Ir al contenido

Wikichicos/La Antigua Grecia/Cultura/El matrimonio en la Antigua Grecia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

La importancia del matrimonio[editar]

El matrimonio griego estaba principalmente caracterizado por su aspecto religioso. La diosa del matrimonio y de las novias era Hera. Sin embargo, los campesinos no se involucraban en las celebraciones.

La idea y obligación principal era tener hijos para mantener y seguir la especie de la familia, para que celebraran el ritual de muerte de su padre y para que le sustituyeran después de morir. Ellos creían que todo esto era necesario para que todos pudieran vivir felices después de la muerte.

El matrimonio también era para unir alianzas. Ignoraban el amor, los casados no se elegían entre ellos, eran los padres los que decidían quién era la mejor persona para sus hijos.

Tipos de matrimonio[editar]

El esposo regalaba muchas cosas al padre de la novia, llamados hedna. Esto era llamado un casamiento comprado.

Ella realmente no se casaban con él, era solo llevada como mujer. Este tipo de matrimonio unía alianzas entre las dos familias.

Otro tipo era el modo regalo o meilia, en el cual la mujer era regalada por la familia al hombre por haberle ofendido, y la mujer era como un regalo de perdón.

La preparación de la boda y las celebraciones[editar]

El ritual de boda se celebraba normalmente en invierno. La fecha era elegida cuidadosamente. Era recomendado celebrarla en Enero y con luna llena. Las celebraciones duraban tres días llamados praílía, gámoi y epaílía.

Primer día (praílía)[editar]

El primer día se basaba en la preparación de la novia, que tenía lugar en casa del padre. Comenzaba con un sacrificio. La novia daba todos los juguetes de su infancia con un mechón de pelo o su cinturón, o los dos. Ofreciendo su cabellos significaba que dejaba la infancia y sumisión a su marido, y el cinturón significaba su entrega de virginidad. También el novio se cortaba un mechón de cabello y hacía sacrificios a los dioses del matrimonio.

Antes o después de esto, se hacía el ritual del baño de la novia en aguas sagradas de un río o un fuente. Se podía bañar en casa, pero entonces tenían que transportar el agua sagrada del río o de la fuente. El baño significaba al purificación de la novia y el deseo de ser fértil.

Segundo día (γαμοι)[editar]

El segundo día comenzaba con un gran banquete en casa del padre de la novia. El novio estaba con todos sus amigos, y la novia con todas sus amigas. Era típico comer tartas de sésamo. Después, un niño era coronado con hojas de acanto y bellotas, y cuyos padres tenían que estar vivos, repartía panecillos que llevaba en una cesta, y mientras recitaba: "la pareja ha escapado del mal para encontrar un final feliz". Después de la comida, la novia era llevaba en una ceremonia llamada anakalipteria, en la que el novio le daba a la novia sus regalos.

Al anochecer, la novia dejaba sus aposentos y cruzaba la ciudad en una carroza llevada por mulas o caballos, que la llevaban a casa de aquel que sería su futuro marido. Ella se sentaba entre él y su parochos, que era el mejor amigo o el pariente más cercano a el novio. Si era la segunda boda del novio, él no acompañaba a la novia personalmente.

La pareja era coronada y adornada con coloridos lazos, los dos vestidos muy elegantes, la novia con su velo, y antiguamente los trajes eran intercambiados, para simlolizar la relación que tenían. La madre de la novia, criadas y otra mujeres seguían el carro con antorchas, significando que el matrimonio duraría. Todos iban cantando, bailando y tocando instrumentos como liras, flautas, y arpas, la gente joven baila en círculos, dulces y golosinas eran lanzados por el aire, y por toda la ciudad había fiesta y alegría. La gente se colocaban en las entradas de sus casas para ver el espectáculo.

A la llegada a la casa del novio, que estaba decorada con guirnaldas, hojas de laurel y de olivo, la carroza era quemada como signo de que la mujer nunca dejaría la casa de su esposo. Entonces, la familia del novio la daba la bienvenida a ella. La madre era la encargada de recibirla con una antorcha llamada himeneo. Entonces, la gente lanzaba sobre las cabezas de la pareja dátiles, higos y nueces, como signo de pertencer a una nueva casa. La novia era conducida al aposento nupcial, delante de cuya puerta se cantaba el epitalamio. Esa noche los recién casados se reunen en el thálamos, que el novio ha adornado también con guirnaldas, y comen el membrillo que simboliza la consumación.

Tercer día (epaílía)[editar]

Y el último día, después de la noche de bodas, era el día de dar los regalos. Los novios eran despertados con una serenata llamada diegertikon. Ese día, se celebraba una comida en casa del padre del novio o en la casa del novio, y las mujeres eran excluidas de esta comida. Ni siquiera la novia podía estar, pero era ella la encargada de preparar la comida que ser iba a servir en la comida.

Los invitados contribuían como podían: con ovejas, vino, pan... Y luego se tocaba música y el baile empezaba de nuevo.

En la antigua Grecia la mujer empezaba a contar su edad a partir que se casaba. Cuando una mujer aún no había tenido ningún descendiente, se la llamaba nymfe. Después de haber tenido su primer hijo se la llamaba gyne, que significa que era una esposa completa.

← Cultura/La mujer en la Antigua Grecia El matrimonio en la Antigua Grecia Cultura/Maquillaje y cosmética en la Antigua Grecia →
Wikichicos/La Antigua Grecia