Web 2.0/Blogs

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← RSS Blogs Wikis →


Definición[editar]

Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Esta definición está citada en la página Blogia, a partir de la definición de Wikipedia: Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Según este artículo hay blogs de distintos tipos o con diferentes objetivos.

Si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales.

En los últimos años se produjo un verdadero estallido en la cantidad de blogs disponibles en línea, (aunque con un amplio espectro de variedad y calidad de contenidos).

En este sentido es una tribuna de orador, un espacio de colaboración, un estrado político, una fuente de noticias impactantes, una colección de vínculos, un medio para expresar sus opiniones personales o comunicados para todo el mundo.

No hay un formato determinado o patrón, su blog será como usted quiera, por lo cual existen millones de diferentes formas y tamaños.

Hay blogs para uso personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo.

Algunos lo utilizan como diario personal, otros como un espacio para opinar sobre algún tema de interés. También los hay como un espacio para enseñar.

Ejemplos temáticos de blogs: - Tecnológicos. - Culturales. - Educativos. - Artísticos. - Recreativos. - Políticos. - Temas propios de las empresas.


Antes de que los blogs sean más populares existían otras herramientas que permitian referirse a comunidades virtuales.

Uno de los más utilizado fue la "Listas de correo electrónico".

Los primeros blogs pertenecian a sitios web comunes, pero la evolución de herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica produjo un cambio significativo.

Este cambio facilitó el proceso de producción y publicación, permitiendo así que diferentes personas puedan utilizarlo sin contar con conocimientos técnicos.

Los portales que permiten escribir blogs (gratuitos o pagos) disponen de variadas herramientas de mantenimiento de blogs.

Estas permiten administrar todo el weblog y muchas de ellas son gratuitas.

Estas herramientas se clasifican principalmente en dos tipos: - aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuito y; - aquellas soluciones que consisten en Software que permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio


Según podemos leer enWikipedia existen una serie de características comunes a todos los blogs:


- Trabajo colaborativo: Todos los blogs permiten a cualquier usuarios añadir comentarios, lo que enriquece su contenido y aporta un debate sobre sus contenidos.

- Blogroll: Las anotaciones puden incluir enlaces a otras páginas web (otros weblogs o páginas de referencia).

- Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquier autor pueda citarla.

- Un archivo de las anotaciones anteriores.

- Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

- Los blogs permiten la inclusión de fotografías y vídeos, denominados Fotoblogs o Videoblogs, respectivamente.

- Pueden sindicarse a través del uso de un RSS.

- Como los weblogs son fundamentalmente personales no son administrados necesariamente por profesionales (como algunos sitios de noticias u otros), sino por sus propios autores.



Ejemplos más destacados[editar]

Entre los sitios más conocidos para crear blogs se encuentran:

[1] Blogia,Bitacora, Zonalibre, La Coctelera, Zoomblog, Blogger.

La Universidad de Harvard posee blogs que conectan a investigadores entre si, a estos con sus alumnos y alumnos entre sí. Los blogs son favorecedores de la construcción de información con características interdisciplinarias.

Por otro lado, las organizaciones empresariales no han quedado al margen de esta innovación tecnológica. Los blogs corporativos se multiplican como canales alternativos de comunicación entre las compañías, sus empleados y los clientes existentes y potenciales; tienen un estilo de redacción más informal y manejan estrictas reglas de confidencialidad. Un ejemplo de blog corporativo es el de IBM, al cual se accede desde la Intranet desde junio de 2005, permite la comunicación directa entre los 13.000 empleados.

En Pymecrunch puede leerse los 6 motivos para utilizar el blog como herramienta de comunicación empresarial. Mapa Visual de la Web 2.0


Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

Descargas El Mapa Visual se puede descargar en estos formatos:

Mapa Visual Web 2.0 [PDF para ver/imprimir con enlaces activos, 2,3 MB] Mapa Visual Web 2.0 [PDF para Illustrator, 4,6 MB] Mapa Visual Web 2.0 [Photoshop 300 dpi, 11,3 MB] Mapa Visual Web 2.0 [PNG 150 dpi, 3,7MB] Mapa Visual Web 2.0 [JPEG 72 dpi, 160 KB] Mapa Visual Web 2.0 [GIF 72 dpi, 72 KB] Licencia Este mapa está licenciado como Creative Commons de tipo «Reconocimiento», se permite su copia, distribución y modificación por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento a sus autores. Esta licencia puede consultarse en creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

Wiki El Wiki: Mapa Web 2.0 alojado en la web de StartUp 2.0 contiene el listado de servicios relacionados con la Web 2.0 en modo texto con enlaces a fecha aproximada primer trimestre 2007. Está abierto a la participación, de modo que cualquiera puede registrarse para añadir nuevos servicios en las diversas categorías.


VENTAJAS A LAS QUE SE REFIEREN:

Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna. Disponibles desde cualquier lugar. Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo. Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft. Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador. Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo. DESVENTAJAS QUE ENCUENTRAN:

Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos. Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no. Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza. Lo que está claro es que otorgan multitud de beneficios y seguro que tendrán más o menos desventajas, pero eso ya está en la decisión de cada uno y el uso que las quiera dar.

=Ejemplo creado y desarrollado[editar]

http://www.tendenciasdigitales.com.ar/

En EE UU, los medios de comunicación han incorporado esta herramienta. Muchos canales de televisión, periódicos y revistas de opinión contienen (en sus versiones digitales) blogs, que a veces incluyen mensajes de sus propios corresponsales y además cuentan con columnistas plenamente dedicados a Internet. En Argentina, la sección “Extras” de Clarín.com tiene también su propio weblog (http://www.blogs.clarin.com) para debatir y opinar sobre temas como tecnología y tendencias.


Pros y Contras del uso de Blogs[editar]

Una de las ventajas de los blogs es que tienden a crear comunidades de interés alrededor de algún tema compartido.

Permiten conocer a personas que se dedican a temas similares, acceder a los temas de discusión más actualizados y conocer el "estado del arte" en esos temas.

Facilidad de publicación y herramienta muy amigable que es capaz de crear conversaciones y diálogos en redes.

Excelente contraoferta a los medios de comunicación tradicionales.

Es un hecho social reciente y que aún se está desarrollando.

Amplía las herramienta dentro de la educación formal y dentro del ámbito empresarial.

Existen buscadores especializados que permiten reconocer sobre lo que se está hablando en los blogs en la actualidad sobre un tema determinado.

La función de trackback es una de las más importantes que ofrecen los blogs. Consiste en la operación inversa a la de un link tradicional. En el caso del link uno decide remitir al lector a un sitio externo; pero los links son unidireccionales y la manera de volver a una publicación concreta es a través del trackback. Podemos entonces listar en nuestro blog todos los sitios que han colocado en el suyo un posteo nuestro determinado, permitiendo que los visitantes de nuestro sitio lean la respuesta en el blog de otro usuario. Esta posibilidad de retroconectarse la proveen determinados sitios de Internet, como por ejemplo Bloglines (http://www.bloglines.com)


Como dificultad leemos en Wikipedia que "Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers.

También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios".

Las reflexiones, valoraciones y criticas dentro de las bitácoras se identifican como opiniones y contenidos personales, a diferencia de las páginas que suelen ser contenidos generados por instituciones o empresas.

Los novatos también pueden llegar a generar alguna dificultad por no entender las reglas del blog, o por no adapatarse a las características propias de la comunidad.

Como espacios libres y abiertos que permiten publicar todo tipo de opinión, se han publicado opiniones agresivas o que atentan contra la seguridad física o psicológica de algunas personas, lo que ha llevado a algunos blogers a tomar la decisión de cerrar su blog.

Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.