Web 2.0/Conferencias web

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← YouTube o Videos Conferencias web eLearning 2.0: Web2.0 en educación →

=

Definición[editar]

Una de las muchas formas en que Internet está cambiando la comunicación en la sociedad es por medio de su capacidad para juntar clientes, vendedores , empleados, profesores, alumnos, etc. más cerca independientemente de dónde puedan estar en el mundo. Lo que empezó hace años con sitios web y correo electrónico ha evolucionado a comunicación de audio y video en tiempo real a través de conferencias web.

Las "conferencias telefónicas" fue una tecnología ampliamente usada por muchos años que permite a las personas en diferentes lugares compartir la misma llamada telefónica. A pesar de ser útil, los participantes en una conferencia telefónica sólo pueden escucharse mutuamente (y algunas veces con dificultad); no pueden ver las diapositivas o notas de un presentador, proporcionar retroalimentación sobre un diseño, o realmente sacar ventaja de los beneficios de un encuentro cara a cara. La Conferencia Web cambia eso permitiendo a los participantes en la conferencia no sólo hablar y escucharse entre ellos, sino también compartir notas, ver presentaciones multimedia, e incluso trabajar ideas en un pizarrón electrónico.

Las conferencias web permiten hacer reuniones más efectivas, que insumen menos tiempo, con los participantes adecuados y al costo más económico, volviendo en forma inmediata los participantes a reinsertarse en su tarea.

La conferencia a través de la web ha aportado nuevas ventajas y mejorado las características del sistema tradicional de videoconferencia. Alta calidad de imagen y sonido u otros rasgos como la posibilidad de compartir archivos fácilmente, el poder conectar simultáneamente a 1.000 personas desde diferentes lugares, hacen que la conferencia web haya aumentado puestos en relación a la videoconferencia durante el año 2007.

Ejemplos y aplicaciones mas conocidas[editar]

La tecnología Web 2.0 permite cubrir muchas aspectos de la vida diaria de la sociedad. Las conferencias Web abarcan un gran campo dentro de las comunicaciones y sus aplicaciones pueden ser ilimitadas.

Podemos mencionar algunas de las más comunes:

Conferencias Web en una empresa: El crecimiento de los seminarios impartidos a través de la web es un buen ejemplo de cómo la conferencia online está cambiando el modo de trabajo de las empresas, la tecnología existe para dotar del mismo nivel de interacción personal, transferencia de archivos, rapidez, del que podría tener una reunión presencial, pero con un coste mucho más bajo. Por esta razón, muchas compañías las utilizan para reuniones entre distintos actores:

- Entre vendedores de distintos puntos del país con sus respectivos jefes de ventas.

- Vendedores de empresas con sus clientes.

- Reunión entre varias sucursales.

Conferencias Web en el ámbito académico: La aplicación al sector de la educación de la tecnología de conferencia web, suele ser la más común. De hecho, muchos institutos, colegios y universidades, utilizan dicha tecnología de diversas maneras:

- Para difundir sus programas educativos.

- Una clase con un profesor de otra universidad.

- Una clase intercambiando trabajos entre los alumnos.

- Un seminario o conferencia sobre un tema específico.

Entre las aplicaciones más conocidas podemos citar Skype,Vsee , Acrobat Connet.

Ventajas y desventajas del uso de Web Conference[editar]

VENTAJAS DE LA CONFERENCIA WEB.

Esta herramienta presenta las siguientes ventajas:

• Permite el ahorro en la administración de tiempo. Se ahorra tiempo al evitar la movilización de gente para reuniones o eventos posibles de suplantar con las conferencias Web, y logrando en consecuencia que nadie se movilice de su lugar de trabajo o pudiendo también realizarlo desde su propia casa.

• Ahorra de dinero: Permite el ahorro concreto de dinero como es el costo de viajes, estadías, salón, personal, etc. que se necesitan para realizar un evento, curso, reunión, etc. • Aumento en la productividad.

• Agilidad en los negocios.

• Capacitación a un nivel más avanzado y de calidad. Al poder comunicarnos con gente de todo el mundo, podemos lograr realizar, cursos, conferencias, etc., con profesionales que de otra manera no podríamos contactarnos.

• Mejora de las comunicaciones.

• Permite compartir todo tipo de archivos fácilmente.

• Permite una serie de usos dentro del ámbito educativo. Se puede transmitir el conocimiento a diferentes alumnos del mundo, al mismo tiempo, creando campus virtuales.

DESVENTAJAS.

A menos que se traslade a un centro de videoconferencia, es necesario adquirir los equipos de audio y vídeo. (NetMeeting, por ejemplo, requiere una tarjeta de sonido de PC, micrófono y altavoces, así como una tarjeta de captura de vídeo o una cámara.)

Seguridad[editar]

La mayoría de las soluciones para conferencia web utilizan protocolo de cifrado SSL de 128 bits para el acceso seguro a las salas de conferencia, no obstante estos niveles quedan ya obsoletos por lo que algunas de las plataformas existentes han comenzado a usar el nivel de 256 bits.