Aprendizaje combinado/Desventajas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Ventajas Desventajas Modelos →


DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COMBINADO[editar]

A pesar de que la educación a distancia a través de la modalidad Blended Learning se ha convertido en una opción educativa que intenta resolver ciertas problemáticas procesuales, metodológicas, estructurales y de contenido en el ámbito educativo; presenta una serie de desventajas que es necesario conocer para poder así optimizar su potencialidad educativa. Estas desventajas pueden ser divididas en diferentes dos grandes grupos: las que son inherentes a la problemática de la educación on line en general y las que se refieren al propio modelo de AB o aprendizaje integrado. En el primer grupo se tiene que Martha Mena, autora del libro “La Educación a Distancia en América Latina" menciona algunas posibles desventajas del aprendizaje combinado:

Educación on line

  • Por un lado, aún existen grietas entre jóvenes y adultos, que dificultan todavía el acceso de todos los profesores a las experiencias del aprendizaje combinado.
  • La otra gran limitante es la brecha social y económica que determina, en muchos casos, que ciertas zonas y grupos no tengan acceso al equipamiento tecnológico necesario y una vez más queden excluidos de las ofertas educativas de nivel superior.
  • En algunos casos los centros tecnológicos comunitarios pueden resolver estos problemas, pero ciertamente debemos trabajar en la superación de estos tipos de marginación.
  • No se han desarrollado estrategias que mantengan la motivación de los alumnos y que les hagan sentirse integrados en un colectivo.
  • Se puede considerar además como punto débil del e learning la grandísima oferta de cursos, dada la desigualdad de calidad entre ellos. Esto genera dudas e incertidumbre en el usuario, y trae como consecuencia que prefiera matricularse en un curso convencional.
  • Muchos de los títulos obtenidos a través de este sistema de aprendizaje no cuentan con reconocimiento oficial.
  • Algunos cursos de aprendizaje digital refuerzan la idea de trabajo colaborativo pero no es una característica común a todos ni siquiera a una mayoría. Esto nos lleva inmediatamente al tradicional elevado porcentaje de "mortandad" entre los estudiantes de la ED, fenómeno asociado con factores como un estilo de aprendizaje independiente (ligado posiblemente al estilo cognitivo identificado como dependencia-independencia de campo), las habilidades de lecto-escritura necesarias, la capacidad de organizarse el trabajo, la autodisciplina, el grupo como soporte para la continuidad personal, la exigencia de la asistencia periódica como recurso que mantiene el sentimiento de "estar estudiando" y evitar la pérdida del ritmo y el abandono,…


En el segundo grupo algunas de las desventajas del BL son, de acuerdo con Bustos (2005) las siguientes:

1. El no considerar las ventajas de los modelos presenciales y de los modelos en línea al momento de configurar un curso bajo la modalidad BL.En relación con este punto,Babot(2005) señala que uno de los errores que se cometen con mayor frecuencia en los modelos BL es el que se refiere al énfasis que se le da a la tecnología demeritando la parte presencial. 2. El no considerar, para su diseño e implementación, a la interactividad entre los actores del curso bajo la modalidad BL. En este caso se tiene el que el BL debe ser visto como una macro-estrategia pedagógica que no toma en cuenta únicamente el currículum y el contenido para su diseño, sino que enfatiza la participación del alumno y del profesor. 3. Es muy importante tomar en cuenta que un diseñado en BL puede verse potencialmente disminuido por una serie de limitantes de tipo pedagógico y otras de tipo tecnológico. 4. Una desventaja fuerte del BL sería el enfatizar el uso de la tecnología en lugar del contenido.

Por su parte Cabrero y Román (2004) señalan que una de las desventajas del BL es la serie de interferencias que se pueden producir en el proceso de comunicación que se genera entre los diferentes actores y elementos de un curso diseñado bajo esta modalidad. En una primera instancia, estos autores señalan que el espacio virtual de interacción puede ser una gran barrera para los sujetos que participan en un curso, ya que cada espacio es diferente. Otra gran barrera que puede presentarse es la que se refiere a las actitudes de los participantes, las cuales, si no son favorables para el trabajo en línea este será poco o nada efectivo.

Educación presencial.

En relación a la modalidad presencial Jhonson y Jhonson (1991),refieren que la cooperación y el conflicto son inseparables, lo que representa una desventaja para el aprendizaje colaborativo, cuando el conflicto es manejado de manera destructiva.Los conflictos, son un manantial de fraccionamiento, irritación, frustración y fracaso.

Algunos autores consideran que el aprendizaje colaborativo presenta la desventaja que los compañeros menos hábiles dejan que los de mayor habilidad completen las tareas del grupo, creando así el efecto de persona aprovechada o viajero de gorra (Kerr y Brunn 1991), en el cual los integrantes del grupo disminuyen la cantidad de esfuerzo y simplemente ejecutan acciones vacías del trabajo en equipo. Mientras trabajan en grupo, los estudiantes posiblemente cedan a los individuos más aptos, quienes a su vez pueden absorber los importantes papeles de líder en formas que los benefician a costa del resto del grupo (el efecto de más dotes para el dotado).

Loa esfuerzos de grupo también pueden estar caracterizados por una impotencia autoinducida (Langer, Williams y Harkin 1990), una difusión de responsabilidad y holgura social(Langer y Benevento 1998), REACTANCIA (Salomón 1988), divisiones de trabajo disfuncionales (Char 1984), dependencia inapropiada de autoridad (Webb, Ender y Lewis, 1996), conflicto destructivo (Collins 1990), rebeldía del grupo contra una tarea y otro tipo de comportamientos que debilitan el desempeño del grupo.

El aprendizaje colaborativo, ya se presencial, en línea o híbrido, puede tener resultados negativos debido a la ausencia de ciertas condiciones que intervienen en su eficacia. Estas condiciones son los componentes esenciales que hacen que los esfuerzos cooperativos sean más productivos que los esfuerzos competitivos e individualistas.