Administración de empresas/Fundamentos de la administración/Planifico, luego existo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

FICO, LUEGO EXISTO

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Fundamentos de la administración
Planifico, luego existo
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

La planificación representa, representó y representará el primer paso a dar en cualquier acción estratégica que se quiera llevar a cabo efectivamente. Es la característica por antonomasia de la especie humana y su importancia es tan grande y crítica como se cree. Su vitalidad recae en el hecho de que funge como la trazadora del camino a recorrer...

Ventaja competitiva vs Ventaja cooperativa[editar]

El acto de planificar[editar]

La planificación implica a las tres esferas fundamentales del cerebro (instintiva, emocional y empática y de razonamiento) en un esfuerzo por procesar y comprender la información extraída del entorno para la creación adecuada de un modelo de la realidad y con el objetivo de que sirva como una forma de contexto valorativo para las acciones que contemplemos tomar. Explicaremos cumplidamente esta definición.

Las tres esferas fundamentales del cerebro[editar]

En primer lugar, al decirse que "implica a las tres esferas fundamentales del cerebro" se hace una referencia a la teoría del cerebro triúnico (también conocida como la teoría de los tres cerebros) de MacLean, la cual consta del cerebro reptiliano, el límbico y el neocórtex; y explica la forma por la que una persona procesa los estímulos y se comporta en consecuencia. El cerebro reptiliano tiene la característica principal de ser reactivo o instintivo, teniendo como propósito asegurar la supervivencia del organismo; el cerebro límbico "regula las decisiones" del cerebro reptiliano a través de de la adición de las emociones; y el cerebro neocórtex es la parte encargada del pensamiento y la abstracción y que añade a las "decisiones" del cerebro reptiliano y límbico las percepciones e interpretaciones hechas sobre el fenómeno. Por ejemplo, el cerebro reptiliano masculino puede reaccionar al ver a una mujer "decidiendo" tener relaciones sexuales con ella, mientras que el límbico la valora en términos de agrado o desagrado y "estimando" su atractividad; finalmente, el neocórtex valora la escena a un nivel de profundidad más alto, pudiendo "decidir" que tener relaciones sexuales con la mujer acarrearía una serie de eventos futuros en el que se habría de considerar restricciones a la propia libertad debido a una serie de responsabilidades culturales.

La razón por la que se considera la teoría de MacLean en el proceso de planificación es porque demuestra la forma por la cual procesamos los estímulos y nos comportamos de acuerdo a lo que comprendamos de ellos. Se tiene la creencia arraigada de que la planificación es un proceso meramente racional (o de la esfera del neocórtex) y que siempre conlleva una cantidad de tiempo y de energía exhorbitante. Nada más lejos de la realidad; en verdad, cuando se cree usar única y exclusivamente el cerebro para pensar no se hace más que incluirlo íntegra y constantemente (a las tres esferas mencionadas). En nuestra valoración sobre las cosas y los fenómenos circunscribimos al cien por cien nuestro cerebro, o sea, que procesamos la información siendo instintivos, emocionales y racionales. A pesar de la inclusión irrefrenable de las tres esferas en la creación de un plan de estrategias y tácticas, se puede afirmar que las distintas partes tienen un cierto nivel de influencia en la decisión final, el cual varía de acuerdo a la persona. Por ejemplo, podríamos decir que una persona tiende más a tomar en consideración los razonamientos lógicos cuando en la toma de una decisión es influenciada el 20% por su esfera instintiva, 30% por la límbica y 50% por la neocórtex (que es donde se halla el pensamiento lógico), pudiendo opinar que "es razonable que tu propuesta de inversión sea válida si consideramos la tendencia del crecimiento del mercado y tu historial crediticio"; a diferencia de alguien más influenciado por su esfera límbica o emocional: "tu propuesta no es nada buena, tú eres alguien que se comporta nada seriamente y además te gustan mucho las bromas".

La creación adecuada de un modelo de la realidad[editar]

Una forma de contexto valorativo para las acciones[editar]

La naturalidad de los objetivos[editar]

Cuando en la planificación se traza la serie de objetivos a cumplir o alcanzar, en el acto de expresarlos y comunicarlos se les impregna de una cierta naturaleza (entendida como la forma esencial de ser, o que no puede ser de otra manera) que guía a un nivel elemental la forma por la que son alcanzados. La naturalidad de una serie de objetivos dirige y determina el propósito del trabajo que se ha previsto hacerse en la planificación, así también, del que no está previsto pero que pudiera estar relacionado con la organización. Se distinguen tres naturalezas con las que una serie de objetivos puede formarse: la individual, la elitista y la social.

Pero antes de explicarlos a profundidad hay que mencionar con diligencia que la naturaleza de los objetivos no tiene nada que ver con la forma de su comunicación (por ejemplo, para una naturaleza individualista tenemos: "el objetivo de servir a todas las personas de nuestra comunidad y mantener su bienestar común..."), sino con la forma por la que realmente se hacen las cosas ("pero en el trabajo nos enfocamos más en sobre producir y mantener todo casi por debajo del margen de bienestar social"). Es en el "hacer" y no en el "expresar" que se puede vivenciar y determinar la verdadera y original naturaleza o esencia de los objetivos propuestos.

La naturaleza individual[editar]

Cuando los objetivos se determinan como de naturaleza individual, entonces el propósito del trabajo por hacerse tiene como destino beneficiar a un individuo y, por lo tanto, la forma de hacerse tiene que adaptarse a este deseo.

Core Business[editar]

Misión visión, axiología y realidad (qué somos ahora, no confundir con lo que queremos ser)

[editar]

La planificación es la construcción de la realidad y el futuro con el objetivo de servir de fundamento para legalizar las acciones que se tomarán con respecto a lo que se desea alcanzar, para lo que se vale de las esferas del pensamiento prospectivo (a través de la interpretación imaginativa de lo sucedido y la lógica) y el retrospectivo (mediante las memorias, los hechos o la historia), incluyendo también al pensamiento objetivo atomizador (análisis de las propiedades y características de un objeto o fenómeno a través de la división de sus elementos) y el pensamiento sistémico (cada parte vista como una serie de efectos interrelacionados sobre otras partes), las emociones y el "instinto".

- La planificación es el área más crítica de la administración. Como lo plantea Mintzberg, no gana quien solo se enfoca en una actividad de la organización, sino en todas. O dicho de otra forma, no gana quien tenga solo un as, sino quien tiene los cuatro ases en la mano.


  • Lo que mantiene unidas a las personas en un estado de cooperación es la ideología.
  • Los proceso administrativos se crean sobre una serie de principios básicos de administración. Un principio es una suposición o creencia en cuanto a la forma en que algo funciona o debe funcionar. Birkinshaw (reinventando la administración, 29)

Para dirección[editar]



Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Idalberto, Chiavenato (2004). Introducción a la teoría general de la administración (7ma edición). McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9786071509802. 
  • A. F. Stoner, James; Freeman, R. Edward; Gilbert, Daniel R., Jr. (1996). Administración (6ta edición). Pearson Educación. ISBN 0-13-108747-9. 
  • A. Hitt, Michael; Black, J. Stewart; W. Porter, Lyman (2006). Administración (6ta edición). Pearson Educación. ISBN 970-26-0760-4. 
  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial (14ta edición). McGraw-Hil Interamericana. ISBN 978-607-15-0759-4. 
  • P. Robbins, Stephen; Coulter, Mary (2010). Administración (10ma edición). Pearson Educación. ISBN 978-607-442-388-4. 

Referencias[editar]

Índice del proyecto[editar]


Cursos Herramientas Anexos
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN   Ir al proyecto de aprendizaje