Wikichicos/Los monos/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Los monos.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Los monos
por es.wikibooks.org

A Los padres

La serie de libros Wikichicos presenta el libro Los monos: un libro para niños, gratuito, realizado por la comunidad Wikilibros.

Los monos son algunos de los animales que más atraen a los niños de todas las edades. Muchos de ellos están en peligro, y los niños que tomarán el relevo deben aprender a admirar y amar nuestro mundo ... su mundo.

Apreciamos más fácilmente lo que entendemos y conservamos lo que apreciamos. La importancia de esta tarea ha ocupado a los autores en el Wiki gran parte de su tiempo y su talento para hacer que este volumen esté disponible.


Wikibooks-logo-es.svg

Wikilibros ( Wikibooks en inglés) es un proyecto de la Fundación Wikimedia. El objetivo de esta fundación es proporcionar escritos de calidad para adultos y niños. Estos escritos están disponibles para ustedes de forma gratuita y siempre serán gratis. Los proyectos Wiki tienen por objeto promover el alcance del conocimiento. Apoyamos el principio de generosidad según Gandhi : « Imaginad todo lo bueno que se podría hacer si nadie reclamara el mérito ».

Con este proyecto, estamos construyendo un puente entre el libro de ayer y la enciclopedia universal de mañana. Sólo mediante la lectura de este libro (y tal vez hablando de él a vuestro entorno) haréis avanzar la edición libre - el contenido gratuito y de libre acceso - el libre acceso de todos al conocimiento, las publicaciones innovadoras, y Wikilibros. Gracias y buena lectura.

Contenido


← Portada Los monos Generalidades →

Portada

Los monos
Babyaffe.jpg
Wikilibros
Ir al contenido

Generalidades

Un mono

Los monos son animales que forman parte de los primates, mamíferos adaptados a la vida en los árboles.
Los monos se distinguen de los demás primates por la nariz. Los monos tienen una verdadera nariz no un morro.
Dentro de los monos existen los monos con cola y los monos sin cola u hominoides.

Mono araña, un mono con cola

¿ Cómo son los monos con cola ?

Todos los monos con cola se desplazan a cuatro patas, ya sea por el suelo o por los árboles.
Los monos con cola más pequeños son los talapoins del oeste de África, que pesan menos de un kilo. Los más grandes son los monos zambos que llegan a pesar cuarenta kilos.
Se los puede encontrar en los bosques densos, en sabanas arboladas, regiones semidesérticas y en zonas con inviernos fríos. Se adaptan bien a diferentes ambientes.

¿ Cómo son los monos hominoides ?

Los gibones, los orangutanes, los gorilas, los chimpancés, los bonobos y otros más tienen la caja torácica poco profunda entre el esternón y la columna vertebral y más ancha en los flancos.
La articulación del hombro es muy móvil y les permite extender el brazo hacia arriba y así poder suspenderse.

Una familia de bonobos, monos hominoides

Los brazos son largos y acaban en cinco dedos alargados y algo curvos. Las piernas son más cortas que los brazos.
Los ojos de los monos están a un lado y otro de la nariz, esto les permite tener una buena visión de los relieves esencial para desplazarse por los árboles. Tienen una buena visión diurna pero de noche ven muy poco.
El cráneo protege un cerebro muy desarrollado en comparación con el de otros mamíferos de su mismo tamaño.

Fuentes

← Portada Generalidades El gorila →

El gorila

Un gorila adulto

El gorila es un mono herbívoro que habita los bosques de África central. Es el más grande de los monos vivos.
Las crías nacen pequeñas e indefensas y son cuidados por sus padres con mucho amor y dedicación, igual que el hombre lo hace con sus hijos.

¿ Cómo es ?

Un macho adulto puede llegar a pesar hasta 200kg. Su cuerpo es macizo con las extremidades anteriores más alargadas que las posteriores. Las manos y los pies largos, cuello robusto y musculoso; la cabeza es grande con una cresta ósea bastante grande en los machos; los ojos son pequeños. El pelo es negro y gris en la espalda de los machos más viejos.

Grupo familiar de gorilas alimentandose

¿ Cómo viven ?

Vive la mayor parte del tiempo en tierra, en grupos de 20 a 30 individuos conducidos por un macho adulto que los guía en la búsqueda de comida que consiste principalmente en frutas, hojas y brotes tiernos.

¿ Por qué se golpean el pecho ?

Es una forma de intimidar a otros gorilas machos cuando pelea por las hembras o se siente amenazado. Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un «espalda plateada» gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente.

Una gorila hembra con su cría

¿ Son inteligentes ?

Cráneo de un gorila

Los gorilas están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como Koko, han aprendido un lenguaje de signos simplificado.
Son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. En septiembre del 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza.

¿ Están en peligro de extinción ?

Los gorilas son un género en peligro de extinción, y han sido blanco de cazadores furtivo durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la caza.
Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació hacia 1964, y falleció en Barcelona en el 2003.

Fuentes


← Generalidades El gorila El chimpancé →

El chimpancé

Un chimpancé adulto

El chimpancé común es una especie de mono propia de África tropical. Se caracteriza por su inteligencia avanzada a menudo comparada a la de los seres humanos. Por ejemplo, se ha observado que los chimpancés jóvenes se construyen "muñecos" y otros juguetes con palos y bastones.

¿ Dónde vive ?

zonas de distribución

Vive en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. Solían habitar la mayor parte de esta región, pero su hábitat ha sido drásticamente reducido en los últimos años por la deforestación.

¿ Cómo es ?

Chimpancés en Uganda

En posición erecta los adultos miden entre 1 m a 1,7 m de estatura. Los machos en libertad pesan entre 34 y 70 kg, mientras las hembras tienen entre 26 y 50 kg.
Los brazos de los chimpancés son mucho más largos que sus piernas. Los brazos largos les permiten a estos monos balancearse pasando de rama en rama.
Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje grueso de color marrón oscuro, con excepción del rostro, dedos, palmas de la mano y plantas del pie. Tanto sus pulgares como el dedo grande del pie son oponibles, permitiendo un agarre preciso.

¿ Reproducción ?

La gestación del chimpancé dura ocho meses. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su esperanza de vida es de 50 años en cautiverio.

¿ Qué comen ?

Comiendo una fruta

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), complementada por insectos y pequeñas presas.

¿ Cuál es su comportamiento?

Los chimpancés viven en grupos que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. Los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su modo de desplazamiento habitual es a cuatro patas, utilizando las plantas de los pies y los dedos de las manos, y pueden caminar en posición bípeda únicamente por distancias cortas.
En 1960 la investigadora Jane Goodall observó el uso de herramientas entre los chimpancés. Utilizaban palos largos para cavar en los termitero y palos pequeños que modifican en un extremo para poder sacar y capturar termitas.

Fuente


← El gorila El chimpancé El orangután →

El orangután

Orangután

El orangután es un género de monos nativos de Malasia e Indonesia. La palabra orangután deriva del malayo Orang Hutan que significa "hombre de la selva".

¿ Cómo es ?

Poseen largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical pueden alcanzar los 2 metros (aunque rara vez superan los 1,75 m) con una apertura de brazos de 3 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos.
Al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. Su pelaje es poco tupido con mechones de largos pelos rojizos distribuidos por el dorso, brazos y costados del cuerpo; por el contrario algunas zonas como las manos, los pies, el pecho y el vientre no tienen pelo, son de color pizarra en los machos viejos y rosado en los jóvenes y hembras.

¿ Cómo es su comportaniento ?

Orangután hembra y su cría

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes monos, pasando casi todo el tiempo en los árboles.
Como otros grandes simios, los orangutanes son de una notable inteligencia (hay un dicho malayo que asegura que si no hablan es para que no les pongan a trabajar).
A mediados de los años 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos.
Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables.
Todas las tardes el orangután se construye un nido nuevo en un árbol a más de 10 metros de altura. En pocos minutos se prepara un especie de colchón de hojas. Duerme diez horas o más y durante el día se "echa una siesta" de dos o tres horas.

Mapa de distribución

¿ Qué come ?

El orangután come varios kilos de fruta al día. También le gustan las cortezas, los hongos y las hojas tiernas. Conoce mas de 400 plantas comestibles, sin embargo puede que también coma algunos insectos de su hábitat.

Fuente


← El chimpancé El orangután El macaco →

El macaco

Macaco

El macaco es una de las especie de monos del Viejo Mundo más conocidas. Vive desde Afganistán al norte de la India y China meridional

¿ Cómo es su aspecto ?

Los machos alcanzan una altura de 60 cm, con una cola de unos 30 cm. Presentan dimorfismo sexual; los machos pueden pesar hasta 6 kg; las hembras hasta la mitad y medir 40 cm. Tienen un color que varía desde el marrón al gris, con la cara rosada. Tienen una expectativa de vida de cerca de 25 años.

¿ Cómo viven en su hábitat?

Viven en zonas áridas y abiertas pero también se pueden encontrar en prados, bosques y regiones montañosas.
Son conocidos por su tendencia a pasar de las zonas rurales a las zonas urbanas, buscando la comida o los desechos de los humanos. Se han convertido en verdaderos parásitos en algunas zonas como la ciudad de Nueva Delhi, por ejemplo, donde se perciben como un riesgo para la seguridad pública y la salud.

Juvenil

Son arborícolas y terrestres. En su mayoría son herbívoros y se alimentan de hojas, agujas de pino, raíces y ocasionalmente insectos o pequeños animales. Han desarrollado bolsas de almacenamiento en sus mejillas, lo que les permite almacenar alimentos y huir para comerlos más tarde, con seguridad.

¿ Cómo se reproducen?

La gestación es de 166 días. Las hembras de mayor edad tienen embarazos más prolongados y crías un poco más grandes.

En un zoo

¿ Cómo es su organización social?

Los grupos incluyen machos y hembras. El grupo puede tener un máximo de 180 individuos, pero el promedio es de veinte.
La jerarquía social es matriarcal, el rango de cada uno depende de su relación con la hembra dominante. El cuidado de los más joven y la vigilancia del territorio son compartidos por todos los miembros del grupo. Las hembras son más o menos tranquilas pero los machos son más turbulentos. Son monos ruidosos. El que descubre los alimentos normalmente advierte a sus compañeros de grupo para compartirlos con ellos.

Fuente


← El orangután El macaco El papión →

El papión

Un babuino

Los papiones o babuinos. Tras el mandril, son los mayores monos del Viejo Mundo, los primates más corpulentos de hecho si se exceptúan los grandes simios y los simios menores.

¿ Cómo es su aspecto ?

Papión

Son de tamaño medio a grande, de hábitos terrestres que rara vez sube a los árboles, de cabeza larga y fina, mandíbula fuerte dotada de largos caninos en el caso de los machos; pelo más largo a los lados de la cara y sobre los hombros (nuevamente, en el caso de los machos) y cola arqueada y levantada hacia arriba. Los machos son mucho más grandes y fuertes que las hembras. El comportamiento de éstos suele ser agresivo, pues en cualquier momento pueden entrar a una pelea por el motivo que sea. El color del pelaje, que varía según la especie, suele ser de color claro.

¿ Dónde viven ?

El hábitat varía según la especie, pero siempre es abierto, como pueden ser sabanas, semidesiertos o planicies rocosas. En la actualidad se encuentran principalmente en África, aunque también pueden encontrarse en la península arábiga.

¿ Qué comen?

Una hembra con su pequeño, comiendo una fruta

La dieta de estos animales es omnívora. Vagan en grupos a la búsqueda de cualquier cosa que les sirva de alimento: buscan insectos bajo las piedras, desentierran raíces y tubérculos, arrancan y manipulan con facilidad hojas y hierbas y cazan animales de tamaño pequeño o medio, como roedores, liebres, antílopes pequeños o aves. También consumen huevos que cogen de los nidos. Debido a su mal carácter, hay pocos carnívoros con el valor de acecharlos: los leones y los leopardos pueden cazar babuinos aislados de vez en cuando, pero en caso de que su víctima llegue a pedir ayuda pueden verse rodeados por la manada y ser muertos a mordiscos. Cuando se acercan a abrevarse a los cursos de agua, pueden verse amenazados por el cocodrilo del Nilo.
La longevidad es de unos 45 años, siendo la esperanza de vida al nacer 30 años, en la naturaleza, y cerca de 45 años, en cautividad.

¿ Como es su vida en sociedad?

Babuinos en cautividad

Las manadas de babuinos varían entre los 5 y los 250 integrantes según la especie y la época del año, aunque normalmente rondan el medio centenar.
El poder está en manos de un macho adulto; le siguen los machos cercanamente emparentados con él, que cooperan para dirigir la marcha del grupo (a veces muy numeroso), situándose en la periferia del mismo, desde donde vigilan la posible aparición de depredadores; por debajo están los machos no emparentados, los jóvenes, las hembras y sus crías. Las hembras, a su vez, se ordenan en una escala jerárquica de carácter matriarcal.

Fuente


← El macaco El papión El mono araña →

El mono araña

Mono araña

Los monos araña, maquisapas, marimondas, marimonos, koatás o atelos, es el nombre común de cualquiera de los monos del Nuevo Mundo que no tienen pulgar oponible en las especies del género solo cuenta con pequeño apéndice.[1] Habitan en bosques tropicales, desde México hasta Brasil.

Área de distribución

¿Cómo son?

Según la especie, su cuerpo mide de 65 a 90 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 cm y pesan entre 7 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El cuerpo es alargado y los miembros largos; el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro.

Dibujo de monos araña, con cola prensil

¿ Como se comportan y reproducen?

Viven en grupos territoriales de 6 a 30 individuos, que comparten un área de 90 a 250 hectáreas y buscan comida en los árboles durante el día, a una altura promedio de 15 m, en subgrupos de 2 a 8 monos. Se alimentan de frutos, semillas, hojas, cortezas y madera. Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años.

Notas

  1. Rosenberger, A., Halenar, L., Cooke, S. & Hartwig, W. (2008). «Morphology and evolution of the spider monkey, genus Ateles». En Campbell, C.. Spider Monkeys. Cambridge University Press. p. 19. ISBN 978-0-521-86750-4. 

Fuente


← El papión El mono araña Portada →

Glosario

Glosario

  • África: uno de los continentes de la Tierra.
  • Albino: condición en la que no hay coloración en los ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.
  • Articulación: la unión entre dos o más huesos, el codo y la rodilla son articulaciones.
  • Barcelona: ciudad de Cataluña (España)
  • Bosque: lugar poblado de árboles y matas.
  • Cráneo: huesos que forman la cabeza
  • Columna vertebral: conjunto de huesos unidos (vértebras) en la espalda que llega desde la cabeza al final del tórax.
  • Copito de Nieve: gorila albino (blanco) que vivió en el zoológico de Barcelona.
  • Deforestación: eliminación de árboles y plantas en alguna zona.
  • Esternón: hueso de la parte delantera del tórax, bajo el cuello.
  • Furtivo: cazador que caza en épocas o lugares prohibidos.
  • Gestación: tiempo que tarda en formarse un ser vivo en el huevo o en el vientre de la madre.
  • Hábitat: lugar donde habita una especie. El hábitat del león es la sabana, por ejemplo.
  • Herbívoro: que se alimenta de vegetales
  • Herramienta: un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una actividad cualquiera, un lápiz es una herramienta par escribir.
  • Hongo: ser vivo cuya parte externa se llama seta.
  • Indonesia: País entre Asia y Australia formado por varias grandes islas.
  • Lenguaje de signos: lenguaje no vocal, que se hace con las manos y con gestos, como el de los sordomudos.
  • Malasia: País de Asia oriental.
  • Mamífero: animal vertebrado que nace del vientre de su madre; las hembras alimentan a sus crías con la leche de las mamas: el ser humano, el elefante y el ciervo son mamíferos terrestres; la ballena y el delfín son mamíferos marinos.
  • Matriarcal: sociedad regida por las hembras.
  • Nido: construcción de los animales para vivir o criar a sus hijos.
  • Omnívora: que come tanto carne como plantas.
  • Parásito: ser vivo que vive sobre otro.
  • Prado: terreno con mucha hierba destinado a pasto para los animales herbívoros
  • Primate: mamífero con un cerebro altamente desarrollado: el ser humano y los monos son primates.
  • Pubertad: etapa de la vida de los animales en la que se cambia de la niñez a la adolescencia.
  • República del Congo: país de África central.
  • Sabana: lugar llano con abundante hierba alta y pocos árboles.
  • Selva: bosques con gran diversidad de árboles y animales, casi impenetrable y que se da en climas lluvioso.
  • Semidesierto: lugar en el que llueve poco y por lo tanto con poca vegetación.
  • Termitero: construcción hecha por las termitas para establecer su colonia.
  • Tropical: zona cálida del planeta y su clima
  • Tubérculo: tallo subterráneo de algunas plantas, la patata es un tubérculo.
  • Viejo Mundo: partes de la Tierra conocida por los europeos antes de los viajes de Cristóbal Colón: Europa, Asia, y África.
← El mono araña Glorario Portada →