Wikilibros:Café/Archivo/10-2010

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Algo hay que hacer, pero ya[editar]

Hola a todos. Como ya sabréis Wikilibros es un proyecto pequeño pero con una gran cantidad de trabajo del pasado pendiente por hacer. A todo ello hay que añadirle que día tras día la comisión de vandalismos en el proyecto es, para el tamaño y actividad del proyecto, bastante alta. Me remito al registro de páginas borradas, por ejemplo.

Son pocos los usuarios que se encuentran diariamente activos en el proyecto. Contamos con una pequeña armada de 15 administradores incluyéndome a mi, pero más de la mitad de ellos se encuentran inactivos. La basura y el trabajo se acumula y así no se puede avanzar. Las manos de las que disponemos actualmente son en mi opinión bastante escasas para todo lo que hay que hacer. Cuando abro Wikilibros por la mañana y me voy a cambios recientes y páginas nuevas me encuentro con que tengo que revertir/borrar cerca de 20/30 vandalismos que en muchas ocasiones nadie ha detectado. Hay escasez de usuarios dedicados al mantenimiento del proyecto y sobre todo hay escasez de administradores.

He intentado, por medio de filtros de edición controlar el vandalismo que sufre el proyecto; pero los filtros no son herramientas infalibles y no detienen todo el vandalismo.

Es por ello que propongo con caracter de urgencia que adoptemos una o varias de las siguientes medidas a continuación.

  1. Revocar a los usuarios anónimos la capacidad de crear páginas nuevas.
    Casi todos los vandalismos que se producen en el proyecto proceden de usuarios anónimos. Entre ellos la creación de vandalismos, bobadas e idioteces varias diariamente. Adoptar esta medida supondría retirar a las direcciones IP la capacidad de crear páginas nuevas. Como curiosidad es una medida que se adoptó en la Wikipedia en Inglés hace unos años. Para crear páginas nuevas sería necesario iniciar sesión/crear una cuenta.
  2. Revocar a los usuarios anónimos la capacidad de editar totalmente.
    No sé si esta opción sería posible (puedo implementarla a través de un filtro pero dudo que sea acorde a los principios de la Fundación). Supondría la restricción de edición total a usuarios anónimos.
  3. Habilitar acceso a administradores globales en este proyecto.
    Opción interesante en mi opinión junto con la primera. Ver la página de información en meta. Los administradores globales son un grupo de usuarios habilitados por los stewards tras votación pública en meta, con acceso casi idéntico a las herramientas de administrador en todos los proyectos que los tengan habilitados; que se dedican única y exclusivamente al patrullaje de las wikis. Se encargan de realizar mantenimiento absolutamente no controvertido en casos obvios. Pese al nombre, los administradores globales no tienen autorizado el uso de las herramientas en aquellos casos que no sean de vandalismo o spam, no controlan a las comunidades ni tienen autoridad editorial alguna. Se rigen por una política muy estricta y sus herramientas pueden ser revocadas tras el más mínimo desliz que tengan. Por favor referíos a la página de meta para más información. Para habilitarlos sólo necesitamos decir que estamos de acuerdo y yo mismo como steward puedo habilitarlos. Tan fácil como es habilitarlos lo es deshabilitarlos, todo sea dicho. Con ello suplimos la carencia de administradores activos para las tareas más simples como borrar vandalismos obvios.
  4. Elegir más bibliotecarios.
    Parece que no, pero es la más complicada de todas. Para elegir bibliotecarios necesitamos más usuarios activos, que conozcan el proyecto y estén activo en el mantenimiento de éste. Hoy por hoy eso me parece poco posible.

Si a alguien se le ocurren más ideas es bienvenido a exponerlas. Repito que es urgente que tomemos una decisión al respecto. Lo más fácil hasta creo que es habilitar el acceso a los administradores globales pues como digo antes suplimos la carencia de usuarios dedicados al manteniemiento de primera línea que es lo más elemental y básico: puros vandalismos. Gracias por vuestros comentarios. — Dferg 23:13 2 oct 2010 (UTC)

La primera línea de defensa son los filtros. Como dice dferg, son insuficientes aunque ciertamente no los usamos con su máximo potencial (durante estos meses ya tengo mucha experiencia con ellos y creo que puedo importar/adaptar lo que tenemos en wikipedia).
La propuesta de limitar la creación a los anónimos es posible vía filtros y vía configuración de la wiki, en la wikipedia en inglés está activo. Podemos restringir creación anónima, sin embargo, a cualquier creación con muy poco contenido.
Los administradores globales hacen una gran tarea limpiando el vandalismo evidente y trivial, no veo porqué no permitir que nos ayuden. Magister Mathematicae 19:39 4 oct 2010 (UTC)
Evidentemente es necesario algún tipo de ayuda. Sobre todo porque somos pocos y cunado faltamos alguno (como yo mismo que he estado dos semanas sin poder editar) se nota muchísimo. Impedir todas las ediciones anónimas me parece exagerado, me parece mejor lo de impedir que creen artículos sobre todo si son cortos que son la mayoría de las tonterías que borramos. Lo de los administradores globales creo que en un proyecto como este (tan poca gente y tanto vandalismo) se hacen imprescindibles así que por mi parte me parece perfecto darles permiso para colaborar. La última opción de elegir bibliotecarios se me antoja imposible, el problema es que no hay usuarios activos más allá de alguno que elabora algún libro específico pero no le importa el marco general. --Morza (sono qui) 18:20 9 oct 2010 (UTC)
Para los microesbozos he activado el filtro número 10 que parece estar dando buenos resultados (antes lo instalé pero sólo en modo registro y se me pasó activarlo para que impidiese la creación de los mismos).
Concuerdo con Magister Mathematicae en que hay que refinar los fitros, todavía se nos escapa bastante vandalismo y los filtros pueden ser (y bien usados, lo son) una de las mejores herramientas para detener vandalismos.
Veo que hay acuerdo para activar el acceso a los administradores globales; así que esperaré unas horas por si hay más comentarios y me paso por meta a que otro steward nos añada al wikiset.
No veo consenso para retirar a los anónimos la capacidad para editar completamente. Es incierto si hay consenso para retirar a los anónimos la capacidad de crear nuevas páginas. Lo dejo en remojo.
— Dferg 10:00 10 oct 2010 (UTC)
Solicitados los administradores globales. — Dferg 14:18 10 oct 2010 (UTC)
Activados por DerHexer. — Dferg 21:14 13 oct 2010 (UTC)
He llevado el resto del asunto a votación... pues no parece que comente nadie más y no quiero que las propuestas se queden estancadas en el café. — Dferg 00:48 21 nov 2010 (UTC)

Copyvios[editar]

Siguiendo el hilo de medidas urgentes. Mucho me temo que en nuestro proyecto se encuentran almacenados una buena cantidad de plagios; el problema está en detectarlos, sobre todo cuando ha pasado ya tanto tiempo. Deberíamos correr un bot con el script de copyright.py para que detectase esas supuestas páginas plagiadas y borrarlas lo antes posible. — Dferg 21:14 13 oct 2010 (UTC)

También estoy de acuerdo. ¿Cómo lo haría el bot? ¿Los marcaría en alguna página y luego habría que revisrarlos? ¿Nos indica de que página se han podido copiar? --Morza (sono qui) 23:51 13 oct 2010 (UTC)
Bueno, como son 5 370 páginas yo recomendaría que alguien con cuenta de Toolserver lo corriese desde allí. El script lo que hace es buscar fragmentos de texto usando el API de (por ejemplo) Yahoo Search, cuando termina guarda los resultados en un archivo de texto, que luego puede ser copiado hacia una subpágina, o bien se puede correr el script copyright_put.py que hace lo mismo (ver ejemplo) (nota: hacer un backup del archivo de texto, ya que si por alguna razón copyright_put.py falla borrara el archivo) Manuelt15 13:16 14 oct 2010 (UTC)
Avisamos a Magister por si se quisiese ofrecer, quien además ya tiene un bot autorizado en este proyecto. — Dferg 13:58 14 oct 2010 (UTC)

Morza: El bot va reisando páginas y al mismo tiempo consulta buscadores en internet para encontrar posibles plagios. Luego al terminar proporciona un listado de artículos y enlaces que un humano debe verificar manualmente para decidir si se manda a borrar o no. Desafortunadamente yo no puedo esta semana dedicarme a tareas que requieran más de 5 minutos, pero si alguien amablemente me recuerda el fin de semana, podré iniciar. Magister Mathematicae 18:38 14 oct 2010 (UTC)

Algo de verdad de los mitos y la verdad vs. ellos.[editar]

Hola a todos, me gustaria saber si se puede escribir un libro sobre cómo surgieron algunos mitos, tabúes y supersticiones de las distintas sociedades y las razones que conllevaron a que estos se transmitieran de generación en generación para enriquecer nuestras culturas y constituir unos de los elementos mas arraigados que aunque no se conozcan su significados u orígenes son utilizados por todas las personas en el mundo en función de su religión,idioma, ideología, nivel de desarrollo, nivel cultural,ubicación geografica,etc.Además me gustaría demostrar que en ciertas ocasiones tienen algo de razón y dar una verdadera explicación de los fenómenos que desde siempre se han pretendido desentrañar.No sé si es una buena idea pero pienso que deben aclararse ciertas cuestiones no para que desaparezcan como parte de las culturas pero esas aclaraciones son muy necesarias con el creciente nivel de desarrollo al que nos enfrentamos.Otra inquietud es que no sé si este estudio a nivel mundial sea fructífero aunque parecería más una enciclopedia que un simple libro de consulta. Espero que lean esto y me ayuden.Gracias,

Jessica.El comentario anterior fue enviado a las 20:28 19 oct 2010 (UTC). Mecamático (discusión) 19:05 23 oct 2010 (UTC)

2010 Fundraising Is Almost Here[editar]

Wikimedia Foundation RGB logo with text.svg

Hello Wikimedians, My name is Kelly Lyman and I am working for the Wikimedia Foundation during the 2010 Fundraiser. My job is to be the liaison between your community and the Foundation. This year's fundraiser is intended to be a collaborative and global effort; we recognize that banner messages which may perform well in the United States don't necessarily translate well, or appeal to international audiences.

I'm contacting you as I am currently looking for translators who are willing to contribute to this project by helping translate and localize messages into different languages and suggesting messages that would appeal to your readers on the Fundraising Meta Page. We've started the setup on meta for both banner submission, statistical analysis, and grouping volunteers together.
Use the talk pages on meta, talk to your local communities, talk to others, talk to us, and add your feedback to the proposed messages as well! I look forward to working with you during this year's fundraiser. If someone could translate this message I would really appreciate it so that everyone is able to understand our goals and contribute to this year's campaign.
Kelly Lyman 01:25 21 oct 2010 (UTC)

Traducción:

Hola wikimedistas, me llamo Kelly Lyman y estoy trabajando para la Fundación Wikimedia para la campaña de colecta 2010. Mi trabajo es servir de enlace entre vuestra comunidad y la Fundación. La colecta de este año está destinada a ser un esfuerzo colaborativo y mundial, reconocemos que los mensajes pancarta (banner), que pueden funcionar bien en Estados Unidos, no necesariamente se traducen bien o hacen un llamamiento a las audiencias internacionales.

Contacto con vosotros buscando traductores que estén dispuestos a contribuir a este proyecto, ayudando a traducir y adaptar los mensajes en los diferentes idiomas y sugiriendo mensajes que hagan un llamamiento a vuestros lectores hacia la página de la campaña de Meta. Hemos empezado la instalación en meta de la propuesta de banner, el análisis estadístico, y la agrupación de voluntarios.

Usad las páginas de discusión en meta, hablad con vuestras comunidades locales, hablad con otros, hablad con nosotros, y añadid vuestros comentarios a los mensajes propuestos también! Espero con interés trabajar con vosotros para recaudar fondos durante este año. Si alguien puede traducir este mensaje se lo agradecería muchísimo para que todo el mundo sea capaz de entender nuestros objetivos y contribuir a la campaña de este año.

Mecamático (discusión) 19:01 23 oct 2010 (UTC)

Encuentro en Cádiz[editar]

Hola a todos:

Se está organizando el II Encuentro sobre Conocimiento Libre en Cádiz en el marco de la Jornadas de Conocimiento Libre y Web 2.0 2010 de la Universidad de Cádiz.

Está abierto a usuarios de cualquier wiki y nos gustaría que todo el que viva relativamente cerca de la zona se pase por allí. Por favor, si os apetece venir, ruego os paséis por la página de organización del encuentro, para indicar la posibilidad de asistencia.

También os animamos a asistir a las jornadas, puesto que el contenido, sobre todo del día 17 de noviembre, está muy relacionado con proyectos de esta índole.

Muchas gracias por todo.

Un saludo, Nessa

PD: Para más información: Página de las jornadas organizadas por la OSLUCA — El mensaje anterior fue enviado a las 10:30 22 oct 2010 (UTC). Mecamático (discusión) 19:07 23 oct 2010 (UTC)