Web 2.0/RSS

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Aplicaciones que facilitan la Web 2.0 RSS Blogs →

=

Definición[editar]

¿Qué es RSS?[editar]

RSS es una sigla, en inglés Really Simple Syndication y en español Suscripción Realmente Simple)

Describiremos qué es RSS basándonos en material publicado por el Consorcio del World Wide Web -W3C, sitios oficiales de: universidades, organizaciones y por los sitios de los principales diarios argentinos.

El Consorcio del World Wide Web - W3C desarrolla las especificaciones, pautas, software y herramientas para conducir la Web a su capacidad máxima.

Archivo:Logo-w3c.jpg
Consorcio W3C

W3C es un foro para la información, el comercio, la comunicación, y la comprensión colectiva. (W3C)

En su sitio Web describe la tecnología RSS como “un método para conseguir y enviar noticias e información. Permite suscribirse a un proveedor de RSS y tener las últimas noticias e información en el programa lector de RSS propio del usuario. Este programa alerta cuando hay nueva información.”

Archivo:Logobnch.jpg
Biblioteca Nacional de Chile

En el sitio Web de la Biblioteca del Congreso nacional de Chile] se detalla que RSS es un sistema automatizado de envío de noticias que permite estar actualizado minuto a minuto con la información que publica el sitio Web.

Y aclaran que “la idea es que no sea el usuario quien vaya a buscar información a sus sitios favoritos, sino que ella llegue a usted de manera cómoda y oportuna.”

En el sitio de la Universidad de Harvard

encontramos que “RSS es un formato de sindicatura del contenido del Web, es un dialecto de XML.

Todos los archivos de RSS deben conformarse con el XML 1.0, según lo publicado en el sitio Web del consorcio del World Wide Web (W3C).”

Algunos periódicos de Argentina que publican noticias a través de este servicio describen que RSS es:


Archivo:Logopagina12.jpg
Diario Página12

En el diario Página 12] se describe que RSS es un sencillo formato de datos basado en XML (Extensible Markup Language) y se utiliza para difundir contenidos a suscriptores de un sitio Web.

La característica de este formato “permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer contenidos RSS (agregador)”.

En esta nota se afirma que “es posible utilizar el mismo navegador Web para ver los contenidos RSS”, y que las últimas versiones de los navegadores “permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional”.


Archivo:Logoclarin.jpg
Diario Clarín

Mientras que en Clarín podemos leer que RSS es un formato que permite emitir contenidos desde un sitio para que sean agregados fácilmente en aplicaciones o sitios Web, a agrega que “los contenidos que se publican en este formato incluyen titulares y sumarios.“


Otro importante diario de Argentina, La Nación describe que RSS es un formato de publicación de noticias, al cual se puede acceder a través de programas lectores de noticias sin necesidad de abrir su navegador de Internet.

Archivo:Logolanacion.jpg
Diario La Nación

Está basado en XML, lenguaje que se utiliza para la distribución de contenido en la red.

Agrega que “el usuario de RSS puede crear o desechar canales que incluyan por ejemplo, noticias, links, titulares y sumarios”. Y agrega que “se aprovecha mejor el tiempo de conexión en Internet, al visitar sólo aquellas páginas que han sido actualizadas.”

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) organismo de la UNESCO también promueve sus documentos a través de la Web y propone la utilización del servicio RSS.

En su página Web describe “el sistema RSS (…) permite el envío automático de noticias a los usuarios para que estén al día minuto-a-minuto con todo el material nuevo.

Quienes estén suscriptos a este servicio “recibirán un aviso automático cada vez que aparezca un nuevo documento, publicación (…) o actualización de las páginas que hayan sido previamente seleccionadas por el usuario.”

En síntesis podemos decir que RSS es un sistema estandarizado orientado a la administración de suscripciones.

Modifica la forma de comunicación “usuario va a la noticia”, por un nuevo paradigma en el cual “la noticia va al usuario”.

Podemos profundizar con datos de Esteban (2006), pues ésta presenta una guía con "información clara y sencilla acerca de qué es el formato RSS y la sindicación de contenidos en la Web, para qué sirve, cómo usarlo e, incluso, crear tu propio canal RSS."


---

Ejemplos[editar]

Las páginas de los diarios argentinos La Nación, Clarín y Página 12 son algunos ejemplos de sitios que usan RSS, esta misma página que esta visitando es otro. La manera de saber que se esta visitando una página que permite registrarse con sindicación RSS es observar en la URL el logo de RSS y hacer click en el mismo para registrarse. La imagen que sigue muestra como se ve el icono a la derecha de la URL.

Pros y Cons del uso de RSS[editar]

¿Cuáles son los Pros?

- No hay SPAM. El RSS no usa tu dirección de correo electrónico.

- El canal de comunicación es directo con el sitio y/o blog que te interesa.

- Reduce el número de mensajes en tu bandeja de entrada.

- El RSS no usa tu dirección de correo electrónico para enviar las actualizaciones y nuevos contenidos.

- Si estás suscrito a varios boletines, sitios de noticias y/o blogs, esta característica del RSS resulta muy útil.

¿Cuáles son los Contras?

- Aún es bastante nueva la tecnología RSS, hay una buena cantidad de sitios que no la utilizan, lo que a su vez impide su difusión masiva entre los usuarios promedio

- Un RSS muchas veces crea una mayor demanda de ancho de banda en tu servidor. Esto normalmente sucede porque la gente que está interesada en lo que tienes que decir, no sólo quiere leer tu encabezado e introducción, sino la nota completa.

- En muchas ocasiones los usuarios visualizan el RSS y además la página Web, lo que demanda más recursos de tu servidor Web.