Sistemas Sensoriales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistemas Sensoriales
Organismos biológicos desde una perspectiva técnica

Índice[editar]

Biological machines cover.jpg

Sistemas Sensoriales[editar]

Anatomía y Fisiología del Ser Humano[editar]

Informaciones Adicionales[editar]

[editar]

Mientras que el cerebro humano es el órgano que nos convierte en quien somos, son nuestros sistemas sensoriales los que nos permiten comunicarnos con el mundo externo. Nuestros sentidos son las puertas y ventanas entre nosotros y el mundo. Así que, cuando uno de estos sistemas falla, una parte del mundo deja de ser accesible para nosotros. Avances recientes en ingeniería han hecho posible reemplazar sistemas sensoriales biológicos por sensores mecánicos y eléctricos que acomplamos a nuestro sistema nervioso. Esto puede sonar futurista e incluso un poco desconcertante, pero los resultados son a menudo excelentes.

Miles de pacientes completamente sordos han recuperado la audición gracias a implantes cocleares que les permiten interactuar y comunicarse con amigos y familiares. Algunos grupos de investigación están explorando la posibilidad de devolverles la vista a pacientes ciegos mediante implantes retinales. En el año 2010, se realizó el primer implante vestibular, aliviando en el paciente problemas graves relacionados con su sistema de equilibrio.

Este wikilibro tiene como intención dar a conocer los sistemas sensoriales desde el punto de vista de la ingeniería y el procesamiento de señales. Esta perspectiva permite, por un lado, admirar el gran ingenio y rendimiento de nuestra maquinaria biológica. Por otro lado, es necesario tener una comprensión profunda de los procesos mediante los cuales nuestros sentidos transforman información externa en señales interpretables por nuestro sistema nervioso. Esta comprensión es necesaria para desarrollar sistemas técnicos capaces de sustituir - o a veces complementar - estos procesos biológicos inmensamente complejos.