Web 2.0/Redes Sociales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Imagenes Redes Sociales Mashups →


Definición[editar]

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

  • Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.
  • Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.
  • Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.
  • Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

Dichas redes pueden expandir su ritmo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de la Red Internet. Las estadísticas[cita requerida] presentan una gran disminución del correo y la mensajería instantánea, debido a la diversidad y potencia de los servicios de las redes.

Ejemplos y aplicaciones mas conocidas[editar]

Las redes sociales tienen su origen a finales de siglo con la red Sixdegrees. Pero solo al inicio de siglo, se ha reconocido su verdadero impacto. Una de las más reconocidas y mas antiguas es MySpace que nace en 2003 como una red de amigos que cuenta actualmente con millones de usuarios. En 2004 Google promueve la red Orkut como propuesta de uno de sus empleados así como la aparición de Facebook, red social de mayor crecimiento.

Ventajas y desventajas del uso de Redes Sociales[editar]

Ventajas[editar]

Un interesante estudio[cita requerida] presenta diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales: Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.

  • Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico
  • Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.
  • Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado[cita requerida] un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.
  • Por último entre mucho ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.

Desventajas[editar]

  • La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman[cita requerida] que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
  • Para algunos países[cita requerida], ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
  • Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
  • Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales[cita requerida].
  • Robo de información personal registrada al publico en las diferentes redes sociales. (JINR)