Taekwondo/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Orígenes del taekwondo[editar]

En la gruta de Seokguram; en la actual ciudad de Gyeongju, cuna de la cultura coreana y capital del antiguo reino de Silla (57 a. C.); se encuentran dos esculturas de hombres en postura típica de lucha, dando testimonio inmutable de la antigüedad y la importancia social de este arte marcial.

También existen murales pintados en tumbas reales y antiguos manuales de uso militar, evidenciando claramente que el taekwondo se ha practicado como sistema de lucha desde tiempos inmemoriales.

Antiguamente se conoció el taekwondo con diferentes nombres, de los cuales los más reconocidos fueron taekyon y subak.

Historia moderna[editar]

Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales.

El taekyon fue totalmente prohibido durante la ocupación, por lo que fue practicado en secreto por un grupo muy reducido de personas.

Con la derrota de los japoneses y la liberación de Corea en 1945, se unificaron varios estilos de taekyon para formar un deporte nacional con nombre nuevo, el Taekwondo. El 11 de abril de 1955, el General Choi Hong Hi usó elementos del antiguo arte marcial coreano del Tae Kyon y del Karate Shotokan, un arte marcial que él había aprendido mientras estudiaba en Japón, para crear el Taekwon-Do.


En 1973 se celebró el primer campeonato mundial masculino en Seúl, Corea del sur. Desde entonces se realiza cada dos años.

Ese mismo año se fundó la federación mundial de taekwondo, la W.T.F.

En la nonagésima sesión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, COI, es aceptado el taekwondo como deporte de exhibición para los juegos olímpicos de Seúl en 1988.

Igualmente, en los juegos olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, vuelve a ser deporte de exhibición.

En 1994, el Comité Olímpico Internacional acepta el taekwondo como deporte oficial del programa para los juegos olímpicos de Sídney en 2000.

Historia en Colombia[editar]

El Taekwondo llegó a Colombia en 1964 y se practicó en Bogotá y Medellín con el profesor coreano Sahn Young Han. En Medellín se practicó desde 1966 con el profesor coreano Huan Su Sohn.

Es en 1967, se institucionaliza y oficializa el taekwondo en Colombia, a través de un convenio entre la universidad de América en Bogotá, y el gobierno de Corea, junto con la llegada del maestro Kyong Deuk Lee al país.

En 1969, otro maestro coreano, Woo Young Lee, conocido como Carlos Lee, hace su entrada al país aportando al Taekwondo nacional sus conocimientos.

Muchos otros maestros coreanos influyen en el Taekwondo colombiano, la mayoría de manera fugaz, pero de alguna manera dejaron huella en los adeptos de diferentes partes del país.

La primera generación de maestros colombianos, precursores del arte en el país y que se encuentran activos actualmente son, entre otros:

Maestro Iván Darío Valencia, Maestro Pedro Pinzón, Maestro Mauricio Duque, Maestro Jorge Luis Avendaño, Maestro Oscar Posada, Maestro Diego Hernando Osorio y el Maestro César Antonio Díaz Jiménez.

La mayoría de ellos, son actualmente cinturones negros 9no. Dan.

De estos maestros nacionales se desprenden los diferentes árboles genealógicos del Taekwondo en Colombia.

La Federación Colombiana de Taekwondo, se fundó el 9 de diciembre de 1978 por el Maestro y Abogado Dr. César Antonio Díaz Jiménez; mediante asamblea de las ligas de Atlántico, Bolívar y Sucre en la ciudad de Barranquilla. En 1979 fue reconocida oficialmente por Coldeportes Nacional.

Los logros deportivos más importantes obtenidos por atletas colombianos han sido:

Carolina Bejarano. Medalla de bronce en campeonato mundial de mayores realizado en 1993, en New York.

José Guillermo Castro. Medalla de bronce en campeonato mundial juvenil en Estambul, en 1998.

Oscar Muñoz. Nacido en Valledupar, de 19 años de edad, le da la primera medalla de Bronce en los olímpicos a su país en el Taekwondo, en la categoría de los 58-kg