Telegram Messenger/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isologo (en Android)Logotipo (texto)

Cada día es indispensable tener que estar conversando entre amigos; sea en el trabajo, en la casa o con círculos cercanos. La necesidad de la mensajería escrita ayudó a tener mejor lazo en zonas distanciadas. Aunque el correo fue uno de esos medios más prolongados (y mejorados con la inclusión a la era digital), los mensajes de texto hicieron abaratar los costes de mantenimiento y redujo esperas entre un mensaje a otro mediante celulares. El resto es historia, en especial los servicios de mensajería instantánea como la recordada Windows Live Messenger.

Internet es la plataforma que más se distanció a otros medios de comunicación: más amplia, más extendida y adoptada por muchos equipos electrónicos. No obstante, los constantes cambios y adopciones a nuevas generaciones provocaron que algunos servicios estuvieran entre la "espada y la pared". Cuando desapareció el veterano Live Messenger existieron otras alternativas para llenar el vacio o satisfacer al público joven, que convirtieron en un mercado saturado. En este libro hablaremos de Telegram, una de las tantas plataformas de mensajería que emula su función. Si te acostumbraste de servicios "más prácticos" como el MMS (sucesor SMS) o Whatsapp (que aumentó su couta comercial) supondrás, ¿hasta que punto puede dar Telegram si en la vida solo envío mensajes de texto o archivo multimedia?

Telegram nació en el 2013 por Nikolai y Pavel Durov, hermanos rusos, que propusieron un servicio multiplataforma basada en la nube (cloud computing) apoyado en el código abierto. Y aunque suele ser joven, la trayectoria de los Durov no llega a ser reciente. Ellos fueron destacándose con la creación de VK, una red social conocida por tener gran espectativa gran parte de Europa y Rusia y por ser competidora directa de Facebook.

En esta guía creada por la comunidad de Wikilibros, te enseñamos a sacar provecho de las herramientas de Telegram y algunas modificaciones desarrolladas por la comunidad, eso sin dejar de lado algunos añadidos interesantes. Uno de ellos, por ejemplo, es el chat secreto, que permite transmitir mensajes a solas, con la posibilidad de autodestruirse. Está disponible para los sistemas operativos móviles Android, iOS y Windows Phone, y también para ordenadores, así cómo versiones para ejecutar en el navegador.


Más información[editar]


Telegram alternative logo.svg Telegram Messenger: Índice · Introducción · Enlaces
Índice Emoji u27a1.svgAplicaciones