Wikichicos/Reciclaje/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Reciclaje.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Reciclaje
por es.wikibooks.org



Wikibooks-logo-es.svg

Wikilibros ( Wikibooks en inglés) es un proyecto de la Fundación Wikimedia. El objetivo de esta fundación es proporcionar escritos de calidad para adultos y niños. Estos escritos están disponibles para ustedes de forma gratuita y siempre serán gratis. Los proyectos Wiki tienen por objeto promover el alcance del conocimiento. Apoyamos el principio de generosidad según Gandhi : « Imaginad todo lo bueno que se podría hacer si nadie reclamara el mérito ».

Con este proyecto, estamos construyendo un puente entre el libro de ayer y la enciclopedia universal de mañana. Sólo mediante la lectura de este libro (y tal vez hablando de él a vuestro entorno) haréis avanzar la edición libre - el contenido gratuito y de libre acceso - el libre acceso de todos al conocimiento, las publicaciones innovadoras, y Wikilibros. Gracias y buena lectura.


Contenido

Logo de punto verde

Reciclaje

Versión para imprimir


Reciclaje Introducción →

Introducción

Vídeo de instalaciones y proceso de reciclaje.

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para reducir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible extraer componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa, como el cobre y el oro de algunos aparatos electrónicos que se extraen por su valor.

Cadena de reciclaje

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

  • Recuperación: Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Separación en origen doméstico

Contenedores para el reciclado de residuos. De izq. a der: contenedor naranja, para aceites vegetales; contenedor amarillo, para envases metálicos, plásticos y tetra-briks; contenedor azul, para papel y cartón; contenedor marrón, para desechos orgánicos; contenedor verde, para vidrio y cristal.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
  • Contenedor naranja: aceite de cocina usado.

Regla de las tres erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable.

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Reducir

La importancia de reducir[1]

La reducción puede realizarse en dos niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...).

El objetivo sería:

  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Ejemplo:

Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno. Sería importante que los países practicaran una política de reducción, y con el lema: La basura es alimento (para la tierra), producir productos sin contaminantes (100 % biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tengan impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Neumáticos reutilizados

Reutilizar

Se basa en volver a utilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o para un uso diferente.

Ejemplos:

Utilizar las dos caras de las hojas impresas o rellenar botellas.

Las botellas desechables se pueden convertir en ladrillos ecológicos, si en su interior se les ponen todas las bolsas de plástico que ya no se usan.

Las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico se pueden pintar o decorar y utilizarse nuevamente ahora para guardar distintos elementos.

El papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir.

Botellas de plástico para reciclar

Reciclar

Esta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables.

Ejemplo:

El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma. La eficiencia no es del cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, sí es completamente reciclable: de una botella se podría obtener otra botella.

Notas

Reciclaje del papel

Papel para reciclar

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

El papel que podemos reciclar es el ya utilizado y que el consumidor tira, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel".

  • Proceso actual del reciclaje

El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o será sinónimo de productos de menor calidad. Cualquier escrito o coloración del papel se debe primero retirar mediante decoloración.

Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en día, aunque algunos resultan más difíciles de tratar que otros. Los papeles cubiertos con plástico o aluminio, y los papeles encerados, pegados o engomados normalmente no se reciclan por el elevado costo del proceso.

  • Razones para reciclar
Muebles hechos con papel reciclado

La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente. El reciclaje del papel reduce este impacto. Actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados.

Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación.

La mayoría de los fabricantes de pasta de papel llevan a cabo una reforestación para asegurar un continuo abastecimiento de papel.

Se estima que reciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 20 millones de hectáreas (81.000 km²) forestales.

A modo de resumen, algunas razones para reciclar papel son el ahorro de:

  • 17 árboles adultos.
  • 2,5 metros cúbicos de desperdicios.
  • 27.000 litros de agua.
  • 1.440 litros de aceite.
  • 4.100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía.
  • 27 kilogramos de contaminantes.

Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen.

Reciclaje del vidrio

Contenedor para reciclado de vidrio

El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en algunos productos que se pueden volver a usar, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio son separados según su composición química dependiendo del uso que se les vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales. Puede ser separado también según colores para su procesado.

Ventajas del reciclaje de vidrio

El vidrio es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100 %,una cantidad indefinida de veces.

El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas.

Se puede utilizar para hacer algunas vajillas, para añadir a materiales como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc; ahorrando materia prima y reduciendo la cantidad de residuos enviados al vertedero.

El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40% menos de agua que la fabricación tradicional de vidrio a partir de arena, cal y sosa.

Procedimiento

El vidrio es un importante y abundante componente de la basura industrial y doméstica. En los vertederos locales el vidrio presente suele consistir en botellas, cristalería y otros objetos, además, en la manufactura de vidrio se produce una alta tasa de producción defectuosa que debe ser reciclada. Por todo esto, los desechos de vidrio son muy abundantes, llevando a numerosos países al establecimiento de métodos de recogida selectiva de vidrio.

  • Una vez recogido, el primer paso del reciclaje del vidrio, es su limpieza, el vidrio se trata con productos químicos para eliminar posible suciedad, arena o grasa, a continuación se retiran los elementos de plástico, papel y otros residuos.
  • Cuando está limpio, el vidrio se pasa por una serie de tamices y martillos, hasta lograr hacerlo tan fino como se desea. El vidrio triturado y preparado para ser derretido de nuevo se denomina calcín.
  • El calcín es calentado a 1600 grados, mezclado al 50% con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.

Reciclaje de pilas y baterías

Contenedor para reciclado de pilas

El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son desechadas como residuo sólido urbano.

Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; y existe riesgo de contaminación del suelo y del agua si se depositan en lugares sin control.

Una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales que son altamente tóxicos se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura.

Tipos de baterías y pilas

Corrosión en una pila de zinc-carbono (normal). Los materiales son contaminantes

La mayoría de tipos de las baterías y pilas se pueden reciclar. De todas formas, algunas de ellas se reciclan más fácilmente que otras.

  • Baterías de plomo y ácido

Incluyen las baterías de automóvil, de carritos de golf, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, y otras baterías comerciales.

Se reciclan neutralizando su ácido, y separando del plomo los demás materiales. Los materiales recuperados se usan en para diversos fines, incluyendo la fabricación de baterías y pilas nuevas.

  • Pilas de óxido de plata

Las pilas de óxido de plata, se usan con frecuencia en relojes, juguetes y diversos aparatos de uso médico, contienen una pequeña cantidad de mercurio. Se pueden reciclar para recuperar parte del contenido de mercurio.

Tiempo de biodegradación de pilas

Contaminación, una batería de automóvil en un río.

El tiempo de biodegradación de las pilas es de más de 1 000 años. Las pilas contienen elementos altamente contaminantes y que no se degradan fácilmente. Se destaca su contenido de mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. A los 50 años de desechada comienza su degradación, pero seguirán siendo nocivos durante más de mil años.

Las pilas, al ser desechadas se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las circunda, lo que provoca daños a la carcasa o envoltura y, por consiguiente, la liberación al ambiente de sus componentes tóxicos a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

Reciclado de pilas

Batería de auto. Se recogen en los puntos limpios de las ciudades

Existen contenedores especiales para pilas usadas en los principales comercios de las ciudades. En ellos se pueden depositar las pilas normales y las pilas botón en diferentes compartimentos. Las empresas fabricantes las recogen y las llevan una planta de reciclado.

  • Las pilas botón se introducen enteras en un destilador y allí se someten a altas temperaturas de unos 800 grados). Los materiales evaporados de oxigenan y se recogen por enfriamiento a bajas temperaturas. Así se puede obtener parte del mercurio que contenían.
  • Las pilas normales y alcalinas se trituran y después se separan sus componentes por medios químicos, haciendo reaccionar los metales que llevan con reactivos adecuados. El plástico y el papel se separan lavando la mezcla con agua y removiendo con máquinas vibradoras.
  • Otros tipos de pilas que no tienen posibilidad de reciclaje se introducen en bidones cerrados y son almacenadas en contenedores de seguridad. [1]

Notas

Reciclaje del plástico

Logo de reciclaje de plástico PET

Cada tipo de plástico se identifica por su Código de Identificación Plástico o PIC (por sus siglas en idioma inglés) –por lo general un número o una abreviatura. El PIC se presenta contenido dentro de un símbolo triangular de tres flechas sucesivas. El símbolo indica si un tipo de plástico puede ser reciclado para obtener nuevos productos.

El PIC fue creado por la Sociedad de la Industria del Plástico, de manera de disponer de un sistema uniforme para la identificación de diferentes tipos de plásticos y ayudar a las empresas de reciclado a separar los diferentes tipos para su reprocesamiento. En algunos países es obligatorio que los fabricantes de productos plásticos coloquen identificaciones PIC.

Proceso

Bolitas recicladas de plástico para moldeo de objetos nuevos

Una vez que tenemos los plásticos primero se separan según sus propiedades, pues no todos los plásticos son iguales. Después se trituran y se eliminan las impurezas, como las etiquetas de papel. Luego se funde y se divide en esferas pequeñas que posteriormente se utilizan para la fabricación de otros productos.

Alemania - residuos plásticos recogidos para su reciclaje
Los plásticos que no se pueden reciclar son un buen combustible. Se aprovecha su energía en la obtención de electricidad y vapor, pero debido a las características contaminantes de su combustión ésta se debe hacer bajo unas normas exigentes en cuanto a la emisión de humos.

La cantidad de plásticos reciclados ha aumentado cada año desde al menos 1990, pero van muy por detrás de las de otros elementos, tales como periódicos y cartón.

Enlace

Reciclaje de tetra pak

Componentes de un tetra brik

Los envases de tetra pak están formados por 6 capas diferentes:

  • 4 de un plástico llamado polietileno
  • 1 de aluminio
  • 1 de cartón

Estos materiales son reciclables, por lo que en muchos países existen depósitos públicos para recolectar los envases utilizados y proceder a su reciclaje. El procedimiento casero consiste en:

Primer paso para el proceso de reciclaje de tetra pak.
  1. Abrir totalmente un lado del envase.
  2. Almacenar; cuando se tenga una cantidad suficiente.
  3. Compactar y amarrar.
  4. Colocar en depósitos públicos.

En la planta de reciclado se trocean los briks y se mezclan con agua caliente para extraer la celulosa que forma el cartón que tienen.

El plástico y el aluminio se someten a elevadas temperaturas, el plástico produce energía en su combustión y el aluminio se funde y así se extrae.

Reciclaje de aluminio

El contenedor amarillo es para reciclaje de latas de aluminio

El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio a partir de la electrólisis de la alúmina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer.

Lata de aluminio

Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina. Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada.

Las fuentes de las que se toma el aluminio para su posterior reciclaje incluyen aeronaves, automóviles, bicicletas, botes, ordenadores, material de menaje, canalones, cables, y otros muchos productos que requieren un material ligero pero fuerte, o un material con alta conductividad térmica. Ya que el reciclaje no daña la estructura del metal, el aluminio puede ser reciclado indefinidamente y ser usado para producir cualquier producto que hubiera necesitado aluminio nuevo.

Proceso

Las latas de bebidas hechas de aluminio son comúnmente recicladas de la siguiente forma básica:

  • Las latas son primero separadas de los residuos sólidos normalmente usando un separador electromagnético que atrae las latas que tienen una banda magnética o bien repele los objetos metálicos que no son de hierro.[1]
  • Se cortan las latas en piezas pequeñas y de igual tamaño para minimizar el volumen y facilitar el trabajo de las máquinas que trabajan con el material.
  • Se limpian estos trozos química o mecánicamente.
  • Estos trozos se hacen grandes bloques para minimizar el efecto de la oxidación cuando se fundan, pues la superficie del aluminio se oxida instantáneamente cuando se expone al oxígeno.
  • Se cargan los bloques en los altos hornos y se calientan a 750°C ± 100°C para conseguir aluminio fundido.
  • El alto horno se abre, se sangra el aluminio fundido y se repite el proceso para un nuevo lote de metal desechado. Dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques para trabajarlo posterior.

Notas

Reciclaje de desechos electrónicos

Pila de chatarra electrónica para reciclar

Los aparatos electrodomésticos, como licuadoras u hornos de microondas, y los electrónicos, como televisores y computadoras, contienen elementos y sustancias químicas que pueden causar un impacto negativo en el ambiente. El reciclado es dar un tratamiento adecuado a estos residuos y evitar que se mezclen con la basura generada cotidianamente.

  • Proceso

El proceso es el siguiente: una vez recolectados, los residuos son llevados a una planta donde se realizan procesos de desensamble que no afectan el medio ambiente; posteriormente, se aprovechan materiales como plástico, acero, aluminio y cobre para la fabricación de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos y otros productos.