder cumplir con las metas propuestas. Para lo cual surge eventualmente la siguiente retahíla de preguntas:

  • ¿Qué estamos buscando?
  • ¿Es una meta real o solamente algo fantasioso?
  • ¿Cómo podemos alcanzarlo?
  • ¿Cuánto nos costará hacerlo?
  • ¿Cuánto tiempo necesitaremos?
  • ¿En dónde nos ubicaremos?
  • ¿Es seguro arriesgarse?
  • Si tenemos pocos recursos, ¿cómo podremos aprovecharlos adecuadamente? (véase Economía)
  • ¿Necesitaremos alguna habilidad o conocimiento en particular?
  • ¿Necesitaremos más personal?

Si bien hasta ahora no existe una manera completamente segura de dar respuesta a todas estas interrogantes; hemos sido, sin embargo, capaces de reducir la incertidumbre a la cual nos enfrentamos cuando tratamos de solucionar tales enigmas por nuestra cuenta, esto es gracias a la cantidad de conocimientos que innumerables personas han creado y aportado a lo largo de décadas de investigación científica, arduo trabajo, dedicación y experimentación en su área de trabajo. Dicho conocimientos son quienes encaminan nuestros pensamientos e ideas en la resolución de los conflictos.

Y es precisamente de este conjunto de conocimientos adquiridos que nace la ciencia de la administración, que, en pocas palabras, es la encargada de guiar adecuadamente a una organización en la obtención de sus objetivos a través de una gestión eficiente y eficaz de los recursos que posee. Valiéndose de herramientas, técnicas, ideas, teorías y habilidades especiales para el confrontamiento oportuno de problemas o dificultades que puedan surgir a lo largo del trayecto y que traten de afectar el cumplimiento de las metas planeadas.

Importancia de las organizaciones y de la administración[editar]

Camiseta con la inscripción "CCCP" confeccionada por la organización lucrativa internacional Adidas

Las organizaciones tienen una importancia vital dentro del desarrollo de una sociedad y, por consiguiente, dentro de la vida de una persona, puesto que esta última se ve influenciada y desarrolla gran parte de su actividad a través de ellas. Un ser humano usa constantemente diversos productos originados del trabajo organizativo y administrativo (ropa, alimentos, herramientas, etc), los cuales puede poseer gracias a la remuneración que obtiene del trabajo que desempeña dentro de una organización. Asimismo, su comportamiento o su forma de pensar pueden verse influenciadas debido a los movimientos sociales (protestas,revoluciones,corrientes) o mercadotécnicos (campañas publicitarias) que las organizaciones puedan llegar a realizar en pos de cumplir con sus metas trazadas.

Es entonces oportuno mencionar la importancia que tiene la administración en una organización (cualquiera que fuera) por ser, esta, un ente complejo, dinámico, de gran tamaño, que persigue objetivos en específico y que (al mismo tiempo) se encuentra en contacto íntimo con el ambiente que le rodea y con la comunidad en la que está insertada. Puesto que es un ente persiguiendo objetivos en un ambiente desconocido, necesita de un guía capaz de ayudarlo correctamente en su búsqueda por aquello que desea. Y el guía, a su vez, necesita conocer el camino por el cual llevarlo. Porque no se puede esperar alcanzar lo que se quiere solo con desear que así fuera, sino que hace falta también una preocupación por analizar la realidad en la que se está inmerso para determinar "cómo es que la organización debe moverse".

Una organización con una meta se enfrenta a la incertidumbre que le otorga su entorno  
Un órgano administrativo guía a la organización a través del camino correcto hacia su objetivo  

Historia de la administración y de las organizaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. http://etimologias.dechile.net/?organizacio.n
  2. STONER James A.F., FREEMAN R. Edward y GILBERT Daniel R., Administración, 6ª edición, Editorial Prentice Hall, México, 1996, Pág. 6
  3. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Organizacion_para_estudiantes_de_administracion.PDF



Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Idalberto, Chiavenato (2004). Introducción a la teoría general de la administración (7ma edición). McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9786071509802. 
  • A. F. Stoner, James; Freeman, R. Edward; Gilbert, Daniel R., Jr. (1996). Administración (6ta edición). Pearson Educación. ISBN 0-13-108747-9. 
  • A. Hitt, Michael; Black, J. Stewart; W. Porter, Lyman (2006). Administración (6ta edición). Pearson Educación. ISBN 970-26-0760-4. 
  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial (14ta edición). McGraw-Hil Interamericana. ISBN 978-607-15-0759-4. 
  • P. Robbins, Stephen; Coulter, Mary (2010). Administración (10ma edición). Pearson Educación. ISBN 978-607-442-388-4. 

Referencias[editar]

Índice del proyecto[editar]


Cursos Herramientas Anexos
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN   Ir al proyecto de aprendizaje