Programación en Ada/Unidades de biblioteca

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← La biblioteca Unidades de biblioteca Unidades hijas →


Una unidad de biblioteca puede ser una especificación de subprograma o una especificación de paquete; a los cuerpos correspondientes se les denomina unidades secundarias. Se puede compilar especificación y cuerpo juntos, pero es conveniente hacerlo separadamente con el fin de mejorar la accesibilidad y el mantenimiento de los programas.

Cuando se compila una unidad, ésta se almacena dentro de la biblioteca de programas. Una vez que se incluye en la biblioteca, una unidad puede ser usada por cualquier otra unidad que se compile a continuación, esta dependencia se indica con la cláusula with.

Si el cuerpo de un subprograma es por sí mismo suficiente para definir un subprograma completo. Es entonces cuando se le clasifica como una unidad de biblioteca, en vez de tratarlo como una subunidad.

Si la especificación y el cuerpo se compilan por separado, entonces, el cuerpo debe compilarse después de la especificación, es decir, el cuerpo es dependiente de la especificación. Sin embargo, toda unidad que utilice el paquete es dependiente únicamente de la especificación, aspecto destacable de Ada. Con ello, aunque cambie el cuerpo del paquete, si no se cambia la especificación (interfaz con el exterior), no es necesario volver a recompilar las unidades que estaban utilizando dicho paquete. Se puede apreciar que la compilación separada de especificación y cuerpo simplifica el mantenimiento de los programas.

Como es obvio, las unidades de biblioteca no pueden sobrecargarse ni pueden ser operadores.

Manual de referencia de Ada[editar]