Administración de empresas/Fundamentos de la administración/Qué es una organización... realmente

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

S UNA ORGANIZACIÓN... REALMENTE

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Fundamentos de la administración
Qué es una organización... realmente
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

Existen muchas formas de explicar lo que una organización significa, existen muchas maneras de dar a entender la importancia de esta, existen otras en las cuales se presta mayor atención a sus partes, mientras que otras se interesan por crear consciencia sobre cómo una organización influye en su entorno; sin embargo, en esta explicación se tratará de hablar de todos los temas ya antes mencionados en menos espacio de lo que tomaría escribir cada uno de ellos por separado para luego dar una conclusión que sintetice todo lo expresado y que resulte oportuna para los intereses del lector (y sí que es oportuna si va al final de todo).

Se ha mencionado el hecho de que una organización es un conjunto de personas debidamente estructurada y trabajando en conjunto para alcanzar una meta o un objetivo en específico. ¿Esto se puede prestar para la comparación? O en otras palabras, ¿existe algo que se le puede comparar en todos sus aspectos? Por supuesto que sí, y esto es posible gracias a que desde el año 322 A.C. a las personas se les permite usar la metáfora [nota 1].

Si la organización fuera una persona[editar]

Continuando, una metáfora está formada por tres elementos: el tenor o de aquello de lo que en realidad se habla; el vehículo o lo que se asemeja al término real y el fundamento o la semejanza entre el tenor y el vehículo.

Teniendo esto esclarecido, proseguimos a armar nuestra metáfora. La organización vendría a ser nuestro tenor; los fundamentos estarían compuestos por su complejidad, dinámica, tamaño, importancia, estructura y su influencia en el entorno -y viceversa-; y finalmente aparece el vehículo, por lo que nuevamente se contempla la pregunta: « ¿existe algo con lo cual compararla? »

Para entender lo que es una organización podemos usar como vehículo a una persona, debido a que tienen semejanzas muy notorias entre sí. Así que ¿qué características o comportamientos podemos observar una persona?




Ashkar2.png



Yomiuri Telecasting Corporation head office 2008-2.jpg



Semblante - Imagen Corporativa


Si intentamos imaginar a una persona, principalmente nos enfocaríamos en su exterior, desde el cual podemos observar una forma definida y un determinado semblante originados en nuestra interacción con ella, pudiendo ser esta imagen agradable o desagradable. Lo mismo sucede con las organizaciones, a las que imaginamos como una abstracción formada a través de nuestra interacción directa o indirecta con ella (Imagen corporativa
Imagen corporativa (en Wikipedia)
se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público.
), así también pudiendo criticar si lo que percibimos es bueno o malo para nosotros.

Por ejemplo: si usted ahora pensara en una persona agradable, rápidamente haría una lista mental con cualidades o características tales como una cierta altura, el color de su cabello o su olor corporal; lo mencionado le servirá para decidir si debiera entablar una relación interpersonal con ella o no. Esto sucede casi análogamente con las empresas, de quienes podemos enlistar aspectos que, si bien no lleguen a resultar complacientes o muy atractivos sexualmente, nos sirven sin embargo para guiar nuestras elecciones sobre el cúmulo de empresas del mismo rubro en nuestro entorno. Digamos que entre Bebida A y Bebida B, usted prefiere consumir Bebida B a pesar de saber que Bebida A tiene mejor sabor, simplemente porque el trato del ente que produce Bebida B hacia su persona le resulta más agradable en comparación al otro competidor. Así, usted ha basado una decisión de consumo teniendo como fundamento la imagen que tuvo de las organizaciones con las que interaccionó.[nota 2]






People Working At Wikimedia.jpg



Anatomía Humana - Estructura Organizacional


Si nos adentramos más podremos observar que contiene diversos órganos de diferentes formas y tamaños, los cuales cumplen una cierta función y trabajan en conjunto y en base a un cierto orden y a una estructura idónea para mantener a la persona con vida. Mientras por otro lado una organización posee también órganos o áreas que están predispuestas a actuar de cierta forma y orden para alcanzar un determinado objetivo.

Para este caso, digamos que usted eleva el estómago de la persona hasta sobrepasar su cabeza, si dicho humano intentara digerir un alimento se vería imposibilitado de hacerlo porque -ignorando lo irreal del caso- el bolo alimenticio no podría desplazarse adecuadamente, dificultando a la estructura digestiva seguir funcionando y afectando así a los demás órganos. Esto sucede análogamente en las empresas cuando por ejemplo se altera la manera en la que los trabajadores realizan sus tareas, pudiendo ser este cambio positivo o negativo, pero afectando inexorablemente a las demás áreas de la organización. Por lo que se puede concluir que es necesaria una determinada estructura para lograr el cumplimiento de un determinado objetivo y que las variaciones en los órganos son capaces de afectar íntegramente al cuerpo (véase Diseño Organizacional y Holismo).






People Working At Wikimedia.jpg



Ciudadanía - Responsabilidad Social


Como persona, se ocupa un cierto espacio dentro de la sociedad, por lo que se recibe también una cierta influencia de parte de ella y al mismo tiempo se otorgan ciertos deberes y responsabilidades para con el entorno y para con las demás personas que existan en él.

Mientras que como ciudadano se tiene la obligación de preservar el medio ambiente y respetar a los demás, en una empresa formal se tiene la denominada Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial (en Wikipedia)
Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
(también conocida como RSE o RSC) y las leyes que rigen las maneras por los cuales una organización debe respetar a otras (por ejemplo las leyes antidumping[1] o de protección de la propiedad intelectual[2]). Esto asegura en ambos casos un juego limpio en base a reglas consensuadas, otorgando así un beneficio mutuo para todos los involucrados en el entorno.






People Working At Wikimedia.jpg



Personalidad - Cultura Organizacional


Una persona posee una personalidad[3], que es en pocas palabras su manera de actuar ante determinadas situaciones. Las organizaciones también poseen una personalidad como las personas, pero no se le llama de dicha forma, sino que lleva el nombre de Cultura Organizacional; la cual expresa las características únicas del ente y la forma por la cual realiza una determinada tarea.






People Working At Wikimedia.jpg



Examen Médico - Diagnóstico Situacional


Si la persona sintiera que algo anda mal con su cuerpo, entonces lo más lógico sería ir a un consultorio médico para que un profesional en el área de la salud le realizara un examen. En las organizaciones sucede igual,

Administrador - Cerebro

| ||________________       Exclamation-mark
Como podemos observar en nuestros ejemplos, tanto una persona como una organización tienen aspectos muy análogos entre sí, pudiendo ser la posesión de órganos que realicen diversas funciones, la búsqueda de objetivos, la complejidad en la estructura, la jerarquía, el comportamiento, el carácter único o inclusive las responsabilidades con el entorno en el cual se vive. Entonces, cabe mencionar que al igual que con los seres humanos, las organizaciones son entes difíciles de entender y en ciertas ocasiones difíciles hasta de analizar, aun así para la administración esto no supone más que un desafío constante por conocer, aprender, mejorar e innovar para hacer frente al nivel de dificultad que representa la gestión de una organización. Pudiendo de esta manera crear igualmente un pequeño concepto sobre el perfil necesario que debe tener un administrador.

Cuál es el propósito de una organización[editar]

Desde que somos concebidos como seres humanos nos encontramos circunscritos inexorablemente a la condición humana, esto implica tener ciertas facultades, comportamientos ante situaciones específicas y un deseo de trazar y cumplir objetivos a lo largo de nuestra vida.

Los objetivos que nos propongamos alcanzar pueden llegar a ser tan pequeños o tan grandes como los deseemos, por lo general un objetivo pequeño no abarca un uso de recursos, espacio, tiempo o participación muy amplio; sin embargo esto es diferente para cuando se desea alcanzar una meta mucho más grande. Las personas poseen capacidades y habilidades limitadas, por lo que si el objetivo a cumplir compromete competencias que la persona en cuestión no tenga, entonces tal objetivo no podrá ser cumplido. Por lo tanto se hace necesaria la inclusión de personas que complementen las limitaciones personales en pos de lograr aquello que solo no se podría hacer. Bajo esta premisa nacen las organizaciones.

 
 

Debido a que las habilidades de una persona son inseparables, estas vienen en compañía de la personalidad y el estado emocional de ella. Es normal que su personalidad influya en sus habilidades necesitadas para lograr nuestra serie de objetivos, tanto positiva como negativamente. Es labor del administrador gestionar a la persona para liberar todo su potencial en beneficio de la organización y de ella misma.

Importancia-organizacion3

De todos los métodos usados para aumentar la energía que aplica una persona en su puesto de trabajo, uno de los más usados y controvertidos es el de la cohersión, pero ¿Por qué se recurre a este tipo de método? Lo más probable es que se deba por desconocimiento de otros métodos para gestionar de personas, la cohersion resulta ser más sencilla de aplicar y, al ser un conocimiento heredado y promovido por la cultura, está presente en todas las personas. Sin embargo, no es algo que siempre resulte adecuado (y mucho menos algo que deba ser prolongado más del tiempo necesario) por su tendencia natural a generar dependencia y temor a la figura que lo impone.

Tipos de organizaciones[editar]

Existe una gran variedad de organizaciones y, a pesar de que son únicas, de entre todo ese cúmulo se pueden notar ciertas características que se van repitiendo en ellas. En base a esto pueden ser clasificadas dentro de una categoría teniendo en cuenta el tipo de estructura, objeto, relación con el ambiente, finalidad, línea de mando, grado de centralización o reglamentación vigente.

Según su estructura[editar]

Kajima Corporation (headquarters).jpg
Samuel M. 4.jpg
Organizaciones formales Organizaciones informales
Posee una estructura, una serie de normas y procedimientos debidamente detallados y escritos. Es planificada. Surge de manera ocasional debido a la necesidad de las personas por socializar o por hacer frente ante un problema. No es planificada.

Según su objeto[editar]

North Façade White House.JPG
Adidas store in Tel Aviv Israel.jpg
Organizaciones públicas Organizaciones privadas
Encargadas de gestionar los recursos del Estado teniendo como objetivo principal el bienestar de la sociedad. Son gestionadas por particulares y su producción está destinada a un mercado específico. Sus objetivos pueden ser de diversa índole.

Según su relación con el ambiente[editar]

Kajima Corporation (headquarters).jpg
Samuel M. 4.jpg
Organizaciones abiertas Organizaciones cerradas

Según sus fines[editar]

Dollar sign in circle cleaned (PD version).svg
FEMA - 40340 - Salvation Army worker giving food to a volunteer in Fargo, North Dakota.jpg
Organizaciones con fines de lucro Organizaciones sin fines de lucro

Según su línea de mando[editar]

Kajima Corporation (headquarters).jpg
Samuel M. 4.jpg
Organizaciones verticales Organizaciones horizontales

Según su grado de centralización[editar]

Kajima Corporation (headquarters).jpg
Samuel M. 4.jpg
Organizaciones centralizadas Organizaciones descentralizadas

Según la reglamentación vigente[editar]

Kajima Corporation (headquarters).jpg
Samuel M. 4.jpg
Organizaciones legales Organizaciones ilegales

Niveles organizacionales[editar]

Organizar implica necesariamente crear determinados roles y asignarlos adecuadamente entre los integrantes del conjunto, de tal manera que sirva de ayuda en el cumplimiento de un determinado objetivo. Hacer esto supone realizar una función básica de Diseño Organizacional, pero por el momento no ahondaremos en este tema.

Los roles que se puedan llegar a crear y a asignar van de acuerdo a lo que se desea alcanzar y a lo que se debe hacer para alcanzarlo.

Por ejemplo, si deseara producir pan necesitaría primero identificar las funciones vitales para llevar a cabo dicho producto y posteriormente a eso tomar dichas funciones e ir segmentándolas en ciertos grupos (roles
Rol
Conjunto de funciones que suele ser reconocido bajo un único nombre y percibo como estar orientado hacia una determinada personalidad.
) para finalmente otorgar un determinado grupo de funciones a cada integrante. Alguien que poseyera las funciones de preparar la masa y moldear el pan para luego introducirlo en el horno tendría el rol de Cocinero, mientras que alguien encargado de supervisar a los cocineros y dictar cómo se debe preparar el pan tendría el rol de Jefe de Cocina y alguien que decide qué pan se debe preparar recibe el rol de Chef.

Como podemos observar cada uno cumple un rol en base a una cierta cantidad de funciones. Pero implícitamente se puede notar que en los roles antes mencionados existen quienes realizan el trabajo, quienes dicen cómo hacer el trabajo y finalmente quienes dictaminan qué trabajo hacer.

Estas clasificaciones obedecen a un modelo básico de jerarquía en las organizaciones. Donde aquellos que planifican y deciden qué trabajo hacer pertenecen a un Nivel Estratégico (alto); quienes velan porque el trabajo se realice correctamente, al Nivel Táctico (medio) y los que realizan las tareas y operaciones, al Nivel Operacional (bajo). Formando entre las tres clases la estructura incipiente de una organización.

Nivel estratégico[editar]

Nivel táctico[editar]

Nivel operacional[editar]

Participantes de las organizaciones[editar]


Notas[editar]

  1. La metáfora consiste en un tipo de analogía o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado para sustituir a uno por el otro en una misma estructura.
  2. Es por esto —y muchas otras cosas— que resulta vital mostrar una buena cara hacia las personas que posean alguna especie de contacto con la organización.

Bibliografía[editar]

  • Idalberto, Chiavenato (2004). Introducción a la teoría general de la administración (7ma edición). McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9786071509802. 
  • A. F. Stoner, James; Freeman, R. Edward; Gilbert, Daniel R., Jr. (1996). Administración (6ta edición). Pearson Educación. ISBN 0-13-108747-9. 
  • A. Hitt, Michael; Black, J. Stewart; W. Porter, Lyman (2006). Administración (6ta edición). Pearson Educación. ISBN 970-26-0760-4. 
  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial (14ta edición). McGraw-Hil Interamericana. ISBN 978-607-15-0759-4. 
  • P. Robbins, Stephen; Coulter, Mary (2010). Administración (10ma edición). Pearson Educación. ISBN 978-607-442-388-4. 

Referencias[editar]

  1. Dumping: En economía, el "dumping" se refiere al término proveniente del término en inglés "to dump", "descargar" o "verter". La palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.
  2. Propiedad intelectual: La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
  3. Personalidad: El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Índice del proyecto[editar]


Cursos Herramientas Anexos
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN   Ir al proyecto de aprendizaje