Wikichicos/La Antigua Grecia/Cultura/Maquillaje y cosmética en la Antigua Grecia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La civilización de la belleza[editar]

Grecia era también conocida como la civilización de la belleza. Influyeron mucho en otros países y civilizaciones. Este amor tan extremo a la belleza, también era escrito, pues había mucha gente que decía que en Atenas no había mujeres feas. En facto, fueron los Griegos los que exparcieron por Europa la mayoría de productos comésticos, fórmulas de belleza, sales y cósmeticos de baño, más o menos todo los productos del concepto de estética.

Belleza corporal[editar]

El cuerpo humano era la parte a la que prestaban mayor atención. Sus creencias se basaban en que las mujeres bellas no podían estar gordas ni tener unos senos grandes. Era necesario cuidarse el cuerpo para conseguir una perfección estética. Las mujeres debían tener unos senos pequeños y fuertes, un cuello fino y largo y tener los hombros igualados. Era en los baños donde más se cuidaban y mostraban su amor por la belleza física, y donde ocurría toda la magia. Antes del baño, hacían una serie de ejercicios que les preparaban para el baño, que normalmente se tomaba con agua fría. Los masajes eran también un papel muy importante ya que, junto con la gimnasia y la natación, mantenía el cuerpo sin grasa con una figura delgada, saludable y esbelta.

Cosmética[editar]

Los cosméticos en Grecia, vivieron una época gloriosa, especialmente en el uso de los aceites. Estos, eran extraídos de flores y se hacían con productos naturales. Los aceites se aplican después de los baños o con los masajes, y estaban hechas de diversas flores: rosas, jazmín, tomillo, etc; y su fabricación se concentraba en Chipre, Corinto y Rodas. El pelo era tratado con mucho cuidado y los tintes se hacían con cosas naturales.

Maquillaje[editar]

El maquillaje de las mujeres en Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos, color carmín para las mejillas y los labios, y las uñas estaban pintadas con un color único. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser claro. Pero no sólo las mujeres y los hombres griegos tenían esta preocupación por la estética. Sus dioses también tenía pasión por la belleza, o así es como lo describían.

Los colores en la Antigua Grecia[editar]

  • Amarillo: El amarillo para los griegos era el color con el que representaban el cabello de sus dioses. En la Antigua Grecia, todos los hombres querían ser rubios. Muchos se teñían con ungüentos especiales y esperaban a que sus cabellos se volvieran rubio." rubios es cuando hablas de personas rubias no de el bello rubio"
  • Azul: El azul significaba para ellos el color del mar y del dios del mar.
  • Blanco: El blaco para los griegos significaba el color de Zeus y de los dioses. También significaba el color de los duelos.
  • Verde: El verde era el color de la victoria y de los ganadores.
  • Negro: El negro para los antiguos griegos era el color de la vida, porque el día nace de la oscuridad de la noche.
  • Rosa y rojo: Los griegos pensaban que el color rosa venía del color blanco, y lo relacionaban con la diosa del amor, Afrodita. El rojo era un color muy usado y popular. Lo usaban mucho a la hora de pintar esculturas, edificios, etc.
  • Púrpura: El color púrpura tiene un extraño descubrimiento. Su descubrimiento viene del medio dios Heracles, el guardián de la ciudad de Tiro. Un día su perro mordió una concha de murex y de inmediato su boca se puso de un color parecido al morado. Su compañera, la hermosa ninfa Tiro, declaró que solo se acostaría con el dios si vestía una prenda teñida del mismo color. Heracles no tuvo más remedio que acceder a ello y así nació el famoso tinte púrpura de Tiro.

Las barbas en la Antigua Grecia[editar]

Los griegos cuidaban mucho sus barbas. La barbería era famosa y todos los hombres iban allí, pero no solo aquellos que necesitaban un corte de pelo, si no que también iban a afeitarse, cortarse las uñas, a quitarse los callos y los pequeños pelos que tenían; y además era un buen sitio en dónde los hombres discutían política y noticias locales.

Según una tradición, muchos Macedonios fueron asesinados por los Persas colgados por sus largas barbas y después tirados hacia el suelo. Por eso, Alejandro Magno hacía a sus ejércitos afeitarse en las guerras. Después de Alejandro Magno, el negocio de barbero se hizo rico e importante ya que ahora iba todo el mundo a afeitarse, a pesar de las protestas de otras provincias griegas.

En obras de arte, especialmente en estatuas de retratos, la barba era una importante característica. Las hacían de diferentes estilos según el resultado que querían dar o conseguir.

El color de pelo era normalmente oscuro, cabellos rubios era signo de belleza. Homero da a Melenao, Aquiles y más personajes rizos rubios. El cuidado del pelo era una característica muy importante en la belleza de los hombres.

Entre los espartanos se hizo tradición, no dejar a un niño crecer el pelo hasta la edad en la que se consideraba adulto, hasta entonces solo lo podían llevar corto. Esta costumbre duró en los espartanos hasta que fueron derrotados por los Aqueos. No prestaban mucha atención al pelo, solo en ocasiones importantes, como el día antes de una guerra.

En Atenas, en tiempos de guerras contra los persas, los hombres solían llevar el pelo largo, atado en lo alto de la cabeza con una horquilla. Sin embargo en los restos que tenemos hoy de esta antigua civilización no hay rasto de esta costumbre. Los filósofos también an intentado revivir los antiguos tiempos dejándose el pelo largo.

Así hubo un tiempo antes de Alejandro Magno cuando los griegos se dejaban el pelo y la barba largos, pero después, cuando la gente empezó a cambiar, llevaban el pelo corto y no tenían barba.

← Cultura/El matrimonio en la Antigua Grecia Maquillaje y cosmética en la Antigua Grecia Cultura/Los banquetes griegos →
Wikichicos/La Antigua Grecia