Telegram Messenger/Clientes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Telegram permite comunicarte con cualquiera de sus clientes. Antes de empezar, escoge cualquier versión disponible. No te preocupes si tu dispositivo no es compatible, siempre lo tendrás a la mano. Después escoge un número propio y un teléfono con tu chip para recibir el mensaje. Es posible que algunas funciones varíen en cada aplicación o cliente.

Para facilitarte las cosas: Dirígete a una de las secciones. El primero viene a ser la más recomendada; mientras que la siguiente, la más fiable en caso que tu dispositivo tenga poco almacenamiento o no funcione correctamente.

En caso que no puedas acceder a la tienda de aplicaciones, puedes conseguirlos manualmente. No te fies ciegamente, busca desde un sitio fiable (en Android está Apk Mirror) y que esté certificado por los desarrolladores (en caso que quieras la versión oficial).

atención
Aunque puedes instalar sin problemas, en algunos casos, necesitarás desactivar otros procesos que interfieran al sistema (cerrar el filtro para la pantalla, postergar las actualizaciones, etcétera) o agregar componentes indispensables.

Teléfonos inteligentes y tablets[editar]

Opción 1[editar]

  1. Busca "Telegram" o "Telegram Messenger" en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Las características son los siguientes:
    • Apple.svg Apple App Store, para iOS desde la versión 6.0 (recomendado desde la versión 8). Al instalar es posible que pide permisos de contactos, tomar fotos, grabar audio y compartir GPS. En la versión 3.0, pesa 30 MB.
    • Google Play Store.svg Google Play Store, para Android desde 2.2 (recomendado desde la versión 4.x). Los permisos son similares a iOS. De la misma versión, pesa entre 9 y 13 MB.
    • Windows logo - 2012 (red).svg Windows Phone (serecomienda usar la versión 8 o 10). Pesa 17 MB.
  2. Instala la aplicación. Algunos ofrecen la posibilidad de guardar en la memoria SD.
  3. En Android o iPhone, la aplicación oficial de Telegram incluye la posibilidad de comunicarte desde un smartwatch.

Opción 2[editar]

  1. Abre tu navegador web. Para mejores resultados, el programa debe funcionar las notificaciones y permita la ejecución de forma independiente; en pocas palabras, permita las webapp.
  2. Dirígete al website (http://web.telegram.org) sin iniciar sesión.
  3. Haz lo siguiente (dependiendo de tu navegador).
    • Chrome 39 o superior (Android): Seleccionar "Add to homescreen" o "Añadir al escritorio".
    • Firefox (Android): Selecciona "Página" y después "Añadir al escritorio".
    • Safari (iOS 8 o superior): Dirígete al ícono de compartir y después "Añadir al escritorio".
    • Explorador web (Windows Phone): Selecciona más opciones y haz un "anclaje" (similar al "Pin to start").
  4. Una vez configurado ingresa desde esa webapp. Allí puedes acceder sin comprometerte al funcionamiento principal del navegador.

Opción 3 (si deseas)[editar]

Es posible que existan clientes modificados o “tuneados” para la plataforma de Telegram. Como el servicio tiende a ser de código abierto, los desarrolladores pueden usar versiones mejoradas para adecuar a sus necesidades; de otra manera, ellos pueden usar clientes no oficiales que son compatibles con MTProto ("la casa" en donde te comunicas).

Un ejemplo es Plus Messenger, creado por el desarrollador de WhatsApp Plus donde fue llamado anteriormente Telegram Plus. Este te permite usarlo de forma más personalizable y con funciones más prácticas. Si te animas, infórmate de su funcionamiento y revisa si tiene información de contacto para cualquier inquietud.

Teléfonos básicos[editar]

Única opción[editar]

  • Para los dispositivos basados en la arquitectura JavaME, una versión básica de Java para dispositivos menores, es recomendable usar desde un navegador con acceso directo.
    1. Instala un micronavegador web compatible (Opera Browser, UC Browser u otro que soporte HTML, CSS, y JavaScript lo mejor posible).
    2. Añade un acceso directo con el sitio web web.telegram.org (debe estar activada la opción de usar cookies).
    3. Antes de iniciar sesión, comprueba si el sistema de autentificación funciona. Es posible que demore algunos minutos.
    4. Activa el modo compresión y reduce la calidad de las imágenes si fuera necesario. Eso puede ahorrar tráfico y recursos en esos dispositivos.

Escritorio[editar]

Opción 1[editar]

  1. Descarga el instalador según el sistema operativo donde quieres utilizar (recomendamos ejecutar como administrador). Existen dos versiones:
    • Escritorio para Windows XP+, Linux (núcleo 2.3 o superior) y Mac OS X (10.7 o superior). Posee un sistema de notificaciones nativo y ofrece modo portátil para llevarlo a llaveros USB.
    • Versión original para Mac OS X (10.8 o superior). Con sistema de notificaciones optimizado. Disponible en Logo de App Store App Store.
  2. Instala.

Opción 2[editar]

  1. Si no puedes instalar, debido a las limitaciones de tu sistema operativo, tendrás que usar Telegram mediante tu navegador. Tu navegador debe soportar al menos HTML4/5 con Javascript y cookies activados (puedes revisar en el HTML5Test).
  2. Intenta usar accesos directos para Telegram para acceder al sitio web en pocos clics.
  3. Una vez instalado puedes inciar allí y revisar los mensajes mientras navegas.

Uso en cabinas públicas[editar]

  • En cualquier caso, siempre es posible navegar en la versión web, ingresando desde https://web.telegram.org/. Recomendamos usar desde un navegador (Opera, Firefox, Chrome e IE10) con la opcien de "modo privado" (llamado también "modo icógnito"). Este modo puede tener algunas limitaciones, sobre todo si accedes en computadoras antiguas.
  • Otra manera para usar en cifercafés, siempre que esté bajo el sistema operativo Windows, es preparar la aplicación en tu USB sin instalar nada. Puedes ejecutarlo a solas o integrar a la suite de aplicaciones como PortableApps.com.
    1. Navega hacia http://desktop.telegram.org
    2. Consigue la versión portable (portátil) y guárdalo a una unidad removible (USB Flash u otro)
    3. Abre la aplicación e ingresa sesión ahí

Preguntas frecuentes[editar]

P: ¿Cómo saber si es un Telegram original?
R: Para prevenir falsas aplicaciones que dañan tu equipo revisa la documentación y el sitio oficial. Puedes averiguar desde Wikipedia.
P: No puedo instalar Telegram desde PC, ¿qué sucede?
R: Es posible que un antivirus bloquee la instalación. También sucede por una falta de optimización o por el uso de aplicaciones que pueden tener errores en tu PC.
P: ¿Puedo instalar Telegram manualmente desde Android?
R: Si usas Android y tienes problemas en instalar en la Play Store puedes obtener el archivo APK para instalar de forma manual (siempre que esté marcado la opción Instalar desde orígenes desconocidos). En APK Mirror (del portal web AndroidPolice, por ejemplo) puedes conseguir una copia legal de forma gratuita.
P: ¿Cómo actualizar Telegram?
R: Puedes realizar desde la tienda de aplicaciones o desde su sitio web.
P: Si termino de actualizar la aplicación, éste no responde ¿qué hago?
R: Tranquilo/a, mucho más si has respaldado tus archivos. Desinstala la aplicación, limpia la caché con una aplicación de tu preferencia (TuneUp, CCleaner, etcétera) y reinicia el equipo/dispositivo. Reinstala e ingresa tu número.
P: ¿Tiene algunos inconvenientes usar Telegram en cabinas públicas?
R: Depende del servicio que ofrezcan. Algunas computadoras pueden ser susceptibles a keyloggers (registro del teclado) o phising (secuestro por suplantación). La mejor manera es usar desde una unidad extraíble y cerrar sesión en caso si ya no deseas usar más.
P: ¿Cómo arreglar las notificaciones en teléfonos con Android y iOS?
R: Hay un listado de notificaciones en la página. Asegúrate que: no esté en modo avión ni bajo un cortafuegos extricto, actives la sincronización (si es posible), permitas a Telegram a la lista blanca del administrador de tareas (alias task killer, en especial si tienes poca memoria RAM).


Más información[editar]


Telegram alternative logo.svg Telegram Messenger: Índice · Introducción · Enlaces
Emoji u2b05.svgIntroducción Emoji u27a1.svgRegistro