Web 2.0/Imagenes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Folksonomias Imagenes Redes Sociales →

=

Definición[editar]

== Fotos e Imagenes en Web 2.0 == (Benitez, Alejandra)

Una de las aplicaciones más conocidas es Flickr. Es un servidor que nos permite organizar, publicar y compartir fotos en línea.

Picasa es una aplicación que bajamos a nuestra PC. Rastrea y organiza todas las imágenes que tenemos en nuestra máquina, nos permite compartirlas.

Ejemplos y aplicaciones mas conocidas[editar]

==

FLICKR[editar]

==


Su función primordial es compartir las imágenes con todo el mundo. aunque nos permite elegir nuestros derechos sobre las mismas, como ser Copyright, licencias abiertas o diferentes copyleft.

Es frecuentemente utilizada por los bloggers como repositorio de imágenes.

Una de sus principales características es su sistema de organización. Cada imagen es portadora de una "tag" etiqueta. (ver folksonomías)

La aplicación consta de una gran base de datos que crece día día.

En agosto del 2006 Yahoo fotos comienza a integrar ciertas búsquedas de Flickr. En octubre del 2007 Yahoo Fotos cierra definitivamente.

Debido a la amplia popularidad de Flickr, Yahoo decidió comprarla hace pocas semanas, por lo cual actualmente es necesario obtener una cuenta Yahoo. Para poder ingresar debemos utilizar nuestro ID de Yahoo.


Su popularidad se basa en la gran cantidad de usuarios que utiliza su servicio y en las herramientas que ofrece.

==

== PICASA ==[editar]

==

Picasa es un programa que se descarga a nuestra máquina. Al ejecutarlo en nuestra PC localiza y organiza todas las fotos que se encuentran allí, ordenando los archivos por la fecha en que fueron almacenados en el disco. Convirtiendose en un gran álbum que centraliza todas nuestras imágenes. Aunque permite volver a ubicar cada carpeta en cualquier otra parte que queramos.

Ventajas y desventajas del uso de Flickr y Picasa [editar]

Creo que es útil conocer que ventajas nos ofrecen ambas apliacaciones.

FLICKR Organizar Se pueden crear colecciones, álbumes y etiquetas para organizar las fotos.

Compartir Posibilita subscribirse a grupos o crear nuevos sobre un tema de interés en común por ej: Arte catalán. Permite adjuntar un grupo de debate.

Editar Le permite a tus amigos hacer un comentario sobre la foto o agregar notitas sobre las mismas.

Mapas Permite editar en una mapa el sitio donde fue tomada la foto. Hacer cosas

Permite tercerizar con otras compañías on-line la creación de Tarjetas, álbumes, impresiones enmarcadas, retiros en tiendas Target, DVD, etc.

Mantenerse en contacto Genera actualizaciones de amigos y familiares.


PICASA Organizar Organiza de forma automática todas las imágenes existentes en el disco rigido y las ordena por fecha. Posiblita mover las fotos de lugar, simplemente arratrándolas y cambiar su nombre con facilidad. Permite crear álbumes, colecciones y etiquetas. Se puede guardar la misma foto en diferentes álbumes, pero en los nuevos será un foto “virtual” evitando ocupar más espacio en el rígido. Privacidad de los álbumes, se los puede proteger con contraseña. Permite añadir estrellas para ranquear las favoritas, y luego localizarlas más rápidamente.

Editar Permite arreglar las fotos simplemente apretando un botón, elimina ojos rojos, ajusta el contraste, el color. También permite añadir efectos como sepiar una foto, transformarla en blanco y negro, etc. Agregar títulos a las fotografías, con el estándar IPTC que utilizan los periodistas, además se pueden editar, buscar, mostrar y ocultarse. Cambiar la toma de la foto, hacer zoom y modificar el ángulo si fue tomada torcida. Para usuarios “avanzados” presenta la pantalla EXIF donde aparece los datos de la toma (que cámara, fecha, uso de flash, etc.) Y un histograma RGB donde se pueden apreciar los cambios que se realizan sobre la imagen.

Compartir Los álbum son muy fáciles de subir a los sitios web. Además la novedad es la incorporación de web album donde se puede almacenar las fotos hasta un 1GB, aunque se puede pedir más espacio.Se accede al uso del mismo a través del ID de correo de gmail. Está disponible para todo el mundo y ofrece 1 GB de espacio de almacenamiento gratuito para publicar y compartir aproximadamente 4.000 fotos, con la posibilidad de ampliarlo. Las fotos de alta calidad se optimizan y cambian de tamaño automáticamente para ocupar el espacio disponible en la pantalla. Para ver las fotos no es necesario crear una cuenta de usuario.

También a través de Blog This! Se puede transferir de forma automática a Blogger las fotos elegidas. Hacer cosas Convertir las fotos en una presentación de diapositivas y compartirlas en un CD. Imprimir en tu casa con tamaños estándar o personalizados, aprovechando todo el papel. O bien, encargar impresiones, regalos y libros a proveedores on-line. Realizar copias de seguridad con Picasa2, grabarlas en un CD o DVD y te recuerda las que aún no has guardado

Convertir las fotos en una película y agregarle título con una aplicación que provee Picasa. Realizar Salvapantalla rotativo con las propias imágenes. Crear póster y collage de imágenes.


Cómo se puede apreciar existen muchas similitudes.

Flickr hasta hace una semana no almacenaba videos y ahora permite guardar archivos pequeños.

La gran diferencia se encuentra en que Google compró y puso a disposición de los usuarios a Picasa como una aplicación que se ejecuta en nuestra computadora para organizar nuestras fotos y mejorarlas. Implementando la posibilidad de subirla on-line.

En Flickr, (si bien nos proporciona herramientas para organizar y editar) la mayoría de las acciones se realizan on-line. La gran diferencia en la actualidad, es que el repositorio de imágenes alojado en Flickr es mayor por ser la aplicación más utilizada y ampliamente difundida.

Tanto Google con Picasa como Flickr son sumamente útiles Además, las posibles diferencias rápidamente se desvanecen porque ambas incorporan con rapidez la fortaleza de la otra.

Ventaja de Flickr: poseer un mayor repositorio de imágenes. Ventaja de Picasa: que permite recolectar en forma automática todas las fotos que tenemos en nuestro rigido. Esta función también implica que nosotros la organicemos de nuevo reetiquetandola, lo que en primera instancia lleva tiempo y es engorroso, porque acomodó según la fecha. Es verdad, que al mismo tiempo centraliza todo y termina siendo práctico.


Referencias[editar]

http://picasa.google.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Picasa

http://www.flickr.com/

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flickr/

http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr