El Manual de BASH Scripting Básico para Principiantes
De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
[editar] Presentación
¡Saludos! estimado lector, seguramente te preguntas: "¿Qué clase de 'introducción' es esta?". Bueno, la verdad es que no soy muy original a la hora de redactar introducciones, pero lo bueno siempre está por venir (al menos así dicen por ahí). Bueno, al grano, este libro tiene la finalidad de dar una ligera introducción al mundo del software libre por medio de enseñar lo que se conoce como Shell Scripting, más específicamente enfocado a la shell GNU/BASH; sin embargo del tema en concreto hablaré en el primer capítulo.
Te invito si me estás leyendo en Wikilibros a que corrijas, traduzcas, amplíes (o dignifiques) el contenido del texto en cuestión. O bien, puedes contactarme en mi pagina de discusión y con gusto te tomaré en cuenta.
- Nota importante
- Si haces alguna modificación al libro, por favor en la zona de discusión de esta página anota los cambios, siempre que sean significativos. No olvides poner tu firma.
[editar] Contenido
- Conceptos e Historia de BASH
- Variables en BASH
- Comandos básicos de una shell
- Condicionales y ciclos
- Operadores*
- Funciones*
- Opciones (parámetros)
- Como hacer scripts con estilo*
- Compilar (ofuscar) BASH scripts con C - SHC
- Combinando BASH con otros lenguajes de scripting
- Otras shells interesantes*
- Autores y/o colaboradores de este wikilibro.
' * ' = Significa que este cápitulo aún no ha sido creado.
[editar] Muestrario de Scripts
En esta sección podrás encontrar scripts de muestra. Por supuesto, todos liberados bajo la licencia GPLv3.
- Script instalador de Automatix 2 para *Ubuntu 6.06 a 7.10 y Debian Etch
- Script para Bloquear Páginas de Internet (con Zenity)