Wikilibros:Exento de bloqueo a IP

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Information.svg Política resumida: Aquellos usuarios de buena fe que en algún momento se viesen afectados por un bloqueo a su cuenta debido a circunstancias ajenas (como IP's compartidas o firewalls) pueden solicitar una exención de bloqueo IP que les permitirá editar bajo una dirección IP que de otro modo estaría bloqueada. El permiso es otorgado excepcionalmente bajo una buena causa y será eliminado si existen sospechas de uso inapropiado del mismo.
Para información más completa vea m:Meta:IP block exemption (en inglés).

Normalmente, los bloqueos largos de direcciones IP o rangos de IP no afectan a usuarios registrados. Sin embargo, ocasionalmente es necesario bloquear a ambos: usuarios registrados y anónimos con el fin de detener abuso o disrupción en el proyecto.

Los bibliotecarios están siempre exentos de este tipo de bloqueos sin embargo, otros usuarios pueden solicitar una exención de bloqueo a IP de forma individual si pueden demostrar una buena causa.

Una exención de bloqueo a IP permite a los usuarios que poseen dicho permiso, editar sin interrupciones si en algún momento su dirección IP se viese afectada por un hard-block o un autobloqueo siempre y cuando la causa que originó el bloqueo no sea de su autoría y responsabilidad. Puede ser usado de manera excepcional para editar vía open proxy o nodos TOR. [1]

Solicitando y otorgando el permiso[editar]

Dicho permiso se otorga y se elimina mediante la interfaz central Especial:PermisosUsuarios. La exención de bloqueo a IP tiene dos usos fundamentales:

  • Permitir editar a un usuario que desgraciadamente está afectado por un hard-block de larga duración para prevenir vandalismo, disrupción o abuso.
  • De manera áltamente excepcional, se puede otrorgar el permiso para editar desde open proxys o nodos TOR. [1]

Usando el permiso para no verse afectado por un bloqueo a IP o rango[editar]

Los hard-blocks son usados para detener disrupción, vandalismo o abuso de múltiples cuentas. Un editor con un historial de ediciones y comportamiento bueno puede ser eximido del bloqueo a discrección de un bibliotecario. Las condiciones son:

  • La dirección IP o rango habitual del usuario está actualmente bloqueado.
  • El usuario se compromete a no abusar nunca del permiso para editar bajo redes anonimizantes (esto podría ser verificado).
  • Dado que este permiso ha sido creado para aquellos que lo necesitan cuando el bloqueo a IP o rango haya finalizado, el permiso será eliminado de la cuenta del usuario.

La solicitud se realizará mediante en la página de discusión del usuario afectado o por e-mail a un administrador. Las solicitudes realizadas por direcciones IP serán automáticamente rechazadas. Los bibliotecarios que revisen dicha solicitud necesitarán en algunos casos confirmar el problema con un CheckUser para verificar el problema.

Uso para editar desde proxys abiertos o nodos TOR[editar]

Dada la relativa facilidad con que dichos servidores pueden ser utilizados para abusar, sólo se otorgará el permiso bajo circunstancias excepcionales. [1]

Eliminación del permiso[editar]

El permiso será eliminado bajo las siguientes circunstancias:

  • El uso no autorizado del permiso para editar desde open proxys, abusar de múltiples cuentas, cometer vandalismo o disrupción traerá consigo la remoción inmediata de la dispensa de bloqueo a IP por parte de cualquier bibliotecario.
  • Cuando la dirección IP o rango de IP's ya no estén afectados por un bloqueo, el flag debe ser eliminado de la cuenta de usuario.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Este tipo de excepciones raras se dan cuando un usuario desea editar a través del Great Firewall de la China, o de países donde existe censura.

Enlaces externos[editar]