Web 2.0/Podcasting y Vodcasting

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Wikis Podcasting y Vodcasting Folksonomias →

Definición[editar]

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) a través de un programa que lo descarga, el usuario lo puede escuchar en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas (Wikipedia)

Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos.

Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada.

Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Se comenzó a utilizar el podcasting para temas educativos con gran éxito y cada vez es más utilizado esta herramienta para trasmitir conocimientos.

El Vodcasting tiene un concepto similar al podcasting sólo que en vez de tener audio tiene audio e imagen (Unicef).

No todos están de acuerdo con la utilización de los nuevos dispositivos tecnológicos en el ámbito de la escuela. Por ejemplo en el diario Página12 del día 11 / 10 / 2007, bajo el título "Un proyecto busca prohibir los MP3 en las escuelas bonaerenses" se abrió una polémica en la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires debido a que legisladores presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de reproductores MP3 y MP4 en el ámbito de la escuela. La señora Adriana Puigross, Ministro de Educación de la más grande provincia argentina salió a la palestra contradiciendo los fundamentos del mencionado proyecto, aduciendo que no podemos negarnos a los adelantos tecnológicos.Además mencionó que no es argumento válido para impedir la utilización de dichos dispositivos afirmar que los alumnos actuales utilizan "machetes tecnológicos", pues en la actualidad se promueve los exámenes "a libro abierto".


Ejemplos[editar]

Listado de todos los podcast en castellano y recursos sobre cómo hacerlos y cómo escucharlos. También hay podcasts en otros idiomas.


Esta página incentiva la creación de podcast destinados a la educación Aqupi tambien se encuentra un guía completa de como realizarlos y publicarlos.

Web en donde se subieron conferencias fueron presentadas en el evento Renovar06 y luego pasadas a podcast y a vidcasting.

Pros y Cons del uso de Podcasting y Vodcasting[editar]

Pros: - Se pueden bajar al repoductor de mp3 o mp4 y verlos o escucharlos en cualquier momento.

- Una vez bajados al reproductor no necesitas conexión de internet para verlos.

- Es de realización facil, con software gratis. Cualquiera puede realizarlos sin necesidad de demasiada tecnología


Contras: - Algunos puedes llegar a ser muy pesados - En el caso de los podcasting, a veces la persona no logra la concentración necesaria para tratar el tema ya que prefiere que lo acompañe con una imagen. Solo el sonido no es suficiente. - No se puede construir o agregar información sobre ese mismos podcastin o voscasting como es el caso de un wiki o un blog, habria que grabar uno nuevo o insertarlos en un blog para conocer la opinión de la gente.


---