Aprendizaje combinado/Ventajas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Características Ventajas Desventajas →


Existen muchas ventajas y desventajas del aprendizaje Colaborativo y lo importante es que sepamos claramente en que consisten para llegar a detallar el análisis y conveniencia de donde, cuando y cómo aplicarlo, pues en ocasiones tratamos de usar alguna herramienta o modelo solo por la novedad, sin meternos al detalle de la metodología, lo cual suele ser la principal causa de que no funcionen dichos modelos o herramientas que pretendemos aplicar. Otro factor sería el que copiemos un modelo que ha dado buenos resultados en el contexto de una cultura o país diferente al nuestro, pero a la hora de aplicarlo fracasamos por no considerar variables tales como la situación geográfica, la economía, la infraestructura tecnológica disponible, etc.

A continuación se mencionan algunas ventajas y desventajas de aplicar el aprendizaje Colaborativo:

Ventajas:

  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

Desventajas:

  • Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durantes años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia (equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
  • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.
  • Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. En relación con el punto anterior, el instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación. a) Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes. b) Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa. c) Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica. d) Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas. e) Procurar que las herramientas de AC cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
  • Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.
  • Riesgo de una percepción de informalidad. Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.


Teniendo presentes tanto las ventajas como las desventajas del enfoque de aprendizaje colaborativo, es pertinente notar que las desventajas pueden ser salvadas con relativa facilidad, si se adoptan buenas prácticas de planeación, que anticipen soluciones a los riesgos potenciales. Los beneficios obtenidos superan con creces los obstáculos y bien valen el esfuerzo adicional.