Ir al contenido

Teoría musical/Fundamentos de la Teoría Musical/Tipos de semitono

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
← Alteraciones Tipos de semitono Tipos de tono →
Teoría musical/Fundamentos de la Teoría Musical


El concepto cromático viene del griego χρώμ-α [chroma] y significa color.

Sabemos que el color proviene de la luz y sabemos que tanto la luz como el sonido son ondas. Lo que determina el color es la frecuencia de la luz y lo que determina las notas musicales es la frecuencia del sonido. Pero entre una frecuencia y otra hay infinitas divisiones, sin embargo, no hay infinitos colores ni infinitas notas musicales, ya que nuestro cerebro no distingue entre dos colores con frecuencias muy cercanas o entre dos sonidos con frecuencias muy cercanas.

Si observas un color rojo y luego un rojo más claro, percibimos la diferencia, aunque ambos se perciben como color rojo. Lo mismo ocurre en las escalas cromáticas, escalas formadas por semitonos cromáticos, los saltos entre un do y un do sostenido no resultan tan claros como los saltos entre un do natural y un re natural.

¿Qué significa cromático?

Antes de comenzar, debes tener completamente claro los conceptos de tono y semitono y las alteraciones.

Hasta el momento sabemos que el semitono corresponde a la distancia entre dos notas cuyas teclas se encuentran contiguas en el teclado. Como se ha señalado antes, el semitono es la distancia más pequeña entre dos notas en nuestro sistema musical.

Ahora veremos que el semitono se puede presentar de dos formas:

  • Como semitono cromático.
  • Como semitono diatónico.

Cabe señalar que en nuestro sistema musical (sistema temperado) ambos semitonos son iguales en su entonación, pero esto no ha sido siempre así. En la antigua grecia el semitono cromático se llamaba apotomé o semitono mayor. El semitono diatónico se llamaba limma o semitono menor. El semitono cromático era ligeramente más grande que el semitono diatónico. Algunos intérpretes de instrumentos de cuerda sin traste (violín o viola) siguen tradiciones historicistas que aún mantienen la diferencia entre el semitono cromático y diatónico.

Semitono Cromático[editar]

El semitono cromático es el semitono que se produce entre dos notas que tienen el mismo nombre pero en diferente estado (natural o alteración). El semitono cromático puede producirse entre una nota natural y una nota del mismo nombre pero alterada (ej: do natural y do sostenido) o entre dos notas del mismo nombre pero con diferente alteración (ej: do sostenido y do doble sostenido).

Veamos algunos ejemplos de semitonos cromáticos, a continuación se muestran semitonos cromáticos ascendentes:

No se pudo compilar el archivo de entrada LilyPond:

Y a continuación, algunos ejemplos de semitonos cromáticos descendentes:

No se pudo compilar el archivo de entrada LilyPond:

Semitono diatónico[editar]

El semitono diatónico es un semitono que se forma entre dos notas sucesivas, por ejemplo entre un do y re bemol.

Entre las notas naturales hay un semitono diatónico entre dos pares de notas: mi - fa y si - do.

Ejercicios[editar]