Programas de desarrollo social

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Grado de desarrollo: 50% (a fecha de 13:00 8 ago 2006 (UTC))

Presentación[editar]

El presente es un trabajo de sistematización de experiencias en el campo muy vasto de los programas de desarrollo social.

Introducción[editar]

Los trabajos de sistematización son, cada vez más, parte integrante de la metodología utilizada para la ejecución y consolidación de programas de desarrollo social, sobre todo si en la concepción de estos programas la participación comunitaria juega un rol predominante.

Cada capítulo presenta una experiencia específica, ligada a un espacio físico determinado y desarrollada en un tiempo determinado, así sus resultados positivos, sus fracasos, y los problemas surgidos, así como las soluciones adoptadas no tienen la pretención de universalidad. Sin embargo, consideramos que pueden ser de interés para los operadores de la cooperación internacional que actúa en los más variados países del tercer mundo, bajo las condiciones más variadas.

Índice general del libro[editar]

  • Capítulo I - Programa de desarrollo de zonas urbano marginales de Guayaquil (Zumar). El programa se ha desarrollado en el barrio denominado Bastión Popular, con una población de más de 75 mil personas, al norte de la ciudad de Guayaquil, entre enero del 2002 y junio del 2006. Después de ese período se ha creado una Fundación Municipal encargada de continuar con las actividades iniciadas y expandir la experiencia a otros barrios de la ciudad.
Una descripción antropológica del barrio puede encontrarse en el diagnóstico[1] consolidado en el libro "Bastión mi Casa - Testimonios y Retratos", (efectuado a comienzos del 2003).
    • Experiencia gerencial. Relato de la experiencia del proceso de gerencia de un programa con participación comunitaria.
    • Circo de jóvenes. Un grupo de jóvenes en situación de riesgo conforman una microempresa dedicada a las artes circenses.
    • Huertos familiares urbanos. Complementación alimentaria para familias de bajos recursos.
    • Plan de desarrollo local. Refleja un cambio en el comportamiento colectivo de grupos humanos en situación de marginalidad.

Enlaces externos[editar]


Programa de desarrollo social, para mejorar la conducta y el comportamiento en las escuelas..es muy importante tener en cuenta el contexto socio-cultural en donde se encuentra el niño, por ello es importante trabajar con los psicologos educacionales para trabajar las habilidades adaptativas sociales imprescindibles para la vida escolar de los alumnos, ya que es fundamental para que el niño permanezca en el proceso educativo. Para que se den los aprendizajes de estas habilidades es imprescindible la colaboracion de toda la comunidad educativa (padres, docentes, profesionales psicologos), para que el ñino/a aprenda las reglas del respeto, la tolerancia, la convivencia social, las competancias socio-afectivas han dejado de ser responsabilidad exclusiva de los padres de familia, sino tambien de la escuela..y la sociedad, el juego es un recurso pedagógico para trabajar los problemas de conducta, con actividades ludicas que promuevan los valores de convivencia y buena conducta. a traves de actividades ludicas se pueden regular los problemas de conducta.