Repasando temas escolares con JClic

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volver a Software_Libre_para_gente_pequeña

En construcción...

[Descargar capítulo.]

Obtener JClic en español para instalar: http://www.argenclic.org.ar/?page_id=570

Buscando actividades educativas[editar]

¿Hay temas nuevos en la escuela que resultan difíciles? ¿Es necesario ejercitarse para aprenderlos? ¿ Puedo aprender jugando en mi computadora?

La respuesta es SI. Hay muchos temas escolares para aprender jugando y una herramienta muy interesante para hacerlo es JClic.

Pero... ¿ es el único programa de juegos educativos?

NO, hay muchos programas que cumplen funciones similares. Se pueden clasificar en programas libres y no libres (los que se pueden compartir y los que no dan permiso para compartir). Otra forma de clasificarlos es en programas abiertos y cerrados (los que permiten que se modifique el contenido y los que no permiten que se modifique el contenido).

Esto no quiere decir que sean gratuitos o haya que pagar por ellos. Existen de toda clase.

Algunos ejemplos de programas que no se pueden compartir son:

  • Hot potatoes ( es gratuito pero debes solicitarlo al autor y no puedes compartir copias. Sus contenidos pueden modificarse si el autor distribuye el material para hacerlo). Un ejemplo de juegos puede encontrarse en esta dirección[1].
  • Flash (debe comprarse y los contenidos que se distribuyen no pueden modificarse). Un ejemplo de juegos puede encontrarse en esta dirección[2].

Algunos ejemplos de programas que pueden compartirse son:

  • EDILIM (No es software libre porque no se permite modificar el código fuente del programa, pero permite su uso con cualquier propósito). Un ejemplo de sus aplicaciones puede verse en esta dirección[3].
  • MALTED (Software libre del Gobierno de España para la enseñanza de idiomas). Un ejemplo puede verse en esta dirección[4].
  • JClic es un programa libre (se puede compartir), gratuito y abierto (se pueden modificar los contenidos).

Entonces...

¿Qué es JClic?[editar]

“JClic es un entorno para la creación, 
realización y evaluación de actividades 
educativas multimedia, 
desarrollado en la plataforma Java. 
Es una aplicación de  software libre 
basada en estándares abiertos 
que funciona en diversos entornos operativos: 
Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.”

Muy simple: es un programa con el que maestras y maestros han creado juegos divertidos como rompecabezas, crucigramas, sopas de letras... con los temas de la escuela.

Para crear estos juegos utilizaron imágenes (dibujos y fotografías), animaciones, videos, sonidos, música... A estos materiales se los suele llamar MULTIMEDIA.

Puedes consultar el capítulo Crear, mejorar o adaptar programas/Rompecabezas y otros juegos para aprender a crear tus propios juegos.

Y...

¿Cómo se juega?[editar]

Existen dos maneras de acceder a los proyectos Jclic:

Visualizar las actividades en un applet[editar]

Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.

Para jugar desde una página web, no es necesario instalar el programa en tu computadora.

Instalar el programa y las actividades en tu computadora[editar]

JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos de la computadora. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.

Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic[5], en cualquier Sistema Operativo que tengas (GNU/Linux, Mac, Solaris, Windows, etc.).

Algunos juegos que puedes encontrar en los paquetes de actividades JClic son:

Las pantallas de juego se encadenan en una secuencia o paquete de actividades. Normalmente debe completarse una pantalla de juego para continuar con la siguiente actividad, aunque también se pueden utilizar las flechas Archivo:Flechas.png de avance y retroceso. Un panel de contadores Archivo:Contadores.png registra tus actividades.

¿Dónde puedo conseguir actividades?[editar]

Existen muchos sitios en Internet que ofrecen actividades para descargar o jugar en la web.

La recomendación es comenzar a buscar en el sitio oficial del programa, Zona Clic, ya que dispone de la Biblioteca de actividades más extensa y variada. 480px

Pero uno de las características más valiosas de JClic es la comunidad internacional que crea y comparte actividades, como ArgenClic (una comunidad argentina de JClic): Archivo:BuscaArgenClic.png

O MurciaClic (JClic en la región de Murcia, España), que ofrece un DVD lleno de actividades para descargar a tu biblioteca de actividades: Archivo:Murciaclic.png

  • Enlaces: Además de Zona Clic[6] y ArgenClic[7] puedes buscar sitios dedicados a JClic en muchas regiones de España y algunos países de América Latina.
  • Enterarte de novedades: Puedes suscribirte a las listas de correo de Zona Clic[8] o ArgenClic[9] para recibir noticias de nuevas actividades.

Referencias[editar]

  1. http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/dinosauriojmatch.htm
  2. http://media.educ.ar/juegos/dilemas/index.html
  3. http://www.educalim.com/demos_es/educvial.html
  4. http://malted.cnice.mec.es/unidades/projects/Earth_Mission/Earth_Mission.html
  5. http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
  6. http://clic.xtec.cat/es/
  7. http://www.argenclic.org.ar/
  8. http://clic.xtec.cat/es/com/llistes.htm
  9. http://www.argenclic.org.ar/?page_id=56