Programación en Java/Primer programa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Contenido Primer programa Variables →


Nuestro primer programa será sencillo y mostrará el saludo "Hola Mundo" en la pantalla. Para crear el programa necesitaremos realizar los siguientes pasos:

  1. Crear el código fuente. Un archivo de código fuente contiene texto escrito en el lenguaje de programación Java. Se puede utilizar un simple editor de texto para crear y editar el código.
  2. Compilar el código fuente. El compilador translada el código fuente en instrucciones que la máquina virtual de Java pueda entender. El compilador crea esas instrucciones en un archivo bytecode.
  3. Ejecutar el programa. El intérprete Java, instalado en el sistema operativo, implementa la máquina virtual de Java. Este intérprete transforma el bytecode en instrucciones que pueda entender el sistema operativo.

Escribir el código[editar]

Para crear el código fuente abrimos un editor, por ejemplo el Bloc de Notas de Windows o el 'vim' en cualquier Unix, y escribimos:

/* 
   El programa Hola Mundo muestra un saludo en la pantalla
*/
public class HolaMundo {
    public static void main(String[] args){
      //Muestra "Hola Mundo!"
      System.out.println("Hola Mundo!");     
    } 
}

Hay que tener cuidado de copiar el código tal cual se muestra aquí. El lenguaje Java es sensible a las mayúsculas y minúsculas, entonces HolaMundo no es lo mismo que holamundo. Una vez terminado lo guardamos en un archivo con el nombre de "HolaMundo.java". Esto es así porque el nombre del archivo con extensión java tiene que ser el mismo nombre que la clase principal. (La clase principal es la que contiene el método main). Ampliando más, todo archivo que contenga una clase declarada como " public " tiene que tener una coincidencia entre el nombredelarchivo.java y el nombre de esa clase pública.

Compilar el código[editar]

Una vez guardado el código fuente, abrimos el MS-DOS o Command Prompt. Nos situamos en el directorio en donde se encuentra el archivo y luego ejecutamos la siguiente orden:

javac HolaMundo.java

Si todo sale bien, el compilador genera un archivo bytecode , HolaMundo.class en el mismo directorio en donde está el programa. De lo contrario muestra los errores que contiene el código.

Ejecutar el Código[editar]

En el mismo directorio en donde estamos trabajando escribir la siguiente orden:

java HolaMundo


Esta vez escribimos el nombre del programa, pero sin la extensión. Si hemos realizado bien los pasos y tenemos instalado correctamente el JDK , tendremos en la pantalla el saludo:

Hola Mundo!

Para saber más[editar]


Instalación JDK
Tema anterior

Primer programa
Índice

Variables
Siguiente tema