Patología de la edificación/Fachadas/6.Suciedad./6.REPARACIÓN DEL ENSUCIAMIENTO POR LAVADO DIFERENCIAL

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6.REPARACIÓN DEL ENSUCIAMIENTO POR LAVADO DIFERENCIAL.[editar]

6.1.Anulación de las causas.[editar]

La reparación en este caso se realiza actuando sobre las propiedades internas de la fachada, a saber:

1. Textura, relacionada directamente con el lavado diferencial y los churretones que crea (limpio o sucio), que se deberá modificar para disminuir el lavado: compacta y lisa en zonas protegidas y planos horizontales, y rugosa y rayada (vertical preferentemente)en zonas más expuestas a la acción de viento y lluvia .

Existen dos formas de actuación a este respecto: la sustitución del material de acabado por uno nuevo que cumpla esas exigencias, o la permanencia de aquel pero con un acabado superficial nuevo por encima suyo (aplacados de piedra, revocos, paneles prefabricados...)

2. Geométricamente, se intuye la necesidad de crear elementos de transición entre planos de distinta inclinación (goterones o vierteaguas), y en elementos continuos verticales (con baberos en bajantes por ejemplo). La otra opción es cambiar esos elementos de geometría incorrecta por otros prefabricados que los sustituyan o se superpongan a los antiguos.
3. El color no evita la suciedad, sino que la camufla en un color de fondo preferiblemente oscuro.


6.2. Eliminación del efecto.[editar]

Cuando al anular las causas se ha optado por sustituir las piezas antiguas por nuevos materiales que cumplan las necesidades requeridas, no hace falta eliminar ningún otro efecto en los demás casos se aplican los conceptos de limpieza clasificados en:

1. Limpieza natural: también llamada “de lavado” con agua limpia proyectada con baja concentración salina.
2. Limpieza química: usadas en casos de depósito interno con suciedad muy arraigada se usan productos químicos que ayuden a disociar esa unión molecular.
3. Limpieza mecánica: desaconsejable excepto si se realiza aplicando cataplasmas que absorben las manchas, que se retiran junto al cataplasma.