Web 2.0/Wikis

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Web 2.0(Redirigido desde «Web 2.0 / Wikis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Blogs Wikis Podcasting y Vodcasting →

Definición[editar]

La palabra wiki proviene del idioma hawaiano (wiki/wiki) que significa "rápido" (Wikipedia). Un wiki es un software de Codigo Abierto capaz de generar un sitio web que permite ser editado por varios usuarios en forma colaborativa. Es decir que cada usuario puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de la página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato y crear enlaces conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

La idea es que esto se haga de forma interactiva (no compulsiva) y que sea el producto de un trabajo de intercambio y negociación de significados e ideas alrededor de un tema. Justamente por eso se trata de una herramienta que permite escribir documentos en forma colaborativa.

La mayoría de los wikis son de carácter público, es decir que son abiertos a todo tipo de usuarios. Otros son privados, es decir que requieren de una registración previa para poder ser vistos y editados.

Ejemplos y aplicaciones mas conocidas[editar]

Uno de los ejemplos más conocidos es la enciclopedia llamada Wikipedia, que comenzó a escribirse en el año 2001 y hoy cuenta con más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español.

En la página de Isidro Vidal , se citan entre otros, estos ejemplos (selección de los relacionados con la web 2.0 y temas de educación a través de las Tic´s):

  • Aprendices: Wiki formado por un colectivo de 42 bloggers que han creado este wiki como lugar de encuentro para aprender en torno a los blogs y el software social en general.
  • Edublogki: Wiki de Lourdes Barroso para un Curso de Edublogs organizado por CAP Madrid-Centro.
  • EPICTIC: Línea de trabajo del grupo DIM-UAB para la "Elaboración de un modelo de Plan de Integración Curricular de las TIC" en los colegios de educación infantil y primaria (EPICTIC).
  • Wiki sobre gramática de Felipe Zayas
  • podcast-es: wiki sobre podcast
  • Aplicaciones Educativas de los Wikis, de Jose Mª González-Serna
  • Wiki de Aníbal de la Torre sobre la web 2.0
  • Escribir en los blogs, wiki abierto por Eduardo Larequi y con la participación de otros profesores. Un wiki destinado a promover una correcta expresión escrita en los blogs y, en particular, en los blogs educativos.
  • Para empezar, wiki de Felipe Zayas que recoge recursos para los blogs.
  • Recursos edublogs, Aníbal de la Torre
  • Wiki curso TIC, wiki del Curso TIC para Coordinadores de Centros TIC, del Centro de Profesorado de Motril.
  • Cursos de verano sobre web 2.0, Universidad de León
  • Aicolenet, wiki del curso “Uso Didáctico de Internet en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” impartido por Alejandro Valero, José Cuerva, Lourdes Barroso, José Mª Campo y José Luis Cabello, abril de 2007.
  • en2palabras, wikis y lengua de Cristina Palomeque
  • educativa, wiki de Juan José de Haro para reflexionar sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación y la calidad educativa.
  • Wiki Tecno, wiki de los miembros del Grupo de Trabajo de Tecnología del CEP de Jerez para unidades didácticas del área de Tecnología para la Educación Secundaria Obligatoria.

Otros ejemplos encontrados son:

  • Games wiki: que busca recoger información sobre juegos gratis para pc.
  • Andalucía Wireless: portal y wiki del Centro de Control y gestión de todos los nodos de wireless en Andalucía.

Ventajas y desventajas del uso de Wikis[editar]

La ventaja más reconocida de los wikis es la posibilidad de realizar trabajos colaborativos en forma realmente abierta y directa. Es decir que, cuando alguien edita en un wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Sin la intervención de comités de admisión o de verificación que hacen más lenta y engorrosa la tarea de publicación.

Esta característica de los wiki (la edición directa) sumada a la ausencia de los datos del autor, al uso de la licencia de documentación libre GNU y al carácter abierto del sistema (es decir que un usuario puede no solamente editar material sino que también puede modificar y hasta borrar el contenido posteado por otro usuario) fueron las que convirtieron a la Wikipedia (el más popular de los wikis) en un proyecto exitoso, al permitir un crecimiento exponencial que, en pocos años, la convirtió en un punto de referencia y consulta permanente.

Es que la Wikipedia nació -en enero de 2001- como complemento de la Nupedia que fue un proyecto de enciclopedia en línea creado con la idea de convertirse en la mayor enciclopedia de la historia, debido a sus características esenciales de contenido abierto (también denominado Open Content). Pero su lento avance causado por el burocrático proceso de validación de artículos, generó la creación de un proyecto complementario denominado Wikipedia. El éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" terminó eclipsándola, quedando pronto sin financiación ni editor en jefe. Finalmente, Nupedia fue abandonada en favor de Wikipedia, una enciclopedia que actualmente ha superado ampliamente en popularidad a la Enciclopedia Británica, un ícono de la cultura analógica (o pre-digital).

No todo lo que brilla…[editar]

Esta gran ventaja de los wiki (la rapidez y flexibilidad para el trabajo colaborativo) se encuentra con dos grandes barreras o problemas a resolver: la legitimación de los contenidos que son posteados (lo que muchas veces exige un trabajo de vigilancia permanente de los contenidos) y la creación o el fortalecimiento de comunidad entre editores.

Si bien están basados en el sistema de validación entre pares, los wikis no cuentan –al menos por ahora- con herramientas que permitan gestionar las comunidades de usuarios que lo integran, ya que el soft no brinda mayores herramientas de interacción entre editores.

Otra de las limitaciones de los wikis es que son, básicamente, gestores de texto, con bastantes limitaciones para la incorporación de archivos multimedia. Son complejos a la hora de enlazarse a otros proyectos y no crean, por sí mismos, comunidad.

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

- El "código fuente", editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra. - Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas. - El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el "patrón de vínculos".



(Este texto está en elaboración, continuaremos editándolo)