Wikichicos/La hormiga/El hormiguero

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Parte exterior de un hormiguero

El hormiguero o colonia de hormigas es un refugio donde habitan las hormigas. Están formados por un conjunto de túneles, entradas y montículos (comúnmente de tierra o arcilla) sobre la colonia subterránea, que forma parte de la misma y son construidos por las hormigas, con la misma tierra que extraen del suelo. La parte exterior consiste en un montón de tierra, arena, hojas, o arcilla o una mezcla de estos y otros materiales que acumulan en las entradas de estas viviendas subterráneas cuando las excavan.

Hormiga reina aún con sus alas

Hay cámaras de cría y otras para almacenar la comida. El hormiguero es construido y mantenido por miles de hormigas obreras. Las obreras también recogen la comida del entorno y la introducen en el hormiguero.

Otro tipo de hormiguero
Los huevos son puestos por una o varias «reinas». Las reinas son diferentes a las demás hormigas, y son las más grandes entre todas las hormigas, sobre todo por su abdomen y tórax, que están mucho más desarrollados. Sus única tarea es poner huevos, para incrementar el número de individuos de la colonia. La mayor parte de los huevos puestos por las reinas se desarrollan y dan lugar a hembras estériles sin alas, llamadas «obreras».

Fuente[editar]


← Generalidades El hormiguero Clases de hormigas →