Sociedad, Familia y Eduación/El contexto macrosocial/Sociedad de la información, del conocimiento, del aprendizaje

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Caps. y apdos.: 01 a b c d 02 a b c d 03 a b c d 04 a b c d 05 a b c d 06 a b c d 07 a b c d 08 a b c d 09 a b c d 10 a b c d


Sociedad de la información[editar]

Por Sociedad de la Información (en adelante SdI) entendemos la sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información es la parte fundamental en las actividades culturales y económicas. La SdI se caracteriza por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir información instantáneamente y desde cualquier lugar. De esta manera, la información se convierte en el vehículo imprescindible para la generación de riqueza, satisfacción y cultura.

El concepto de SdI se introduce a finales del siglo XX para definir a aquellas economías desarrolladas, en las cuales el control y la optimización de los procesos industriales empiezan a ser sustituidos por el control y producción de la información. A ello ha contribuido de especial manera la expansión de las telecomunicaciones y el avance de Internet. Actualmente la SdI se ha erigido como el motor de la economía mundial.


Sociedad del conocimiento[editar]

En una sociedad como la nuestra, cada vez con mayor capacidad para almacenar información, compartirla de manera inmediata y casi desde cualquier lugar, nos referimos a la sociedad del conocimiento (SdC) como la apropiación crítica, selectiva y de manera consciente de esa información por parte de cada individuo. La idea de SdC fue introducida en 1969 por Peter Drucker, quién vio la necesidad de crear una teoría económica en la cual el centro de producción de la riqueza fuera el conocimiento. Actualmente estamos en una fase de tránsito desde la SdI a la SdC.


Sociedad del la información vs sociedad del conocimiento[editar]

El concepto de SdI se utiliza cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Esta discusión tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales. Pero en la reciente discusión europea, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el ámbito político, se observa que este término es reemplazado por el de SdC, lo que implica un cambio conceptual de la información al conocimiento considerándolo como el principio que estructura la sociedad moderna, resaltando su importancia para la sociedad actual, para los cambios en la estructura económica y en los mercados laborales, y para la educación.


Sociedad del aprendizaje[editar]

La sociedad del aprendizaje (SdA) tiene entre sus paradigmas la formación continua o educación para toda la vida, en consideración al ritmo en que se genera nueva información. Este paradigma de formación continua está muy relacionado con la alfabetización informacional, que implica crear en los individuos habilidades para reconocer sus necesidades de información y satisfacerlas por medio de la localización, evaluación y el uso eficiente de la información, así como la creación de habilidades que favorezcan el autoaprendizaje.
Los principios de la SdA son: generar una cultura de aprendizaje permanente; desarrollar estudiantes motivados y comprometidos, preparados para responder a los desafíos imprevistos del futuro, así como los del presente; acercar el aprendizaje al estudiante, puesto que lo considera como una actividad, no un lugar físico: considera que el aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido; reconocer que las personas aprenden de maneras diferentes y procurar satisfacer esas necesidades; cultivar e integrar nuevos proveedores educativos, de los sectores públicos, privados y sin fines de lucro; desarrollar nuevas relaciones y redes entre estudiantes, proveedores, entes de financiación e innovadores; ofrecer la infraestructura universal necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más virtual; sustentar sistemas de innovación y realimentación continuas para conocer qué cosas funcionan y en qué circunstancias.


¿Cómo lo ven los organismos oficiales?[editar]

UNESCO[editar]

Según la UNESCO, el destino de las sociedades del siglo XXI, será el de convertirse en sociedades del conocimiento porque serán sociedades en las que éste se comparta. Las nuevas tecnologías son tecnologías de redes, sus miembros son interdependientes, y comparten para ser eficaces. Las SC ofrecen posibilidades al desarrollo humano porque sintetizan las nociones de “sociedad de la información”, “economía basada en el conocimiento”, “sociedades del aprendizaje”, “sociedad del riesgo” o “educación para todos a lo largo de toda la vida”. Existen dos peligros; el de promover un modelo único basado en las exigencias de la economía del conocimiento, dando nuevas formas de exclusión y el peligro de caer en el determinismo tecnológico cuando se trata de imaginar las etapas que han de llevar al desarrollo de auténticas SC. Las SC buscan la educación básica para todos y a lo largo de la vida, estimular la investigación y desarrollo mediante la solidaridad digital. Los pilares en los que se apoyan son valorar los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva; más participación en el acceso al conocimiento (individuos productores de conocimientos y no meros consumidores) e integrar las políticas del conocimiento y esclarecer las finalidades de la SC. La UNESCO recomienda una educación de calidad para todos que garantice la igualdad de oportunidades; multiplicar los lugares de acceso comunitario a las TICs, ya que éstos se han convertido en nuevos vectores de socialización; el acceso universal al conocimiento; trabajo colaborativo para aprovechar el conocimiento científico; compartir el conocimiento ambiental en favor del desarrollo sostenible, elaborándo instrumentos de vigilancia globales; priorizar la diversidad lingüística; avanzar hacia una certificación de los conocimientos en Internet (hacia denominaciones de calidad); crear asociaciones en pro de la solidaridad digital; incrementar la contribución de las mujeres a las SC; medir el conocimiento para producir indicadores de ciencia y tecnología.

Unión Europea[editar]

En el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, se reconoce que Europa debe convertirse en una economía mucho más informatizada con el objetivo de adaptarse a un nuevo modelo de funcionamiento social en el cuál la gestión inteligente de la información entendida esta capacidad como conocimiento se convierte en la clave de cualquier empleo. En esta cumbre se fija como objetivo que Europa se convierta en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010.

¿A que se referían con esta sociedad basada en el conocimiento?
Las tecnologías digitales han demostrado ser un potente motor de crecimiento económico que sin duda EEUU ha sabido aprovechar haciéndose con la hegemonía en la década de los noventa de la gestión de la información, ésto les ha permitido el desarrollo de empresas mucho más competitivas y de una economía que experimentó, en aquel momento, un crecimiento sin precedentes. Ante este hecho, la Unión Europea pretende no quedarse atrás estableciendo que el logro de este objetivo contribuirá a determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo de los trabajadores y la competitividad global de los servicios y la industria. Es por ello que surge la iniciativa eEurope, que pretende garantizar, por un lado, que en la Unión Europea, ciudadanos, escuelas, empresas o administraciones, tengan acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, pero sobre todo, que las utilicen de la mejor manera posible. Un ejemplo sería el hecho de poder utilizar internet en numerosas actividades, productos y servicios cotidianos como la educación, la administración, la salud, la cultura o el ocio. El acceso a Internet debe convertirse en un derecho fundamental de todos los ciudadanos, que los gobiernos tendrán el deber de garantizar permitiendo reducir así la brecha digital.

Bibliografía[editar]

- http://europa.eu.int/information_society/eeurope/index_en.htm

- http://www.borrmart.es/articulo_redseguridad.php?id=1486

- http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socio-economic/docs/TLS_Spanish.pdf

- http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

- http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml

- http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

- http://www.5campus.org/leccion/km

- (2003): "La Gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización"

- “Sociologia de la educacion secundaria”, Rafael Feito (coord.) Ed. Graó, 1 Vol. III