Rompecabezas y otros juegos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Volver a Software_Libre_para_gente_pequeña

En construcción...

[Descargar capítulo.]


Como vimos en el capítulo Herramientas para compartir tus conocimientos/Repasando temas escolares con JClic, hay muchos temas escolares para aprender jugando con JClic. Este programa incluye una herramienta para crear/modificar actividades llamada JClic Author, con la que se pueden inventar algunos juegos divertidos como rompecabezas, crucigramas, sopas de letras... Para empezar deberás abrir el programa JClic Author desde el menú de programas de tu computadora. Cuando esté listo, comienzas un “Nuevo Proyecto

Archivo:Nombreproyecto.png
Nombrar el proyecto jclic

En la ventana emergente, eliges un nombre para tu secuencia de juegos (tu proyecto). Te recomendamos que sea una sola palabra sin acentos ni símbolos, aunque puedes intercalar números (por ejemplo: juegos001) Al aceptar, podrás comenzar a crear juegos para tus amigos.

Comenzaremos con un rompecabezas a partir de una fotografía o imagen.

Para ello, abre una imagen tuya o una en la que el autor te haya dado permiso para usarla (ver Licencias y derechos de autor). Por ejemplo, una de estas imágenes publicadas en Open Clip Art Library.

Archivo:Mediateca.png
Elegir una imagen

Debes guardarla en tu computadora (haciendo clic con el botón derecho del mouse, y eligiendo Guardar imagen como...). Recuerda el lugar en el que guardas el archivo para después abrirlo en JClic Author.

Desde JClic Author, seleccionaremos la pestaña “Mediateca”, donde se guardan todos los archivos multimedia que usarás en tu proyecto (imágenes, sonidos, etc.). Haz clic en el botón AÑADIR Archivo:Media new.gif(primero de la izquierda ) y busca tu imagen.

Para este ejemplo hemos elegido un guitarrista. Cuando lo encuentres, el programa te preguntará si deseas copiar tu archivo de imagen en la carpeta del proyecto. Te recomendamos responder que SI.

Archivo:Musicoenmediateca.png
Tu imagen en mediateca


Si todo marcha bien, verás tu imagen de esta manera:


Ahora podemos comenzar a diseñar nuestra primera actividad, el ROMPECABEZAS o PUZZLE. Para ello, pasamos a la lengüeta “ACTIVIDADES” y hacemos clic en el botón “AÑADIR” Archivo:New miniclic.png. Se abrirá una ventana que permite seleccionar el tipo de juego que queremos diseñar. Vamos a elegir “puzzle de intercambio” (luego puedes probar con otras opciones). Del mismo modo que al comenzar el proyecto, deberás colocarle un nombre al rompecabezas. Te sugerimos usar el nombre el archivo de la imagen: MUSICO.

Archivo:Nuevaactividad.png
Elige el tipo de actividad y coloca un nombre



Al aceptar, aparecerán 4 nuevas pestañas de herramientas (OPCIONES – VENTANA – MENSAJES - PANEL), que deberás utilizar para darle a tu rompecabezas un aspecto que te agrade.

Vamos a comenzar a diseñar desde la lengûeta “Panel”, como se ve en la siguiente figura.

Archivo:001006.png
Tu imagen en mediateca

Puedes elegir la forma del borde de las piezas (en la figura: Encajes con unión ovalada), definir la cantidad de filas (en este ejemplo son 4) y de columnas (3). Las casillas de ancho (133) y alto (141) no producen cambios ya que el rompecabezas no deforma el tamaño de la imagen (para hacer rompecabezas de frases escondidas, escribiendo una palabra en cada pieza). Junto a la palabra Imagen se encuentra un botón que permite elegir entre las imágenes disponibles en la “Mediateca” (en nuestro ejemplo, sólo estará “musico.png”).


Archivo:Estilo.png
Cambia los colores y estilos

El botón “Estilo” abre una ventana con este aspecto y permite elegir colores para darle el aspecto que más te guste, como el color o grosor del borde de las piezas.

Cuando hayas obtenido el efecto deseado, puedes probar el resultado con el botón “Probar el funcionamiento de la actividad” Archivo:Next .gif

Archivo:001007.png
Así se verá tu rompecabezas

Si te gusta como quedó, es hora de guardar el Proyecto, utilizando “Archivo/Guardar” de la barra de menú. Se generará un archivo con el nombre “juegos001.jclic.zip” (normalmente dentro de la carpeta “Jclic/projets/juegos001”). Puedes agregar más juegos (otros rompecabezas o actividades de otro tipo). Para jugar con el rompecabezas (y desafiar a tus amigos a resolverlo) debes abrir Jclic Player 100px y buscar “juegos001.jclic.zip”.

  • Desafíos: Construir una sopa de letras con los nombres de tus músicos favoritos. Construir un rompecabezas con los nombres de los jugadores de tu equipo colocados en el campo de juego según su puesto (portería, defensa, etc...). Puedes dibujar un campo de tu deporte favorito utilizando GIMP.
  • Enlaces: En Zona Clic y ArgenClic son dos ejemplos de sitios con muchos recursos para seguir aprendiendo sobre este programa, con manuales y ayudas.
  • Compartir tus creaciones: Puedes enviar tus trabajos a Zona Clic4 o ArgenClic5 para que otros niños jueguen con tus invenciones.